2017: año de re­tos y múl­ti­ples es­pe­ran­zas

Tras un 2016 sal­pi­ca­do de sin­sa­bo­res, el cam­po ga­lle­go con­fía en que es­te ejer­ci­cio mar­que un pun­to de in­fle­xión en po­si­ti­vo

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - XOÁN RAMÓN ALVITE

A pe­sar de las ex­cep­cio­nes, que las hu­bo, el 2016 no se­rá re­cor­da­do co­mo un buen año en el cam­po ga­lle­go. De he­cho, pa­ra al­gu­nos sec­to­res co­mo el lác­teo o el cu­ní­co­la, re­sul­tó tan desas­tro­so que mu­chos pro­fe­sio­na­les no du­dan in­clu­so en ca­li­fi­car­lo co­mo uno de los peo­res de to­da su his­to­ria. Con me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas se pre­sen­ta, sin em­bar­go, el ejer­ci­cio re­cién es­tre­na­do. Si se cum­plen las ex­pec­ta­ti­vas ini­cia­les, de­be­ría ser el año de la re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios en ori­gen pa­ra ac­ti­vi­da­des tan re­le­van­tes en Ga­li­cia co­mo la ga­na­de­ría de le­che o el de la con­so­li­da­ción y cre­ci­mien­to de otros sec­to­res pu­jan­tes en es­ta in­dus­tria co­mo el por­cino, el apí­co­la, el va­cuno de car­ne o el de la pro­duc­ción eco­ló­gi­ca.

1 LE­CHE. Bus­can­do la luz al fi­nal del tú­nel.

Tras ca­si dos años en los que el pre­cio de la le­che en ori­gen ape­nas al­can­za­ba a los ga­na­de­ros pa­ra cu­brir sus cos­tes de pro­duc­ción, el pre­sen­te ejer­ci­cio se pre­sen­ta co­mo el de la re­cu­pe­ra­ción pa­ra el sec­tor. Al me­nos, esa es la es­pe­ran­za que al­ber­gan los pro­duc­to­res fun­da­men­ta­da en la evo­lu­ción po­si­ti­va que re­gis­tran los pro­duc­tos lác­teos in­dus­tria­les en los mer­ca­dos mun­dia­les.

Los ga­na­de­ros ga­lle­gos tam­bién es­pe­ran con enor­mes es­pe­ran­zas que al­gu­nas me­di­das le­gis­la­ti­vas co­mo el de­cre­to de ce­sión de pre­cios, su­ma­do a ini­cia­ti­vas co­mo la iden­ti­fi­ca­ción del ori­gen de la le­che o la re­gu­la­ción de la fi­gu­ra de los pri­me­ros com­pra­do­res, sir­van de­fi­ni­ti­va­men­te pa­ra dar trans­pa­ren­cia a la ca­de­na de va­lor de la le­che y, por ex­ten­sión, me­jo­re la ren­ta­bi­li­dad de sus gran­jas.

El pre­sen­te año tam­bién re­sul­ta­rá de­ter­mi­nan­te pa­ra co­no­cer la evo­lu­ción de CLUN —la gran coope­ra­ti­va lác­tea ga­lle­ga crea­da por Fei­ra­co, Os Ir­man­di­ños y Me­li­san­to— y de otros pro­yec­tos de con­cen­tra­ción em­pre­sa­rial co­mo la re­cien­te com­pra de la lác­tea Ce­le­ga por las coope­ra­ti­vas Le­mos y Co­re­ber.

2 VA­CUNO DE CAR­NE. A la ca­za de la es­ta­bi­li­dad.

Ga­li­cia si­gue sien­do, en el con­jun­to del Es­ta­do, un re­fe­ren­te en la pro­duc­ción de car­ne de ca­li­dad. Los úl­ti­mos ejer­ci­cios se han ca­rac­te­ri­za­do por cier­ta es­ta­bi­li­dad en los pre­cios que ha pro­pi­cia­do un in­cre­men­to con­ti­nua­do de la pro­duc­ción.

