Es­te es el se­cre­to del des­cor­che per­fec­to

La ma­te­má­ti­ca bri­tá­ni­ca Eu­ge­nia Cheng de­sa­rro­lla la fór­mu­la para con­se­guir el me­jor «pop» al abrir una bo­te­lla de ca­va o cham­pán. Se­gún ella, el se­cre­to del des­cor­che per­fec­to es­tá en la tem­pe­ra­tu­ra.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Reportaje - TEX­TO AN­TÍA RO­DRÍ­GUEZ

Des­cor­char una bo­te­lla de ca­va o cham­pán es un sím­bo­lo uni­ver­sal de ce­le­bra­ción, pe­ro ¿có­mo po­de­mos evi­tar que el fes­ti­vo «pop» se con­vier­ta en una ex­plo­sión in­con­tro­la­da de bur­bu­jas? Con las fies­tas na­vi­de­ñas a la vuel­ta de la es­qui­na, la pro­fe­so­ra uni­ver­si­ta­ria Eu­ge­nia Cheng ha desa­rro­lla­do una fór­mu­la ma­te­má­ti­ca para lo­grar el des­cor­che per­fec­to. El se­cre­to re­si­de en la tem­pe­ra­tu­ra, es de­cir, en có­mo se en­fría la bo­te­lla.

Me­dian­te un soft­wa­re de aná­li­sis de es­pec­tros, la doc­to­ra Eu­ge­nia Cheng, miem­bro ho­no­rí­fi­co del De­par­ta­men­to de Ma­te­má­ti­cas y Es­ta­dís­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Shef­field, ha des­cu­bier­to las cla­ves para el des­cor­che per­fec­to. La in­ves­ti­ga­ción re­ve­la que el so­ni­do de des­cor­che más placentero se en­cuen­tra en un ni­vel cons­tan­te en­tre los 8.000Hz y los 12.000Hz, fran­ja co­no­ci­da como «so­ni­do bri­llan­te» por los in­ge­nie­ros y téc­ni­cos de au­dio.

Es­te es­pec­tro de so­ni­do atrae al oí­do hu­mano, pues­to que al ser una fre­cuen­cia cons­tan­te, ge­ne­ra so­ni­dos pla­cen­te­ros que se asi­mi­lan al de la mú­si­ca o el can­to de los pá­ja­ros, a di­fe­ren­cia de los to­nos con una in­ten­si­dad de fre­cuen­cia os­ci­lan­te, que cau­san rui­dos des­agra­da­bles, como el de las uñas ara­ñan­do una pi­za­rra. Con el ob­je­ti­vo de que to­dos pue­dan con­se­guir el pop per­fec­to en ca­sa es­tas Na­vi­da­des, Cheng re­cu­rrió a las ma­te­má­ti­cas y se cen­tró en dos va­ria­bles, tem­pe­ra­tu­ra y pre­sión ma­nual, para desa­rro­llar la fór­mu­la del des­cor­che per­fec­to. Los re­sul­ta­dos re­ve­lan, por una par­te, que una bo­te­lla de ca­va o cham­pán de­be ser en­fria­da a 6.7 gra­dos cen­tí­gra­dos. Se­gui­da­men­te, el ta­pón de cor­cho de­be sa­car­se ejer­cien­do una fuer­za mí­ni­ma de ex­trac­ción.

El ex­pe­ri­men­to de la doc­to­ra Cheng in­di­ca que, en la prác­ti­ca, una ne­ve­ra ti­po so­lo en­fría una bo­te­lla de ca­va o cham­pán has­ta los 11 gra­dos. De es­te mo­do, para lo­grar las con­di­cio­nes óp­ti­mas del des­cor­che per­fec­to a 6.7 gra­dos, la bo­te­lla de­be ser en­fria­da en un re­ci­pien­te con hie­lo du­ran­te 40 mi­nu­tos. Al en­friar la bo­te­lla de ca­va o cham­pán du­ran­te más tiem­po para que al­can­ce tem­pe­ra­tu­ras más ba­jas, las bur­bu­jas in­ter­nas tie­nen me­nos ener­gía y se re­quie­re me­nos pre­sión ma­nual para sa­car el ta­pón de cor­cho por­que hay me­nos gas. Con es­te mé­to­do, el des­cor­che ge­ne­ra un so­ni­do muy agra­da­ble para los oí­dos.

La doc­to­ra Cheng co­men­ta: «El so­ni­do que pro­du­ce el des­cor­che de una bo­te­lla es­tá, sin lugar a du­das, aso­cia­do a la ce­le­bra­ción. Sin embargo, siem­pre ha ha­bi­do de­ba­te so­bre si el des­cor­che de­be ser rui­do­so y es­pu­mo­so, o tran­qui­lo y re­ser­va­do, y que­ría en­con­trar la res­pues­ta a tra­vés de la apli­ca­ción de prin­ci­pios ma­te­má­ti­cos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.