Los re­tos de un año ilu­sio­nan­te

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - M. CASAL

Sec­to­res co­mo el lác­teo o el cu­ní­co­la es­pe­ran que el 2017 se con­vier­ta en un pun­to de in­fle­xión pa­ra ver la luz al fi­nal del tú­nel; pa­ra otros co­mo el va­cuno, el por­cino o la pro­duc­ción eco­ló­gi­ca, la con­so­li­da­ción de­fi­ni­ti­va de una in­dus­tria pu­jan­te y con fu­tu­ro

Hay mo­men­tos que es­tán lla­ma­dos a gran­des co­sas. El 2017, sin ir más le­jos, de­be­ría con­ver­tir­se en un gran año pa­ra el cam­po ga­lle­go. Un ejer­ci­cio de re­cu­pe­ra­ción pa­ra unos; de con­so­li­da­ción y cre­ci­mien­to pa­ra otros.

En­tre los pri­me­ros fi­gu­ran el sec­tor lác­teo o la pro­duc­ción de co­ne­jo, que con el adiós del 2016 de­ja­ron atrás do­ce me­ses que mu­chos pro­fe­sio­na­les no du­dan en ca­li­fi­car co­mo de los peo­res de su his­to­ria por la caí­da de las co­ti­za­cio­nes en ori­gen. El que aca­ba de em­pe­zar, sin em­bar­go, de­be­ría mar­car un pun­to de in­fle­xión ha­cia la re­cu­pe­ra­ción de la mano de una subida de pre­cios que, de sus­tan­ciar­se, re­pre­sen­ta­ría un gran ba­lón de oxí­geno pa­ra los pro­duc­to­res.

Si las es­pe­ran­zas en es­tos sec­to­res se de­po­si­tan en una sa­li­da de la cri­sis, en otros co­mo la pro­duc­ción de ter­ne­ra, pro­duc­tos eco­ló­gi­cos, miel o que­sos, el 2017 de­be­ría ser un año en el cual con­so­li­dar la ten­den­cia al­cis­ta de los úl­ti­mos años, o me­ses en el ca­so del por­cino. Son es­tas in­dus­trias que, con sus al­ti­ba­jos, se han he­cho un hue­co im­por­tan­te en los mer­ca­dos gra­cias a la ca­li­dad de su tra­ba­jo y a unas ma­te­rias pri­mas que, ca­da vez con ma­yor pro­fu­sión, lo­gran la acep­ta­ción tan­to de dis­tri­bui­do­res co­mo de con­su­mi­do­res.

ALBERTO LÓ­PEZ

Ga­li­cia se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te a ni­vel es­ta­tal en la pro­duc­ción de car­nes de ca­li­dad, con Ter­ne­ra Ga­lle­ga co­mo aban­de­ra­da de una for­ma de tra­ba­jar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.