La D.O. más jo­ven de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Exposicion -

Es la más mo­der­na de las cin­co D.O. que hay en Ga­li­cia, «aun­que con es­tos an­te­ce­den­tes —aña­de Luís Con­gil— es po­si­ble que sea uno de los te­rri­to­rios don­de pri­me­ro co­men­zó a cul­ti­var­se y ela­bo­rar vino en Ga­li­cia. En la ex­po­si­ción te­ne­mos una fo­to de Ve­rín del año 1925 en la que se ve la ciu­dad ro­dea­da de vi­ñe­dos, en una épo­ca en la que el con­su­mo me­dio por ha­bi­tan­te eran 85 li­tros/año. Hoy es­to no exis­te, se ba­jó el con­su­mo a me­nos de 10 li­tros, pe­ro la tra­di­ción es­tá ahí, he­re­da­da tam­bién en fa­mi­lias cen­te­na­rias, es­pe­cial­men­te en las téc­ni­cas de po­da e in­jer­tos, así co­mo en la ela­bo­ra­ción y tra­ta­mien­to del vino». Hoy exis­ten 25 bo­de­gas cer­ti­fi­ca­das, que ela­bo­ran blan­cos (70 %)y tin­tos (30 %) de gran ca­li­dad, en una zo­na que, cli­ma­to­ló­gi­ca y geo­grá­fi­ca­men­te, per­te­ne­ce a la cuen­ca del río Duero.

Al­qui­ta­ras y

alam­bi­ques, to­das cen­te­na­rias, tie­nen un lu­gar des­ta­ca­do en es­ta ex­po­si­ción de Ve­rín, por­que la pro­duc­ción de aguar­dien­te en Ga­li­cia, tam­bién es an­ces­tral.

Co­mo cu­rio­si­dad, ese pe­que­ño re­ci­pien­te que ve­mos en la fo­to­gra­fía, con el que se re­des­ti­la­ba el ba­ga­zo pa­ra ob­te­ner al­cohol más pu­ro. La en­tra­da es gra­tui­ta y abre to­dos los días, ex­cep­to los lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.