Mar­cha­mos de ca­li­dad co­mo Ter­ne­ra Ga­lle­ga re­gis­tran una lí­nea as­cen­dien­te —25 % de cre­ci­mien­to en el úl­ti­mo lus­tro— que les lle­va a cer­ti­fi­car más de 120 mi­llo­nes de ki­los de car­ne por un va­lor su­pe­rior a los 110 mi­llo­nes de eu­ros. Su pre­si­den­te, Je­sús Gon­zá­lez Váz­quez, es­pe­ra que es­ta ten­den­cia con­ti­núe a lo lar­go del 2017. «Es­pé­ra­se un ano de cer­ta es­ta­bi­li­da­de, pa­re­ci­do ao 2016, coas fluc­tua­cións tí­pi­cas de pre­zos se­gun­do as épo­cas do ano e a evo­lu­ción do con­su­mo», apun­ta, al tiem­po que di­ce mos­trar­se es­pe­ran­za­do con la pues­ta en mar­cha de la nue­va In­di­ca­ción Xeo­grá­fi­ca Pro­te­xi­da Va­ca e Boi de Ga­li­cia, que es­pe­ra sir­va pa­ra va­lo­ri­zar el va­cuno ma­yor ga­lle­go.

3 ECO­LÓ­GI­COS. Sos­te­ner las cifras de cre­ci­mien­to.

El ob­je­ti­vo de la pro­duc­ción eco­ló­gi­ca en Ga­li­cia pa­ra el 2017 re­sul­ta sen­ci­llo: se­guir cre­cien­do. No so­lo en la can­ti­dad de hec­tá­reas ins­cri­tas, sino tam­bién en el vo­lu­men de cer­ti­fi­ca­cio­nes y en el va­lor eco­nó­mi­co de las mis­mas. «Es­pe­ra­mos que se man­te­ña a li­ña as­cen­den­te que se vén re­xis­tran­do na úl­ti­ma dé­ca­da. Exis­te un­ha de­man­da cre­cen­te do con­su­mi­dor por es­te ti­po de pro­du­tos e is­to in­vi­ta a pen­sar que te­rá o seu re­fle­xo no au­men­to do nú­me­ro de pro­duc­to­res, su­per­fi­cie e pro­du­cións ins­cri­tas». Quien así se ex­pli­ca es Ma­nuel Can­cio Ál­va­rez, director téc­ni­co del Con­se­llo Re­gu­la­dor da Agri­cul­tu­ra Eco­ló­xi­ca de Ga­li­cia (Crae­ga).

Lo cier­to es que en la úl­ti­ma dé­ca­da se ha du­pli­ca­do la su­per­fi­cie de pro­duc­ción eco­ló­gi­ca en Ga­li­cia, pa­san­do ac­tual­men­te de las 20.000 hec­tá­reas, que ge­ne­ran un va­lor eco­nó­mi­co anual su­pe­rior a los 35 mi­llo­nes de eu­ros. Ade­más de in­ten­tar man­te­ner esa lí­nea as­cen­den­te, el tra­ba­jo del Crae­ga es­te año tam­bién bus­ca­rá re­du­cir el frau­de que se pro­du­ce en fe­rias y mer­ca­dos tra­di­cio­na­les, de for­ma prin­ci­pal, don­de se in­ten­tan ven­der co­mo eco­ló­gi­cos pro­duc­tos que en reali­dad son ca­se­ros o ar­te­sa­na­les.

4 QUE­SOS. Apues­ta por la in­ter­na­cio­na­li­za­ción

Aun­que la si­tua­ción re­sul­ta di­fe­ren­te en ca­da una de las cuatro de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen pro­te­gi­das, el prin­ci­pal re­to co­mún del sec­tor que­se­ro ga­lle­go pa­sa por me­jo­rar sus cau­ces de co­mer­cia­li­za­ción y abrir nue­vos mer­ca­dos. En es­te sen­ti­do, los tra­ba­jos se di­ri­gen ha­cia la in­ter­na­cio­na­li­za­ción, don­de si bien re­sul­ta im­po­si­ble com­pe­tir en pro­duc­cio­nes in­dus­tria­les, sí pa­re­ce ha­ber es­pa­cio pa­ra los que­sos ga­lle­gos ar­te­sa­nos am­pa­ra­dos por un mar­cha­mo de ca­li­dad di­fe­ren­cia­da.

