Por­tu­gal y Po­lo­nia ga­nan en la Bie­nal

En la 13ª edi­ción de la Bie­nal In­ter­na­cio­nal de Car­te­lis­mo Te­rras Gauda Con­cur­so Fran­cis­co Mantecón par­ti­ci­pa­ron 1.568 car­te­les de 62 paí­ses de los cin­co con­ti­nen­tes.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - A Sorbos - TEX­TO BLAN­CA HER­MI­DA

El es­tu­dio por­tu­gués Uni­ted By, di­ri­gi­do por Mi­guel Pal­mei­ro, ha ob­te­ni­do el pri­mer pre­mio de la Bie­nal In­ter­na­cio­nal de Car­te­lis­mo Te­rras Gauda Con­cur­so Fran­cis­co Mantecón, do­ta­do con 10.000 eu­ros en me­tá­li­co. El car­tel se­rá ima­gen de la Bo­de­ga en los pró­xi­mos dos años. Pal­mei­ro, ga­lar­do­na­do con el Pre­mio Na­cio­nal de Di­se­ño de Por­tu­gal en 2009, fun­dó en 2010 Uni­ted By, ra­di­ca­do en Opor­to. Es­te es­tu­dio multidisciplinar ha ob­te­ni­do di­ver­sos re­co­no­ci­mien­tos tan­to en su país como a ni­vel in­ter­na­cio­nal, en­tre los que ca­be ci­tar el EU Pri­ze for Cul­tu­ral He­ri­ta­ge Eu­ro­pa Nos­tra Award 2017, el Pre­mio de Di­se­ño Digital en el BID 12 o el ga­lar­dón al Mu­seo Por­tu­gués del Año 2016. El pri­mer ac­cé­sit ha re­caí­do en la po­la­ca Mo­ni­ka Prus, que re­co­ge así el tes­ti­go de sus com­pa­trio­tas ga­na­do­ras de las dos edi­cio­nes an­te­rio­res. El se­gun­do ac­cé­sit ha co­rres­pon­di­do a otro ar­tis­ta grá­fi­co por­tu­gués, João Ma­cha­do. Na­tu­ral de Coim­bra, Ma­cha­do se for­ma en el cam­po de la es­cul­tu­ra, pe­ro es en el di­se­ño grá­fi­co don­de ha ob­te­ni­do re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal, con ga­lar­do­nes como el Pre­mio de Ex­ce­len­cia Ico­gra­da en 1999 y su no­mi­na­ción al Grap­his De­sign Mas­ter. Su obra, vas­tí­si­ma, tam­bién abar­ca el di­se­ño edi­to­rial, la ilus­tra­ción y la filatelia. Por úl­ti­mo, la Men­ción Es­pe­cial ha dis­tin­gui­do un car­tel del je­re­zano Fer­nan­do Pin­te­ño, que ya ha­bía al­can­za­do la con­di­ción de finalista en la edi­ción de 2015 de la Bie­nal. Ca­da uno de es­tos tres pre­mios es­tá va­lo­ra­do en 2.000 eu­ros. Bo­de­gas Te­rras Gauda ha re­par­ti­do, en to­tal, 16.000 eu­ros en pre­mios en me­tá­li­co en una ce­re­mo­nia ce­le­bra­da el 24 de no­viem­bre en la Es­ta­ción Ma­rí­ti­ma de Vi­go.

La bie­nal cuen­ta con el apo­yo de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Vi­go y la Xun­ta de Ga­li­cia, a tra­vés de Tu­ris­mo de Ga­li­cia y de la Secretaría Xe­ral de Cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.