Europa po­ne un pie en Mar­te

Europa tie­ne una ci­ta con la his­to­ria. Se­rá el 19 de oc­tu­bre. En ese mo­men­to, la cáp­su­la «Schia­pa­re­lli» se se­pa­ra­rá de su sa­té­li­te no­dri­za «GTO» pa­ra ini­ciar un des­cen­so con­tro­la­do ha­cia la su­per­fi­cie de Mar­te. Es un ob­je­ti­vo que has­ta aho­ra se le ha re­si

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Tecnología Espacial - TEX­TO: R. ROMAR

Tan­to la son­da GTO co­mo Schia­pa­re­lli, el mó­du­lo de­mos­tra­dor de en­tra­da, des­cen­so y ate­rri­za­je en la su­per­fi­cie de Mar­te, for­man par­te de la pri­me­ra fa­se de la mi­sión ExoMars, cu­yo prin­ci­pal ob­je­ti­vo pa­sa bus­car en la at­mós­fe­ra del pla­ne­ta ro­jo in­di­cios de me­tano y otros ga­ses tra­za que sean in­di­ca­ti­vos de la pre­sen­cia de pro­ce­sos o geo­ló­gi­cos ac­ti­vos. O, di­cho de otra for­ma, des­cu­brir si en Mar­te exis­te al­gún signo de vi­da. Es­te es el gran re­to cien­tí­fi­co, pe­ro que en­cie­rra, a su vez, otro desafío no me­nos im­por­tan­te: desa­rro­llar y po­ner a prue­ba tec­no­lo­gías cla­ve que per­mi­tan a la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA) con­tri­buir de un mo­do ac­ti­vo en la fu­tu­ra con­quis­ta mar­cia­na.

En es­te contexto el exa­men crí­ti­co lle­ga­rá con el or­bi­ta­dor Schia­pa­re­lli, que es­pe­ra ofre­cer a Europa el de­sa­rro­llo téc­ni­co ne­ce­sa­rio pa­ra ate­rri­zar en Mar­te con­tro­lan­do la orien­ta­ción y la ve­lo­ci­dad de ate­rri­za­je, pa­ra lo que se eva­lua­rán tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras re­la­cio­na­das con ma­te­rial es­pe­cial de pro­tec­ción tér­mi­ca, sis­te­mas de pa­ra­caí­das y de fre­na­do de pro­pul­sión con­tro­la­do por pro­pul­sión lí­qui­da. En jue­go es­tá una in­ver­sión de 1.300 mi­llo­nes de eu­ros, que es lo que ha cos­ta­do po­ner en mar­cha to­da la mi­sión.

«En tec­no­lo­gía es­pa­cial Europa es­tá prác­ti­ca­men­te al mis­mo ni­vel que la NA­SA, pe­ro a no­so­tros se nos ha re­sis­ti­do el des­cen­so con­tro­la­do y el ate­rri­za­je en Mar­te. Y es­to es lo que que­re­mos pro­bar, que no­so­tros tam­bién so­mos ca­pa­ces de ha­cer­lo», ex­pli­ca Ale­jan­dro Car­de­sín Moi­ne­lo, in­ge­nie­ro de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de A Co­ru­ña que es uno de los res­pon­sa­bles de ope­ra­cio­nes de ExoMars. Es­te se­rá el úni­co ob­je­ti­vo del mó­du­lo Schia­pa- re­lli, que per­ma­ne­ce­rá ac­ti­vo úni­ca­men­te el tiem­po que le du­ren las ba­te­rías. La ESA no ha que­ri­do arries­gar más. En es­ta oca­sión, y qui­zás pa­ra evi­tar otro fra­ca­so co­mo el ocu­rri­do con el ro­bot Bea­gle en el 2003, ha que­ri­do ir po­co a po­co y re­ser­var­se una se­gun­da car­ta de la ba­ra­ja es­pa­cial. Se­rá la que ju­ga­rá den­tro de dos años, cuan­do en­víe a Mar­te, en lo que se­rá ExoMars 2, un mó­du­lo ex­plo­ra­dor si­mi­lar a los que tie­ne la NA­SA, en co­la­bo­ra­ción con la Agen­cia Es­pa­cial Ru­sa (Ros­cos­mos).

En to­da la mi­sión la in­dus­tria es­pa­ño­la ten­drá una bue­na cuo­ta de pro­ta­go­nis­mo, ya que ha par­ti­ci­pa­do en bue­na par­te en el de­sa­rro­llo de los ins­tru­men­tos que se han pues­to en ór­bi­ta. Y en ellos ha desa­rro­lla­do un pa­pel cru­cial el in­ge­nie­ro ga­lle­go de Air­bus Car­los Sa­mar­tín, que ha si­do el en­car­ga­do del di­se­ño y fa­bri­ca­ción del es­cu­do tér­mi­co del mó­du­lo de ate­rri­za­je Schia­pa­re­lli. Es­ta de­fen­sa pro­te­ge­rá la es­truc­tu­ra in­ter­na del or­bi­ta­dor de las al-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.