Bur­bu­jas con ai­res ma­ri­nos

Es­te fin de se­ma­na se ce­le­bra en Sal­va­te­rra de Mi­ño la cuar­ta edi­ción de su Fe­ria del Vino Es­pu­mo­so, un even­to que con­fir­ma el éxi­to de un pro­duc­to que ha quin­tu­pli­ca­do sus ven­tas en los últimos años y ca­da vez tie­ne más pre­sen­cia en las me­sas na­vi­de­ñas.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - En Portada - TEX­TO BEA ABELAIRAS FOTO MARTINA MÍSER

Hoy se ce­le­bra la se­gun­da jor­na­da de bur­bu­jas ga­lle­gas en Sal­va­te­rra de Mi­ño, un lugar que se ha con­ver­ti­do en la pa­sa­re­la de los es­pu­man­tes ga­lle­gos gra­cias a su Fes­ta do Vi­ño Es­pu­mo­so, que lle­ga a la cuar­ta edi­ción. El Con­ce­llo de Sal­va­te­rra, ca­pi­tal do Vi­ño do Con­da­do do Tea, ha pre­pa­ra­do to­do un re­per­to­rio de ac­ti­vi­da­des den­tro de un re­cin­to amu­ra­lla­do que ser­vi­rán para ha­cer las de­li­cias de los asis­ten­tes, pe­ro tam­bién para con­ven­cer­los de que es­tos vi­nos ma­ri­dan con to­do y nun­ca se de­be re­le­gar­los a los pos­tres. Así lo de­mos­tra­rá Luis Paa­dín, em­ba­ja­dor del cham­pán en Es­pa­ña, y que di­ri­gi­rá un ta­ller en el que ates­ti­gua­rá como se cre­cen con las con­ser­vas ga­lle­gas. To­da una re­ce­ta atlán­ti­ca que se pue­de im­pro­vi­sar para cual­quier me­sa y mo­men­to del día.

Se­ño­río de Ru­biós es una de las bo­de­gas que es­tá pre­sen­te en es­ta ce­le­bra­ción y que apues­ta por re­cu­pe­rar va­rie­da­des tra­di­cio­na­les para sus es­pu­man­tes: la trei­xa­du­ra, el loureiro blan­co, el al­ba­ri­ño, go­de­llo y to­rron­té. Los su­yos se cre­cen con ma­ris­cos y al­gu­na car­ne fi­na, como ca­pón o ma­gret de pa­to. Es­ta bo­de­ga cuen­ta, ade­más, con un vino de agu­ja tin­to para to­do el año que se lla­ma Nan­de. Otras bo­te­llas de es­pu­man­tes ga­lle­gos que se lu­ci­rán en Sal­va­te­rra se­rán Ei­do­se­la, As La­xas, Val­tea, Mar de Fra­des, Pablo Pa­dín, To­llo­dou­ro, Mar­tín Co­dax, Ade­gas Ga­le­gas o Te­rras de Lan­ta­ño.

¿CON FILLOAS?

Los ta­lle­res pre­pa­ra­dos en el Cas­ti­llo de do­ña Urra­ca pre­ten­den aca­bar con los mi­tos so­bre los lí­mi­tes de es­ta be­bi­da, así que las co­pas se de­gus­ta­rán al tiem­po que os­tras, em­pa­na­da, me­ji­llo­nes, em­bu­ti­dos, bom­bo­nes y has­ta filloas. Por su­pues­to, ha­brá cho­co­la­te y tu­rrón para los que año­ren los sa­bo­res que les sue­nan. Y mu­chas for­mas de co­no­cer más acer­ca de una bur­bu­ja que ca­da vez sa­le más fir­me de las bo­de­gas ga­lle­gas. Paa­dín ofre­ce­rá mu­chas re­ce­tas para dis­fru­tar y has­ta un es­pec­tácu­lo: un de­güe­lle a sa­ble, es de­cir, un des­cor­che en el que se re­ba­na el cue­llo de la bo­te­lla con el fi­lo de un sa­ble.

Los su­mi­lle­res no se­rán par­cos a la ho­ra de dar re­co­men­da­cio­nes para ar­mo­nías (al­go que cen­tra­rá el cur­so con el que re­ma­ta la fies­ta). Una de ellas es es­co­ger un Al­ma de Mar­tín Có­dax para un pos­tre se­ña­la­do. Y otra para las car­nes es ele­gir aque­llos con crian­za so­bre lías, como Fei­ti­zo, Gór­go­la o Sen­sum La­xas.

En cuanto a las co­pas tan­to Luis como su hi­jo Ale­jan­dro, tam­bién em­ba­ja­dor del cham­pán, re­co­mien­dan ser­vir­los en las flau­tas, por­que en las an­chas se pier­de del do­ble de car­bó­ni­co que en una afi­la­da y se es­fu­man aro­mas. Hay que in­cli­nar­la, en ver­ti­cal se pier­den 170 cen­tí­me­tros cú­bi­cos de car­bó­ni­co y la­dea­da unos 45 gra­dos so­lo 90 cen­tí­me­tros. Otro error es ser­vir el es­pu­mo­so tem­pla­do. Cuan­do hay prisa por en­friar­lo y se nos ha ol­vi­da­do me­ter­lo en la ne­ve­ra lo su­fi­cien­te se pue­de ba­jar tem­pe­ra­tu­ra con hie­lo y agua con sal; el hie­lo so­lo, sin lí­qui­do, me­jor para man­te­ner­lo en la cu­bi­te­ra en la me­sa. El ob­je­ti­vo es ser­vir­lo bien frío y que se atem­pe­re en la co­pa para que la bur­bu­ja no pier­da fuer­za.

CA­LI­DAD Y PRE­CIO

Si en las me­sas na­vi­de­ñas al­gún co­men­sal du­da de las bur­bu­jas atlán­ti­cas los ex­per­tos aún tie­nen otros ar­gu­men­tos: su pre­cio que ofre­ce ca­li­dad por mu­cho me­nos de lo que su­po­ne una bo­te­lla de ca­va, de cham­pán o de al­guno de los spar­kling in­gle­ses, ya que los ga­lle­gos ron­dan los 20 eu­ros. El res­to se dis­pa­ra y no cuen­ta con los aro­mas atlán­ti­cos.

Un brin­dis atlán­ti­co En Mar­tín Có­dax quie­ren ce­le­brar es­tas fies­tas con un brin­dis atlán­ti­co. y lo ha­cen con una co­pa de es­pu­mo­so en la mano de Úr­su­la Gon­zá­lez, Ya­ra Bueno y Mar­ta Bur­diel, de los de­par­ta­men­tos de Co­mu­ni­ca­ción, Már­ke­ting y Eno­tu­ris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.