5 POR­CINO. Buen año gra­cias a las ex­por­ta­cio­nes.

Tras ha­ber to­ca­do fon­do a me­dia­dos del año pa­sa­do, y des­pués de un trie­nio con pre­cios his­tó­ri­ca­men­te ba­jos, el sec­tor por­cino em­pe­zó en los úl­ti­mos me­ses una sen­da de len­ta re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios en ori­gen.

Ten­den­cia que los pro­duc­to­res es­pe­ran se man­ten­ga du­ran­te el 2017 gra­cias al in­cre­men­to sos­te­ni­do de la de­man­da de paí­ses co­mo Mé­xi­co, Fi­li­pi­nas y, fun­da­men­tal­men­te, Chi­na, pri­mer con­su­mi­dor de es­te ti­po de car­ne en el pla­ne­ta. «Si se man­tie­ne el rit­mo im­por­ta­dor de es­tos paí­ses —apun­ta Jo­sé An­to­nio Vidal, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Por­cino (Fe­ga­por)—, es pre­vi­si­ble que el año sea bueno o muy bueno pa­ra nues­tra ac­ti­vi­dad». A fa­vor de las ex­plo­ta­cio­nes ga­lle­gas jue­ga, ade­más, su ele­va­da com­pe­ti­ti­vi­dad a la ho­ra de pro­du­cir a cos­tes ra­zo­na­bles y el he­cho de que las gran­jas arran­can el año sin ma­si­fi­ca­ción de ani­ma­les, cir­cuns­tan­cia que re­sul­ta muy fa­vo­ra­ble a la ho­ra de co­lo­car el pro­duc­to en los mer­ca­dos.

6 CO­NE­JO. Gran­des re­me­dios pa­ra gran­des ma­les.

La úl­ti­ma dé­ca­da ha re­sul­ta­do es­pe­cial­men­te ne­ga­ti­va pa­ra el sec­tor cu­ní­co­la ga­lle­go, que ha su­fri­do la pér­di­da de un ter­cio de sus gran­jas in­dus­tria­les. Aca­bar con la ba­na­li­za­ción de la car­ne de co­ne­jo en las su­per­fi­cies co­mer­cia­les, pa­liar la caí­da del con­su­mo y dar so­lu­ción a la es­ca­sa trans­pa­ren­cia de las lon­jas don­de se fi­jan los pre­cios son, se­gún Ma­ría An­to­nia Ra­mos, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Co­ne­jo de Ga­li­cia (Pro­ga­cum), los prin­ci­pa­les re­tos que de­be afron­tar el sec­tor a lo lar­go de es­te ejer­ci­cio.

De he­cho, en co­la­bo­ra­ción con el sin­di­ca­to UPA (ma­triz na­cio­nal de Unións Agra­rias), ya han con­se­gui­do avan­ces a la ho­ra de cons­ti­tuir una nue­va y más re­pre­sen­ta­ti­va lon­ja de pre­cios. De for­ma pa­ra­le­la, y en el mar­co de la in­ter­pro­fe­sio­nal cu­ní­co­la, aca­ba de arran­car una cam­pa­ña de pro­mo­ción del con­su­mo de car­ne de co­ne­jo que se es­pe­ra em­pie­ce a dar sus fru­tos ya du­ran­te el pre­sen­te año.

7 OVINO. Lle­var la ca­li­dad de la gran­ja al con­su­mi­dor.

La apues­ta pa­ra es­te año de los ga­na­de­ros ga­lle­gos de cor­de­ro y ca­bri­to se lla­ma Pas­to­res de Ga­li­cia, la nue­va mar­ca de ca­li­dad que iden­ti­fi­ca ya a es­te ti-

