Mú­si­ca en di­rec­to, el re­ga­lo es­tre­lla de es­tas Na­vi­da­des

Re­ga­lar mú­si­ca si­gue sien­do ten­den­cia. Has­ta no ha­ce mu­cho el for­ma­to al uso era el del dis­co. Hoy lo que se im­po­ne es una en­tra­da pa­ra un fes­ti­val o un con­cier­to. Los pro­mo­to­res lo sa­ben y re­do­blan es­fuer­zos en es­tas fe­chas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA - TEX­TO: CARLOS CRES­PO

Jun­to a la con­sa­bi­da co­lo­nia y el ma­ter­nal par de cal­ce­ti­nes quie­nes ama­mos la mú­si­ca des­de la in­fan­cia con­fiá­ba­mos en que en­tre el de­li­rio mul­ti­co­lor del ár­bol na­vi­de­ño to­pa­ría­mos tam­bién nues­tra pe­que­ña do­sis de fe­li­ci­dad ma­te­ria­li­za­da en al­gún an­he­la­do dis­co. Pri­me­ro fue­ron vi­ni­los, después ce­dés y aho­ra... Pues aho­ra que los dis­cos son po­co me­nos que ob­je­tos de cul­to fe­ti­chis­ta la mú­si­ca si­gue es­tan­do pre­sen­te en los re­ga­los na­vi­de­ños y de Re­yes, sí, pe­ro en for­ma de abo­nos pa­ra fes­ti­va­les o en­tra­das de mu­si­ca­les o con­cier­tos.«Es una ten­den­cia que en los úl­ti­mos años va a más de for­ma ex­po­nen­cial», con­fir­man los pro­mo­to­res de es­pec­tácu­los. De he­cho, lle­ga­das es­tas fe­chas la ma­yo­ría de ellos ofre­cen promociones es­pe­cia­les o ade­lan­tan los nom­bres de al­gu­nos ca­be­zas de car­tel de sus fes­ti­va­les, cons­cien­tes del tirón co­mer­cial que es­tos re­cla­mos tie­nen aho­ra en­tre su pú­bli­co po­ten­cial.

Des­de Tic­ke­tea, una de las ta­qui­llas on­li­ne de ven­ta de en­tra­das, Pa­tri­cia Ga­lán re­co­no­ce que «las Na­vi­da­des se han con­ver­ti­do en la épo­ca más fuer­te del año». Y ad­vier­te que las com­pras de es­te ti­po de re­ga­los no se sue­len de­jar pa­ra última ho­ra. «No­viem­bre es ya uno de los me­ses con más ven­tas». Un au­men­to mo­ti­va­do tam­bién por los descuentos del Black Fri­day al que ca­da vez se su­man más pro­mo­to­ras y em­pre­sas, co­mo cli­cen­tra­das.es o ata­qui­lla.com, una de las que más ne­go­cio ge­ne­ra en Galicia. Tam­bién son cons­cien­tes del fe­nó­meno los res­pon­sa­bles de los fes­ti­va­les ga­lle­gos. Su­sa­na La­ya, del Atlan­tic Fest, in­di­ca que las Na­vi­da­des «su­po­nen un pun­to de par­ti­da de ven­tas im­por­tan­te». Por se­gun­do año el fes­ti­val is­le­ño po­ne en cir­cu­la­ción en es­tas fe­chas un pro­mo­pack que ade­más del abono in­clu­ye va­rios re­ga­los pro­mo­cio­na­les. «Las ven­tas del pro­mo­pack lle­gan a al­can­zar ca­si un 20 por cien­to de nues­tra ven­ta to­tal», apun­ta.

Un inopor­tuno cam­bio de fe­chas ha im­pe­di­do es­te año al Atlan­tic Fest anun­ciar ar­tis­tas. «De mo­men­to no he­mos no­ta­do que nos ha­ya afec­ta­do en las ven­tas. Nues­tro fes­ti­val tie­ne una lí­nea muy de­fi­ni­da y te­ne­mos un pú­bli­co muy fiel pe­ro es cier­to que sa­lir a la ven­ta con ban­das lo ha­ce más atrac­ti­vo pa­ra el com­pra­dor», in­di­ca Su­sa­na La­ya. Otros fes­ti­va­les, co­mo el Por­ta­mé­ri­ca, sí que han apro­ve­cha­do el mes de di­ciem­bre pa­ra ha­cer pú­bli­co un ade­lan­to de car­tel. «El año pa­sa­do sa­li­mos a cie­gas y aun así en Na­vi­da­des ven­di­mos en­tre un 10 y un 15 por cien­to de los abo­nos. Es­te año, con las con­fir­ma­cio­nes, ya he­mos no­ta­do un re­pun­te im­por­tan­te que es­pe­ra­mos se in­cre­men­te en los pró­xi­mos días», re­la­ta Cris­ti­na Gar­cía des­de Es­me­rar­te. Des­de la pro­mo­to­ra vi­gue­sa, res­pon­sa­ble de la gi­ra de Ve­tus­ta Mor­la, tam­bién cons­ta­tan es­te in­cre­men­to pro­vo­ca­do por la op­ción de re­ga­lo na­vi­de­ño en la ven­ta de en­tra­das pa­ra es­tos con­cier­tos. «Pa­ra mu­chas per­so­nas, prin­ci­pal­men­te los más jó­ve­nes, no es fá­cil pa­gar 40 o 50 eu­ros por un con­cier­to o un fes­ti­val más los gas­tos que les aca­rrea. Por eso ca­da vez más apro­ve­chan es­tas fe­chas pa­ra pe­dir las en­tra­das co­mo re­ga­lo». El ca­so pa­ra­dig­má­ti­co es el Re­su­rrec­tion. El fes­ti­val tie­ne ya ven­di­dos el 60 por cien­to de los abo­nos de tres días. A ello no ha si­do ajeno, re­co­no­cen des­de su or­ga­ni­za­ción, el ha­ber anun­cia­do la pre­sen­cia de nom­bres co­mo Kiss, Scor­pions, Prop­hets of Ra­ge o Me­ga­deth. «Es su­ma­men­te im­por­tan­te te­ner cuan­to an­tes el car­tel prác­ti­ca­men­te ce­rra­do», co­men­tan. «Cuan­to an­tes se sacan ban­das, la gen­te an­tes se de­ci­de».

ILUS­TRA­CIÓN: MARÍA PEDREDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.