Que­sos Ho­xe, en bre­ve tam­bién pa­ra un­tar

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Noticias - TEX­TO RO­CÍO RA­MOS

La co­mar­ca de De­za es tie­rra de va­cas, de le­che y de que­sos. La coo­pe­ra­ti­va Ho­xe, con se­de en La­lín, con­vier­te en sa­bor la le­che de las va­cas de más de cien pe­que­ñas y me­dia­nas ex­plo­ta­cio­nes de La­lín, Si­lle­da, Vila de Cru­ces, Ago­la­da, Ro­dei­ro y Do­zón. Son, co­mo ex­pli­ca Li­to An­dión, ge­ren­te de Ho­xe, «gan­dei­ros con ex­plo­ta­cións fa­mi­lia­res, on­de as va­cas son pas­to­rea­das e te­ñen un­ha ali­men­ta­ción na­tu­ral». Aña­den un con­trol pro­pio des­de el ori­gen, que apor­ta un plus de ca­li­dad a los 12 mi­llo­nes de li­tros de le­che que em­plean al año.

Des­de sus co­mien­zos la coo­pe­ra­ti­va apues­ta por el eti­que­ta­je en ga­lle­go y sus que­sos se lla­man Neno, Nai, Cre­mo­si­ña, Na­vi­ci­ña, Len­das o Li­vián, con el que se de­no­mi­na un que­so ba­jo en gra­sa y sin sal, de ahí el nom­bre. En unos

“Es­ta­mos a ex­pe­ri­men­tar con qui­noa e xen­xi­bre”

40 días sal­drá al mer­ca­do una nue­va va­rie­dad, el Cre­mo­si­ño Nai Gourmet Plus, con un in­te­rior lis­to pa­ra un­tar y en el que la cor­te­za se con­vier­te en re­ci­pien­te. La pri­me­ra par­ti­da ya es­tá pre­pa­ra­da y sal­drá a la ven­ta tras com­ple­tar una ma­du­ra­ción de 45 días. Aten­dien­do a la de­man­da, el Neno en ba­rra sin lac­to­sa com­ple­ta­rá la lí­nea que ya dis­po­ne de un que­so Ho­xe sin sal. La coo­pe­ra­ti­va con­ti­núa tra­tan­do de in­no­var y es­tá ex­pe­ri­men­tan­do con qui­noa y con jen­gi­bre.

Sus que­sos de la de­no­mi­na­ción Ar­zúa-Ulloa y de Te­ti­lla se ven­den en to­da Ga­li­cia, en As­tu­rias y en pro­vin­cias li­mí­tro­fes co­mo León o Za­mo­ra, ade­más de en al­gu­nas tien­das de­li­ca­tes­sen de Madrid y Bar­ce­lo­na. Dis­tri­bu­yen sus pro­duc­tos en su­per­mer­ca­dos Ga­dis, Eros­ki, Ca­rre­four y Froiz. Pro­du­cen cer­ca de 1,5 mi­llo­nes de ki­los de que­so al año. Prue­ba de su acep­ta­ción en el mer­ca­do es que en los úl­ti­mos años en agos­to aca­ban agotando exis­ten­cias, apun­ta An­dión. A lo lar­go de su his­to­ria la coo­pe­ra­ti­va de­za­na no ha de­ja­do de co­se­char ga­lar­do­nes, pe­ro la em­pre­sa los que más agra­de­ce son los otor­ga­dos por sus clien­tes.

FO­TO MIGUEL SOU­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.