De la ba­rri­ca al vio­lín de Ara Ma­li­kian

Sus­ti­tuir la ma­de­ra de arce y abe­to, con las que se cons­tru­yen los vio­li­nes, por la del ro­ble de una ba­rri­ca usa­da para en­ve­je­cer vino es el re­to pro­pues­to a un lu­tier y al vio­li­nis­ta Ara Ma­li­kian y re­co­gi­do en el do­cu­men­tal «El al­ma de un vio­lín».

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Tendencias - TEX­TO A. PI­ÑEI­RO

Se su­po­ne que los me­jo­res vio­li­nes se fa­bri­ca­ron ha­ce dos si­glos en Ita­lia, pe­ro uti­li­zar la ma­de­ra de una ba­rri­ca que ha ab­sor­bi­do vino tie­ne al­gu­na ma­gia es­pe­cial, muy úni­ca y dis­tin­ta a to­do lo que exis­te», decía el mú­si­co li­ba­nés, quien al to­car­lo ha des­cu­bier­to que «pe­sa bas­tan­te más y tie­ne un tim­bre y unos agu­dos muy bo­ni­tos». Se tra­ta de una ini­cia­ti­va de la bo­de­ga rio­ja­na Ra­món Bil­bao con la que arran­ca un proyecto en el ám­bi­to de la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, ya que el vino que con­te­nía la ba­rri­ca con la que se hi­zo el vio­lín se em­bo­te­lla­rá para una co­lec­ción li­mi­ta­da que sal­drá a la ven­ta en 2018 y sus be­ne­fi­cios se des­ti­na­rán ín­te­gra­men­te a cau­sas be­né­fi­cas, se­gún ha ex­pli­ca­do su di­rec­tor ge­ne­ral, Ro­dol­fo Bas­ti­da.

El al­ma de un vio­lín, rea­li­za­do por Max Lemc­ke y que se es­tre­na­rá en te­le­vi­sión, aden­tra al es­pec­ta­dor en el mun­do del vino y la to­ne­le­ría y de la fa­bri­ca­ción de ins­tru­men­tos mu­si­ca­les. «Com­bi­na vino y mú­si­ca, dos co­sas que ha­cen fe­li­ces a la gen­te», explica el maes­tro to­ne­le­ro Je­rô­me Marty, que tra­ba­ja con ro­ble fran­cés, ame­ri­cano y hún­ga­ro de 200 años. El lu­tier en­car­ga­do de trans­for­mar las 30 due­las (ca­da una de las ta­blas con­ve­xas que for­man el to­nel) y sus ta­pas en un vio­lín fue Fer­nan­do Solar, de la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de­di­ca­da a la cons­truc­ción de ins­tru­men­tos con ma­te­ria­les que se sa­len de lo tra­di­cio­nal, como la­tas y otros ma­te­ria­les re­ci­cla­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.