Pró­xi­mo ob­je­ti­vo: Chi­na

La pu­jan­te cla­se me­dia chi­na apues­ta por la ca­li­dad y la con­fian­za que apor­tan los pro­duc­tos ex­tran­je­ros. Es­pa­ña y Ga­li­cia son un re­fe­ren­te a la ho­ra de in­cor­po­rar nue­vos ali­men­tos a la die­ta asiá­ti­ca, y, en con­cre­to, el acei­te de oli­va y el cer­do en­ca­bez

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Portada - TEX­TO SA­RA R. ES­TE­LA

La gas­tro­no­mía es­pa­ño­la y la ga­lle­ga bus­can su hue­co en­tre los gus­tos asiá­ti­cos

Sin­pri­sa y ha­cien­do un ba­rri­do ex­haus­ti­vo con la mi­ra­da por ca­da es­tan­te­ría, Luo Yun­xin re­co­rre los pa­si­llos de uno de los su­per­mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les más po­pu­la­res de Pe­kín. Aun­que los pre­cios de los pro­duc­tos son con­si­de­ra­ble­men­te más al­tos que los de los mer­ca­dos chi­nos, mó­vil en mano, es­ta jo­ven de 32 años va ta­chan­do de su lis­ta de la com­pra ca­da ha­llaz­go que con­si­gue. Acei­te de oli­va, ja­món y gar­ban­zos en con­ser­va son al­gu­nos de los pro­duc­tos que va aña­dien­do po­co a po­co a su me­nú y ha ele­gi­do por­que en la eti­que­ta po­ne que pro­ce­den de Es­pa­ña.

«Es­tu­dié es­pa­ñol y vi­ví en Mur­cia un año. Des­de en­ton­ces, sé que hay pro­duc­tos de la die­ta me­di­te­rrá­nea que son más sa­lu­da­bles, por eso me gus­ta com­prar­los siem­pre que pue­do», ex­pli­ca a La Voz mien­tras si­gue su re­co­rri­do en el su­per­mer­ca­do. Ca­sa­da y ma­dre de una ni­ña de 4 años, es se­cre­ta­ria en una em­pre­sa lo­gís­ti­ca y su ma­ri­do es di­rec­ti­vo en una com­pa­ñía tec­no­ló­gi­ca, lo que los con­vier­te en cla­ros ex­po­nen­tes de la cre­cien­te cla­se me­dia chi­na que es­tá cam­bian­do sus há­bi­tos ali­men­ti­cios y se abre con fa­ci­li­dad a los pro­duc­tos ex­tran­je­ros.

«La ces­ta de la com­pra es mu­cho más ca­ra que si com­pra­ra en mer­ca­dos chi­nos pe­ro hay de­ter­mi­na­dos pro­duc­tos que me ins­pi­ran más con­fian­za si sé que son ex­tran­je­ros. Otros, co­mo el acei­te de oli­va, los com­pro por­que son bue­nos pa­ra la sa­lud», re­co­no­ce Luo. En co­mer­cios co­mo en el que la en­con­tra­mos, ca­da vez hay más ali­men­tos es­pa­ño­les y la tendencia si­gue al al­za. En 2016, Es­pa­ña rom­pió su ré­cord de ex­por­ta­cio­nes a Chi­na su­peran­do los 5000 mi­llo­nes de eu­ros, de ellos fue la in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria, con una subida in­ter­anual del 58%, el prin­ci­pal mo­tor de es­te cre­ci­mien­to.

EL CER­DO ES EL REY

Del con­jun­to de las ex­por­ta­cio­nes, el sec­tor por­cino es el que más sube. El año pa­sa­do se ex­por­ta­ron a Chi­na 420.000 to­ne­la­das, lo que re­pre­sen­ta una subida de un 80% res­pec­to al año an­te­rior has­ta al­can­zar los 700 mi­llo­nes de eu­ros. Un sec­tor en el que Ga­li­cia tie­ne mu­cho que de­cir ya que en­tre enero y sep­tiem­bre de 2016 se im­por­tó en la se­gun­da po­ten­cia eco­nó­mi­ca mun­dial un 130% más de car­ne de cer­do ga­lle­go que en el año 2015.

