Otra for­ma de ju­gar en Na­vi­dad

Los Re­yes, ade­más de Ma­gos, son los Re­yes. Y no hay quien les to­sa. Pe­ro mien­tras se es­pe­ra por ellos o se di­gie­re la eu­fo­ria por la lle­ga­da de tan­to re­ga­lo, di­ciem­bre y enero ex­ha­lan di­ver­sión por to­dos sus po­ros; des­de los rit­mos de Pi­ca, Pi­ca has­ta la

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - AGENDA - TEX­TO: MARÍA HER­MI­DA

Har­ta de los Re­yes y Pa­pá Noel, ma­má. Es­toy har­ta de los Re­yes». Eso di­jo una ni­ña de so­lo cin­co años a su ma­dre ayer mis­mo. La ra­pa­za, en reali­dad, no es que ten­ga na­da en con­tra de Mel­chor, Gas­par y Bal­ta­sar. Lo que le can­sa es la es­pe­ra por Sus Ma­jes­ta­des y el he­cho de que se le re­pi­ta una y otra vez esa man­tra de que, si no se porta bien, el car­bón es­tá ga­ran­ti­za­do. Pa­dres y ma­dres en esa te­si­tu­ra, con hi­jos al bor­de del ata­que de nervios an­te la cer­ca­nía de los Ma­gos, aquí tie­nen unos cóm­pli­ces; se lla­man cul­tu­ra y ocio in­fan­til y abun­dan en di­ciem­bre y enero. Hay al me­nos cin­co es­pec­tácu­los que bien me­re­cen la pre­sen­cia de esos se­res pe­que­ños en edad y enor­mes en ima­gi­na­ción. Son Pi­ca, Pi­ca Na­vi­dad, Galicia Ma­gic Fest, Cam­pa­ni­lla, La flau­ta má­gi­ca, tu pri­me­ra ópe­ra y Pa­tru­lla Ca­ni­na. To­dos son dis­tin­tos. Pe­ro tie­nen un de­no­mi­na­dor co­mún; pue­den ser in­ter­pre­ta­dos co­mo una for­ma dis­tin­ta de ju­gar en Na­vi­dad, la épo­ca de los ju­gue­tes por ex­ce­len­cia.

Em­pe­ce­mos por la ópe­ra. Asus­ta de­cir que se han sa­ca­do unas en­tra­das pa­ra ir a la ópe­ra con los ni­ños. Pe­ro na­da más le­jos de la reali­dad. La ver­sión de La flau­ta má­gi­ca que re­co­rre Galicia ha­ce mil y un gui­ños a la ac­tua­li­dad —los per­so­na­jes has­ta usan las re­des so­cia­les—, ade­más de ser un canto a la di­ver­sión, con pa­dres y ni­ños en pie y pro­ban­do la gar­gan­ta pa­ra con­ver­tir­se en so­pra­nos o te­no­res. Si la mú­si­ca ti­ra a los pe­que­ños, Pi­ca, Pi­ca Na­vi­dad es es­pec­tácu­lo obli­ga­do. ¿Qué a los pa­dres no les sue­na? Pre­gun­ten a sus hi­jos. Y des­cu­bri­rán lo bien que can­tan y bai­lan el pe­ga­di­zo bai­le de la fru­ta. O sus vi­llan­ci­cos.

De Pa­tru­lla Ca­ni­na... qué de­cir de la pa­tru­lla. Es un clá­si­co que no fa­lla. Ri­der y sus ca­nes se man­tie­nen en for­ma pe­se al pa­so de los años y los ca­pí­tu­los. Y com­ple­ta las ci­tas Cam­pa­ni­lla. Al fin se ha­ce jus­ti­cia con es­ta mu­cha­cha, a la que Peter Pan de­be más de lo que se pen­sa­ba. Pa­sen y véan­la en ac­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.