Los «Bib Gour­mand» ga­lle­gos, bue­nas me­sas a me­nos de 35 eu­ros

Ga­li­cia tie­ne más res­tau­ran­tes Bib Gour­mand que es­tre­llas Mi­che­lin. La se­lec­ción más ase­qui­ble de la fa­mo­sa guía gas­tro­nó­mi­ca tie­ne en la co­mu­ni­dad una vein­te­na de re­pre­sen­tan­tes que dan bue­na cuen­ta de la ca­li­dad de la ofer­ta ga­lle­ga. En es­te cielo hay a

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Tendencias - TEX­TO MAR TO­RRES FOTO ANA GAR­CÍA

La­ci­fra clave es el 20. Son los años que la Guía Mi­che­lin lle­va ofre­cien­do su se­lec­ción Bib Gour­mand («Bue­nas me­sas a me­nos de 35 eu­ros»). Y es tam­bién el nú­me­ro de res­tau­ran­tes ga­lle­gos que se en­glo­ban den­tro de es­ta lis­ta. Ahí van los nom­bres: Ar­ca­dia (Ar­ca­de), Pa­co Du­rán (Baio­na), O Balado (Bo­quei­xón), Ri­ba­do­mar (Cam­ba­dos), Mar de Ar­do­ra (Can­duas), El de Al­ber­to (A Co­ru­ña), Muí­ño (Es­tei­ro), Muí­ño do Ven­to (Ma­ga­lo­fes/A Co­ru­ña), O Ca­mi­ño do In­glés (Fe­rrol/A Co­ru­ña), Tras­ma­llo (A Guar­da), Doa­de (Hío), Zu­rich (La­xe), Ca­sa Bar­quei­ro (Ne­grei­ra),Co­mei Be­bei (Olei­ros), Vi­lla Ver­de (Pon­te Ulla), O Xan­tar de Ote­lo (Re­don­de­la), A Ta­fo­na (San­tia­go de Com­pos­te­la), Ghal­pón Abas­tos (San­tia­go de Com­pos­te­la), Mar de Es­tei­ro (San­tia­go) y Ca­sa Mar­co (Vi­go).

LA GUÍA

Es­te año, en las pá­gi­nas de es­ta guía (que sir­ve de an­te­sa­la a la que otor­ga sus an­sia­das es­tre­llas), se in­clu­yen 483 res­tau­ran­tes de las 17 co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas de Es­pa­ña y seis re­gio­nes de Por­tu­gal, de los cua­les 42 son nue­vos en la se­lec­ción. Se tra­ta de lo­ca­les que ofre­cen me­nús com­ple­tos (en­tra­da, pla­to prin­ci­pal y pos­tre) por un pre­cio má­xi­mo de 35 eu­ros. Al uti­li­zar es­ta guía, el lec­tor gour­met des­cu­bri­rá que el acei­te de oli­va y el ja­món ibé­ri­co re­fle­jan el al­ma gas­tro­nó­mi­ca iden­ti­ta­ria de to­do un país, pe­ro tam­bién có­mo sur­gen nue­vas pro­pues­tas cu­li­na­rias que, po­co a po­co, van ga­nan­do adep­tos, como el «ki­ló­me­tro ce­ro», ten­den­cia que en­sal­za los pro­duc­tos au­tóc­to­nos de pro­xi­mi­dad o la po­pu­lar co­ci­na en mi­nia­tu­ra, ca­da vez más in­no­va­do­ra a tra­vés de sus ta­pas y ra­cio­nes. Los ins­pec­to­res han se­lec­cio­na­do los es­ta­ble­ci­mien­tos con la me­jor re­la­ción ca­li­dad/pre­cio, lo que per­mi­te «re­des­cu­brir las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas de Es­pa­ña y las dis­tin­tas re­gio­nes de Por­tu­gal des­de un pun­to de vis­ta to­tal­men­te di­fe­ren­te, mu­cho más ju­go­so, cer­cano, in­ten­so y ama­ble al pa­la- dar. Bib Gour­mand es la me­jor ma­ne­ra de ini­ciar­se en el mun­di­llo gas­tro­nó­mi­co y con­ver­tir­se, sin un gran des­em­bol­so, en un au­tén­ti­co foo­die», ase­gu­ran sus or­ga­ni­za­do­res.

CA­RI­ÑO Y PA­SIÓN

Y es que, como di­jo en su mo­men­to el chef Pepe So­lla, uno de los em­ba­ja­do­res de las desea­das es­tre­llas Mi­che­lin en Ga­li­cia, al di­ri­gir­se a los res­tau­ran­tes dis­tin­gui­dos como Bib Gour­mand en Ga­li­cia. «La gas­tro­no­mía no se li­mi­ta a las es­tre­llas. La ba­se de la gas­tro­no­mía es más im­por­tan­te que los que están arri­ba y vo­so­tros sois esa ba­se. Ya hay más Bib Gour­mand que es­tre­llas en Ga­li­cia y eso es por­que lo es­táis ha­cien­do muy bien». Ra­fael Cen­teno, del res­tau­ran­te Ma­ru­ja Li­món, tam­bién fe­li­ci­tó a los pre­mia­dos cuan­do se hi­zo pú­bli­ca la lis­ta de res­tau­ran­tes y les pi­dió una co­sa: «Se­guid mos­tran­do vues­tro tra­ba­jo de la ma­ne­ra que sa­béis ha­cer­lo, po­nien­do to­do el ca­ri­ño y la pa­sión en el día a día».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.