Los lác­teos, el vino, el pes­ca­do y la cer­ve­za, son pro­duc­tos ga­lle­gos ca­da vez más de­man­da­dos»

Es­te re­pun­te su­po­ne un buen es­tí­mu­lo pa­ra las gran­jas de cer­do ga­lle­gas que, de­bi­do a la cri­sis, lle­va­ban años sin cu­brir sus gas­tos de pro­duc­ción has­ta al­can­zar un mo­men­to crí­ti­co a fi­na­les de 2015. El gus­to de los chi­nos por pro­duc­tos me­nu­dos co­mo ma­nos de cer­do, co­ra­zo­nes, car­tí­la­gos o se­sos ex­pli­ca por qué el 40% de la car­ne de por­cino que se ex­por­ta son des­po­jos, aun­que ca­da vez se in­cli­nan más por pie­zas de más ca­li­dad co­mo lo­mos o cos­ti­lla­res, que son ya ha­bi­tua­les en las car­tas de res­tau­ran­tes de al­to nivel.

SA­BOR GA­LLE­GO

La de­man­da des­de el gi­gan­te asiá­ti­co ha au­men­ta­do de­bi­do a la in­su­fi­cien­te pro­duc­ción lo­cal cau­sa­da por una re­duc­ción en el nú­me­ro de re­pro­duc­to­ras y la im­po­si­ción de es­tric­tas me­di­das me­dioam­bien­ta­les que obs­ta­cu­li­zan la ex­pan­sión e im­plan­ta­ción de nue­vas ex­plo­ta­cio­nes.

«Las cau­sas del fuerte in­cre­men­to de las ex­por­ta­cio­nes agroa­li­men­ta­rias a Chi­na ra­di­can en la cre­cien­te ca­pa­ci­dad ad­qui­si­ti­va de la nueva cla­se me­dia de es­te país y en su re­no­va­da tendencia al con­su­mo de pro­duc­tos de im­por­ta­ción co­mo lác­teos, car­ne, fru­tas, vi­nos y cer­ve­zas y pro­duc­tos ela­bo­ra­dos que les ofre­cen más ga­ran­tías de ca­li­dad, hi­gie­ne y sa­lu­bri­dad», ex­pli­can des­de el ICEX en Pe­kín.

La pu­jan­te cla­se me­dia chi­na la for­man 300 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos, pe­ro en el país más po­bla­do del mun­do se­gui­rá au­men­tan­do, eso con­vier­te a Chi­na en un mer­ca­do de fu­tu­ro pa­ra las em­pre­sas ex­tran­je­ras. Tam­bién pa­ra las ga­lle­gas. Co­mo ejem­plos de pro­duc­tos icó­ni­cos de la gas­tro­no­mía ga­lle­ga que son ca­da vez más de­man­da­dos en el gi­gan­te asiá­ti­co con los lác­teos, el vino, el pes­ca­do y la cer­ve­za. En­tre las mar­cas des­ta­can la cer­ve­ce­ra Es­tre­lla Ga­li­cia, la gran coo­pe­ra­ti­va lác­tea Clun, la cár­ni­ca Co­ren, Acei­tes Abril y Al­bo, la ma­yo­ría de ellas es­tán pre­sen­tes en los prin­ci­pa­les por­ta­les de co­mer­cio elec­tró­ni­co chino co­mo JD.com o Tmall.

NUE­VOS HÁ­BI­TOS IN­TE­RÉS POR ES­PA­ÑA.

En las úl­ti­mas fe­rias de ali­men­ta­ción ce­le­bra­das en el gi­gan­te asiá­ti­co ha que­da­do en evi­den­cia el cre­cien­te in­te­rés por los pro­duc­tos es­pa­ño­les, y aho­ra tam­bién por los ga­lle­gos. Pro­duc­tos co­mo el ja­món ibé­ri­co y el acei­te de oli­va fue­ron los pri­me­ros que lla­ma­ron la aten­ción de los con­su­mi­do­res chi­nos, fas­ci­na­dos tam­bién por el con­cep­to de ela­bo­ra­ción de las tra­di­cio­na­les ta­pas.

477 em­pre­sas ga­lle­gas ex­por­tan a Chi­na De los 20.000 mi­llo­nes de eu­ros que Ga­li­cia ex­por­tó el año pa­sa­do, so­lo 207,5 fue­ron ven­tas a Chi­na, lo que su­pu­so un in­cre­men­to de un 15% res­pec­to al año an­te­rior. La me­ta aho­ra es in­cre­men­tar las ex­por­ta­cio­nes al ma­yor mer­ca­do del mun­do don­de ya co­mer­cia­li­zan 477 em­pre­sas ga­lle­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.