Es­tre­llas en red

Ko­be Br­yant o Ke­vin Du­rant han fir­ma­do gran­des pri­mi­cias pro­ta­go­ni­za­das por ellos mis­mos en «The Pla­yers Tri­bu­ne», una pu­bli­ca­ción en In­ter­net con tan so­lo dos años de vi­da crea­da por un ído­lo de los Yan­kees que se pre­sen­ta co­mo el por­tal en el que los de

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - En Portada - TEX­TO: FRAN BA­LA­DO

Los de­por­tis­tas fa­mo­sos crean sus pro­pias re­des so­cia­les

He de­ci­di­do que voy a unir­me a los Gol­den Sta­te Wa­rriors». Con es­tas pa­la­bras fir­ma­das por el pro­pio Ke­vin Du­rant se po­nía fin a uno de los gran­des cu­le­bro­nes del ve­rano en la NBA. Una vez con­clui­do el con­tra­to que lo unió du­ran­te los úl­ti­mos años a Oklaho­ma, el ale­ro es­ta­dou­ni­den­se se con­vir­tió en el agen­te li­bre más co­di­cia­do del mer­ca­do, y, por su­pues­to, dan­do pie a un in­fi­ni­to nú­me­ro de ru­mo­res so­bre la fran­qui­cia en la que aca­ba­ría ju­gan­do la pró­xi­ma tem­po­ra­da. Fi­nal­men­te, co­mo tie­ne la con­quis­ta del ani­llo en­tre ce­ja y ce­ja, Du­rant se de­can­tó por unir­se a Step­hen Curry y sus mu­cha­chos pa­ra for­ta­le­cer uno de los equi­pos más po­de­ro­sos del cam­peo­na­to. Sin du­da, ahí es­ta­ba la no­ti­cia: «Du­rant se une a Gol­den Sta­te», pe­ro la for­ma en la que se pu­bli­có, con un ar­tícu­lo fir­ma­do por el pro­pio ju­ga­dor en una web, tam­po­co pa­só des­aper­ci­bi­da.

The Pla­yers Tri­bu­ne (TPT) es un por­tal de In­ter­net crea­do en el 2014 por el ex­ju­ga­dor de los Yan­kees de Nue­va York de béis­bol De­rek Je­ter. Bus­ca di­fe­ren­ciar­se del res­to de me­dios re­fle­jan­do las no­ve­da­des y las re­fle­xio­nes de los de­por­tis­tas pro­fe­sio­na­les en pri­me­ra per­so­na, sin in­ter­me­dia­rios. En reali­dad no es exac­ta­men­te así, ya que los de­por­tis­tas no son los que se sien­tan a re­dac­tar sus pro­pias no­ti­cias, sino que pre­via­men­te man­tie­nen un en­cuen­tro con un pe­rio­dis­ta, quien se en­car­ga de dar for­ma a un ar­tícu­lo, a un ví­deo o in­clu­so a una gra­ba­ción de voz que, tras re­ci­bir el vis­to bueno del atle­ta, sa­le pu­bli­ca­da. Lo que po­pu­lar­men­te se co­no­ce co­mo un ne­gro li­te­ra­rio. Ahí es­tá la cla­ve. El pro­ta- go­nis­ta siem­pre da el OK an­tes de que se pu­bli­que al­go. «Es un si­tio de con­fian­za en el que se pue­de ha­blar con li­ber­tad y sin mie­do a que las pa­la­bras sean ma­lin­ter­pre­ta­das», de­fien­de Je­ter. Sin du­da, el nue­vo for­ma­to es­tá fun­cio­nan­do. El nú­me­ro de vi­si­tas que re­ci­bió el ar­tícu­lo de Ke­vin Du­rant aca­bó por des­bor­dar al pro­pio por­tal, y la web que­dó inu­ti­li­za­da du­ran­te unas ho­ras.

Al­gu­nas de las es­tre­llas del de­por­te más po­pu­la­res en Es­ta­dos Uni­dos no so­lo han con­tri­bui­do, sino que in­clu­so se han in­vo­lu­cra­do di­rec­ta­men­te en el pro­yec­to. El gol­fis­ta Ti­ger Woods, que desem­pe­ña fun­cio­nes de edi­ción, o el ex­com­pa­ñe­ro de Pau Ga­sol y le­yen­da de la NBA Ko­be Br­yant, que ade­más de apro­ve­char el ca­nal pa­ra anun­ciar sus no­ti­cias (otra de las más vis­tas fue pre­ci­sa­men­te la de la re­ti­ra­da de la Mam­ba ne­gra de los La­kers), tam­bién ha in­ver­ti­do una im­por­tan­te can­ti­dad de los mu­chos mi­llo­nes de dó­la­res que ha ga­na­do du­ran­te su exi­to­sa ca­rre­ra en la fran­qui­cia an­ge­li­na.

El Pe­ris­co­pe de Pi­qué

De mo­men­to es­te fe­nó­meno no ha lle­ga­do a Es­pa­ña. El ca­so más si­mi­lar lo pro­ta­go­ni­zó el de­fen­sa del FC Bar­ce­lo­na Ge­rard Pi­qué, que en la rec­ta fi­nal del cam­peo­na­to de Li­ga co­men­zó a pu­bli­car ví­deos en di­rec­to a la con­clu­sión de los par­ti­dos (no en to­dos) pa­ra co­men­tar­los con sus se­gui­do­res en Twit­ter. El ca­ta­lán se que­jó de que al­gu­nos sec­to­res de la pren­sa de­por­ti­va siem­pre le bus­ca­ban pun­ta a sus pa­la­bras, y que por lo tan­to ha­bía de­ci­di­do in­ter­ac­tuar di­rec­ta­men­te con sus fans y me­ter­los den­tro del avión del equi­po, aun­que sin de­jar de aten­der a los me­dios.

TP T ha pu­bli­ca­do im­por­tan­tes pri­mi­cias del de­por­te es­ta­dou­ni­den­se, pe­ro tam­bién ha re­ci­bi­do mu­chas crí­ti­cas. Jun­to a la de su uti­li­za­ción de ne­gros pa­ra la crea­ción de con­te­ni­dos, tam­bién es ob­je­to de re­pro­ches por­que los au­to­res son jue­ces y par­te de las his­to­rias, al­go que los ale­ja del pe­rio­dis­mo, por­que co­mo de­cía Geor­ges Or­well, «Pe­rio­dis­mo es pu­bli­car lo que al­guien no quie­re que pu­bli­ques. To­do lo de­más son re­la­cio­nes pú­bli­cas».

ES UN SI­TIO DE CON­FIAN­ZA EN EL QUE SE PUE­DE HA­BLAR CON LI­BER­TAD Y SIN MIE­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.