La bo­de­ga que con­quis­tó Ja­pón

Tat­su­rou Ta­ku­mi es un po­pu­lar ac­tor ja­po­nés que, ca­da año, rea­li­za un via­je por el mun­do pa­ra co­no­cer nue­vos vi­nos. En es­ta oca­sión se acer­có a Rías Bai­xas, más con­cre­ta­men­te, a Te­rra de Aso­rei, una bo­de­ga que es­tá triun­fan­do en el mer­ca­do ni­pón

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Reportaje - TEX­TO M. AL­FON­SO FO­TOS MÓ­NI­CA IRAGO

Te­rra de Aso­rei es una bo­de­ga es­pe­cial. Des­de sus ini­cios. Por­que no es la tí­pi­ca em­pre­sa que na­ció de la ini­cia­ti­va de un em­pren­de­dor. Te­rra de Aso­rei es el re­sul­ta­do de que seis pe­que­ñas bo­de­gas fa­mi­lia­res de­ci­die­ran un día ha­cer reali­dad eso de que la unión ha­ce la fuer­za. Au­na­ron es­fuer­zos pa­ra ha­cer­se más com­pe­ti­ti­vas y po­der aten­der unos mer­ca­dos glo­ba­li­za­dos. Su es­fuer­zo me­re­ció la pe­na. Aca­ban de com­prar una nueva bo­de­ga, que as­pi­ran a con­ver­tir en un es­pa­cio enotu­rís­ti­co y cul­tu­ral. Y han lo­gra­do lle­gar a los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. In­clu­so a aque­llos más le­ja­nos, co­mo el ni­pón. Ja­pón es el des­tino de seis mil bo­te­llas de su pro­duc­ción, y tam­bién lo se­rá de bue­na par­te de su nue­vo es­pu­mo­so, que es­ta­rá lis­to en Na­vi­dad. Su fa­ma en ese país es tal, que el fa­mo­so ac­tor Tat­su­rou Ta­ku­mi, hi­zo una parada en O Sal­nés en uno de sus tra­di­cio­na­les via­jes pa­ra co­no­cer vi­nos del mun­do.

«Can­do em­pe­za­mos a saír ao mer­ca­do in­ter­na­cio­nal em­pe­za­mos por EE. UU. e Ale­ma­ña, e ta­mén co­ñe­ce­mos a una per­soa con con­tac­tos en Xa­pón», ex­pli­ca Xo­sé Ra­món Du­rán, res­pon­sa­ble de la bo­de­ga. Sa­bían que en el país ni­pón los Rías Bai­xas des­per­ta­ban in­te­rés y, tras pre­sen­tar­le sus vi­nos, con­si­guie­ron su pri­mer con­tra­to. Su clien­te re­sul­tó ser una de las gran­des su­per­fi­cies de Asia, con la que ya lle­van cua­tro años tra­ba­jan­do y a la que ven­den al­re­de­dor de seis mil bo­te­llas al año. Ex­pli­can que, pa­ra ello, tu­vie­ron que su­pe­rar sus con­tro­les de ca­li­dad. «Es­ta em­pre­sa ta­mén foi pio­nei­ra en Xa­pón en sis­te­mas de ca­li­da­de e ago­ra de­dí­can­se a su­per­vi­sar es­tes pro­ce­sos», aña­de. Ha­ce po­co, sus res­pon­sa­bles vi­nie­ron a co­no­cer la nueva bo­de­ga «e in­clu­so se trou­xe­ron un su­mi­ller pa­ra pro­bar os no­sos vi­ños» . Que­da­ron en­can­ta­dos con la ex­pe­rien­cia. «Te­ñen va­lo­res moi pa­re­ci­dos aos ga­le­gos, ad­mi­ran aos pais e son moi res­pe­tuo­sos», afir­ma Du­rán. Los de­jó im­pre­sio­na­dos el he­cho de que la ba­se de la em­pre­sa fue­ran las bo­de­gas fa­mi­lia­res, con una gran tra­di­ción en el sec­tor.

Los ja­po­ne­ses mos­tra­ron su in­te­rés tam­bién por pro­bar al­go nue­vo. Y les ha­bla­ron del Te­rra de Aso­rey Bur­bu­llas Atlánticas, que sal­drá al mer­ca­do en Na­vi­dad. El es­pu­mo­so «lles en­can- tou e re­ser­va­ron xa ca­se to­do o que es­tá­ba­mos a fa­cer». A Ja­pón lle­ga­rá en Na­vi­dad. «Por esa atrac­ción que sin­te pola uva al­ba­ri­ña, creo que po­de ha­ber mer­ca­do pa­ra os es­cu­mo­sos. Pe­ro o que fa­ce­mos ten que ter ca­li­da­de», ar­gu­men­ta Du­rán.

Su fa­ma en Ja­pón les lle­vó a que Tat­su­rou Ta­ku­mi pre­gun­ta­ra por ellos y de­ci­die­se ha­cer una parada en el via­je que rea­li­za to­dos los años pa­ra pro­bar vi­nos de to­do el mun­do. En Te­rra de Aso­rei pu­do pro­bar to­das sus ela­bo­ra­cio­nes y co­no­cer, de pa­so, sus pro­yec­tos de fu­tu­ro pa­ra ha­cer de su bo­de­ga un cen­tro de enotu­ris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.