de car­ne pro­du­ci­da ba­jo los más es­tric­tos es­tán­da­res de ca­li­dad. «A no­sa apos­ta fun­da­mén­ta­se na pro­mo­ción de cir­cuí­tos cur­tos de co­mer­cia­li­za­ción, de fei­ras e mer­ca­dos lo­cais, ma­ta­doi­ros mó­bi­les e salas de des­pe­ce máis pe­que­nas e adap­ta­das á reali­da­de do sec­tor en Ga­li­cia», apun­ta Car­los Ro­drí­guez, téc­ni­co de la Aso­cia­ción de Cria­do­res de Ovino e Ca­prino de Ga­li­cia (Ovi­ca), que tie­ne la es­pe­ran­za de que es­te nue­vo mar­cha­mo de ca­li­dad per­mi­ta eli­mi­nar in­ter­me­dia­rios y con­se­guir con ello una me­jo­ra de la ren­ta­bi­li­dad pa­ra los ga­na­de­ros. «Con es­tas me­di­das fo­mén­ta­se o be­nes­tar ani­mal na crian­za do mes­mo e trans­por­te ata o ma­ta­doi­ro. A mar­ca afon­da na es­tri­ta tra­za­bi­meas li­da­de que pre­ten­de eli­mi­nar in­ter­me­dia­rios na ca­dea ali­men­ta­ria e po­ñer en con­tac­to ao con­su­mi­dor fi­nal na ci­da­de co pas­tor, que des­te xei­to ve re­co­ñe­ci­do o gran va­lor de sos­te­ni­bi­li­da­de so­cial, am­bien­tal e eco­nó­mi­ca do te­rri­to­rio no no­so ru­ral».

8 MIEL. Lu­cha con­tra la avis­pa ve­lu­ti­na.

Aun­que tie­ne pro­ble­mas de ma­yor ca­la­do cu­ya so­lu­ción tras­cien­de el ám­bi­to au­to­nó­mi­co, ca­so de la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co o la uti­li­za­ción ex­ce­si­va de pes­ti­ci­das, el prin­ci­pal re­to del sec­tor apí­co­la ga­lle­go pa­sa por la lu­cha con­tra la avis­pa asiá­ti­ca. «A ve­lu­ti­na aca­bou cun nú­me­ro im­por­tan­te de col­po po­lo que é pre­ci­so po­ñer en mar­cha plans de cap­tu­ra du­ran­te a pri­ma­vei­ra e un­ha con­vo­ca­to­ria de axu­das pa­ra os afec­ta­dos, co­mo se fai co lo­bo ou o xa­ba­ril», de­man­da Je­sús Aso­rey, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Api­cul­tu­ra.

Aso­rey au­gu­ra en to­do ca­so un buen año pa­ra su ac­ti­vi­dad gra­cias a la es­ta­bi­li­dad de pre­cios que pro­pi­cia la in­di­ca­ción geo­grá­fi­ca pro­te­gi­da Mel de Ga­li­cia. A día de hoy, el 50 % de la pro­duc­ción ga­lle­ga de miel (que as­cien­de en to­tal a 2,5 mi­llo­nes de ki­los) se co­mer­cia­li­za de for­ma di­rec­ta en la co­mu­ni­dad, otro 30 % ter­mi­na en el mer­ca­do na­cio­nal y el 20 % res­tan­te se ex­por­ta a gra­nel a paí­ses co­mo Ale­ma­nia o Fran­cia.

Los mi­les de pro­duc­to­res lác­teos ga­lle­gos es­pe­ran que el 2017 sea el año de la

ALBERTO LÓ­PEZ

re­cu­pe­ra­ción tras dos ejer­ci­cios crí­ti­cos con el pre­cio de la le­che en mí­ni­mos.

MÓNICA IRAGO / CAR­ME­LA QUEIJEIRO

La de­man­da de por­cino des­de Chi­na de­be­ría man­te­ner la ten­den­cia al­cis­ta que es­tá re­gis­tran­do el sec­tor en Ga­li­cia, mien­tras que, en el ca­so de la miel, los pro­duc­to­res han crea­do un fren­te co­mún pa­ra con­te­ner la ame­na­za de la ve­lu­ti­na, un pro­ble­ma crí­ti­co que ne­ce­si­tan ata­car pa­ra no ver mer­ma­das sus col­me­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.