Lau­ra Dern, el des­per­tar de la mu­sa oní­ri­ca de los ochen­ta

El año que ter­mi­na que­da­rá mar­ca­do en la fil­mo­gra­fía de la ac­triz co­mo uno de los me­jo­res. La nue­va he­roí­na ga­lác­ti­ca re­gre­sa con fuer­za a las pan­ta­llas y se ha ga­na­do a pú­bli­co y crí­ti­ca gra­cias a su pa­pel en «Star Wars: Los úl­ti­mos je­di»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - PERSONAJE . EL AÑO DE LAURA DERN - TEX­TO: MILA MÉNDEZ

En el 2017 cum­plió los 50 y ha su­pues­to un re­gre­so su­bli­me

Las ci­fras re­don­das sue­len asu­mir­se co­mo un pun­to de in­fle­xión. En el mun­do de Holly­wood la tris­te y to­da­vía ran­cia reali­dad es que si ese nú­me­ro es 50 y su pro­ta­go­nis­ta es una mu­jer pue­de mar­car el pun­to fi­nal de una ca­rre­ra. Las in­tér­pre­tes que acu­mu­lan pa­pe­les más allá de es­te um­bral son la ex­cep­ción. Lau­ra Dern pue­de col­gar­se el car­tel de con­se­gui­do, aun­que ese no es su es­ti­lo. Tam­po­co las por­ta­das alar­dean­do de fí­si­co des­lum­bran­te una vez su­pe­ra­do el me­dio si­glo. El 2017 ha si­do el año de su cin­cuen­ta aniver­sa­rio, pe­ro tam­bién el de un re­gre­so su­bli­me.

Em­pe­zó con im­pul­so. Aun­que no apa­re­ce en el car­tel de Big Little Lies, aca­pa­ra­do por el tri­den­te Kid­man, Wit­hers­poon y Wood­ley, la po­ten­cia de Re­na­ta Klein, su per­so­na­je, le va­lió el Emmy a la me­jor ac­triz se­cun­da­ria. Cuan­do to­da­vía di­ge­ría­mos el ines­pe­ra­do y re­don­do fi­nal de la mi­ni­se­rie, de la que ha­brá se­gun­da par­te, Dern da­ba otra vez la cam­pa­na­da con uno de los es­tre­nos más es­pe­ra­dos de la tem­po­ra­da te­le­vi­si­va. La ter­ce­ra en­tre­ga de Twin Peaks. Fue uno de los se­cre­tos me­jor guar­da­dos del di­rec­tor. David Lynch, que con­fir­ma­ba así su de­vo­ción por la ac­triz, le re­ser­vó el rol de Dia­ne, la se­cre­ta­ria a la que siem­pre ha­bla­ba el de­tec­ti­ve Da­le Coo­per en las dos pri­me­ras tem­po­ra­das, pe­ro a la que nun­ca le ha­bía­mos pues­to ca­ra. Lo bueno se ha­ce de ro­gar y pa­ra la rec­ta fi­nal del año al que le de­ci­mos adiós re­ser­va­ba una úl­ti­ma sor­pre­sa. Se ha ga­na­do al pú­bli­co y a la crí­ti­ca co­mo la vi­ceal­mi­ran­te Amilyn Hol­do en Star Wars: Epi­so­dio VIII - Los úl­ti­mos Je­di.

Aun­que su­ma otra pe­lí­cu­la es­te 2017, Wil­son, de Craig John­son, las tres an­te­rio­res apa­ri­cio­nes son la mues­tra de un año per­fec­to. Tal vez el me­jor de su ca­rre­ra. Lynch la eli­gió pa­ra Ter­cio­pe­lo Azul (1986) cuan­do ella ape­nas te­nía 19 años y los ochen­ta mar­ca­ron su per­so­na­li­dad. El des­pe­gue de los no­ven­ta ce­rra­ba el ci­clo: Co­ra­zón sal­va­je (1990), de nue­vo ba­jo las ór­de­nes de Lynch, Ram­bling

Ro­se (1991), con no­mi­na­ción al Os­car in­clui­da, y la su­per­pro­duc­ción de Ste­ven Spiel­berg Ju­ras­sic Park (1993). Des­pués los tra­ba­jos se fue­ron es­pa­cian­do y hu­bo que es­pe­rar a ca­si el fi­nal del de­ce­nio pa­ra ver­la en tí­tu­los co­mo Cie­lo de oc­tu­bre (1999). Con la ma­du­rez de los cua­ren­ta co­men­za­ron a re­gre­sar las in­ter­pre­ta­cio­nes de pe­so, per­so­na­jes di­fí­ci­les y di­ver­sos, co­mo los que ella pre­fie­re. Por Al­ma sal­va­je (2014) es­tu­vo de nue­vo no­mi­na­da al Os­car, es­ta vez co­mo se­cun­da­ria. No se des­car­ta que le llue­van más ga­lar­do­nes. Es­tá do­ble­men­te no­mi­na­da, al Glo­bo de Oro y al pre­mio del Sin­di­ca­to de Ac­to­res, por su tra­ba­jo en Big Little Lies.

La co­se­cha de es­te ejer­ci­cio ha si­do ex­ce­len­te, un «re­ga­lo a to­da una vi­da», co­mo con­fe­só re­cien­te­men­te. Ma­dre de dos hi­jos, tam­bién sa­ca tiem­po pa­ra el ac­ti­vis­mo po­lí­ti­co y va­rias cau­sas hu­ma­ni­ta­rias, ade­más de de­fen­der el pa­pel más di­fí­cil que tie­nen las mu­je­res en la me­ca del ci­ne: reivin­di­car­se a sí mis­mas. Hi­ja de ac­to­res, de­bu­tó a los sie­te años y, en reali­dad, nun­ca de­ja­ron de lla­mar­la. Es una de las gran­des se­cun­da­rias, pe­ro tam­po­co quie­re en­ca­si­llar­se en ese se­gun­do pues­to. El re­gre­so a Ju­ras­sic World III es uno de los pro­yec­tos que nos po­dría brin­dar la opor­tu­ni­dad de se­guir dis­fru­tan­do con ella en la gran pan­ta­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.