Ga­li­cia se acer­ca al re­to de «pes­car» más eu­ros que ki­los

La co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos fres­cos en lon­ja al­can­zó el ejer­ci­cio pa­sa­do la fac­tu­ra­ción más al­ta en quin­ce años

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - A. BUÍNCAS

Po­co a po­co, la pes­ca ga­lle­ga se va apro­xi­man­do a su re­to de sa­lir a pes­car eu­ros en lu­gar de ki­los. Cier­to que to­da­vía que­da mu­cho tre­cho por re­co­rrer, pe­ro em­pie­za a que­dar tras­no­cha­do aquel ‘to­do é pei­xe’ pa­ra cen­trar­se más en las es­tra­te­gias de ven­der me­jor. Es lo que pue­de de­du­cir­se de las cuen­tas de re­sul­ta­dos de las lon­jas ga­lle­gas, que re­ve­lan que la fac­tu­ra­ción por la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos pes­que­ros fres­cos al­can­zó ni­ve­les ré­cord en los úl­ti­mos 15 años. Los in­gre­sos por ven­ta de pes­ca­dos, ma­ris­cos, ce­fa­ló­po­dos, equi­no­der­mos, gas­te­ró­po­dos, po­li­que­tos, al­gas y res­to de fa­mi­lias que vi­ven en el me­dio ma­rino gallego y del que vi­ven mi­les de fa­mi­lias de la cos­ta ga­lle­ga su­ma­ron el año pa­sa­do 491 mi­llo­nes de eu­ros, la me­jor fac­tu­ra­ción des­de el 2002. No ocu­rre lo mis­mo con el vo­lu­men de pro­duc­to pues­to a subas­ta. Fue más que el ejer­ci­cio an­te­rior, sí, pe­ro más ba­jo que la can­ti­dad que se des­pa­chó en el 2009, lo que re­fuer­za la idea de que ya no «to­do é pei­xe».

1 FAC­TU­RA­CIÓN RÉ­CORD. Aca­ri­cian­do el lis­tón de los 500 mi­llo­nes

Des­de que in­vir­tió ten­den­cia y en­tró en la sen­da del cre­ci­mien­to —el pun­to de in­fle­xión fue el 2014—, la fac­tu­ra­ción por ven­ta de pro­duc­tos ma­ri­nos fres­cos ha ido apu­ran­do sus pa­sos pa­ra atra­ve­sar la ba­rre­ra psi­co­ló­gi­ca de los 500 mi­llo­nes de eu­ros. El del 2016 ha si­do to­do un sprint, al con­ta­bi­li­zar 491 mi­llo­nes y me­jo­rar el rit­mo que se ve­nía mar­can­do pa­ra lo­grar ese ob­je­ti­vo. De caer un 7,2 y un 61 % en los años 2012 y 2013, las lon­jas ga­lle­gas pa­sa­ron a ele­var los in­gre­sos en un 4,5 y 5,9 tras el cie­rre de 2014 y 2015. Los pa­sos se ace­le­ra­ron el año pa­sa­do, cuan­do los eu­ros que en­tra­ron au­men­ta­ron un 7,3 %.

2 MÁS MER­CAN­CÍA. Au­men­to de las des­car­gas

El vo­lu­men de pro­duc­tos pes- que­ros pues­tos a la ven­ta en las lon­jas ga­lle­gas tam­bién au­men­tó el año pa­sa­do, has­ta al­can­zar las 188.603 to­ne­la­das, aun­que no lo hi­zo en lí­nea con la fac­tu­ra­ción. Mien­tras es­ta cre­ció, co­mo se ha di­cho, un 7,3 %, la ci­fra de des­car­gas fue más con­te­ni­da: un 4,5 % ma­yor que la del 2015. Con to­do, fue el se­gun­do ejer­ci­cio en el que más mer­can­cía se pu­so a la ven­ta en los úl­ti­mos quin­ce años, so­lo su­pe­ra­do por el 2009. Otro sín­to­ma alen­ta­dor es que en el 2016 se com­pen­só el re­tro­ce­so en las des­car­gas con que se ce­rró el 2015 (-3,6%). La no­ta ne­ga­ti­va: el pre­cio me­dio ba­jó pa­ra que­dar­se en 2,38 eu­ros el ki­lo fren­te a los 2,54 del 2015.

3 EL MOS­TRA­DOR. Más pes­ca­do que ma­ris­co

En el ex­po­si­tor de la pes­ca fres­ca ga­lle­ga hay, so­bre to­do, pes­ca­do. El 90,62 % del pro­duc­to que po­ne a la ven­ta en las lon­jas ga­lle­gas tie­ne ca­be­za, co­la y es­pi­nas. Con­cha ape­nas la lu­ce el 5 % de la mer­can­cía. Y aún me­nos su­po­nen las es­pe­cies que tie­nen la ca­be­za en los pies (3,74 %). Aho­ra bien, ese pe­so se re­la­ti­vi­za cuan­do se atien­de a la fac­tu­ra­ción. Em­plean­do esa va­ra de me­dir, bi­val­vos y ce­fa­ló­po­dos ga­nan pe­so en com­pa­ra­ción con los pes­ca­dos. Por su­pues­to que es­tos con­ti­núan apor­tan­do el ma­yor por­cen­ta­je a la fac­tu­ra­ción, pe­ro ali­ge­ra pe­so al 74,61 % (ca­si 367 mi­llo­nes de eu­ros), mien­tras en­gor­dan los mo­lus­cos, al su­po­ner el 14,30 % de la fac­tu­ra­ción (70 mi­llo­nes de eu­ros), y los ce­fa­ló­po­dos do­blan su por­cen­ta­je pa­ra aca­pa­rar el 6 % (cer­ca de 30 mi­llo­nes).

4 EL «EJE DE LA PES­CA». Con­cen­tra­ción en cua­tro áreas

De las nue­ve áreas en que a efec­tos es­ta­dís­ti­cos se di­vi­de la cos­ta ga­lle­ga, la pro­duc­ción pesquera se con­cen­tra bá­si­ca­men­te en cua­tro. Ese «eje de la pes­ca» es­tá mar­ca­do al nor­te por A Ma­ri­ña, al sur por Vi­go y, en mi­tad geo­grá­fi­ca, A Co­ru­ña-Fe­rrol y Arou­sa. Y to­das las zo­nas tie­nen sus ca­pi­ta­les: las lon­jas de Vi­go, A Co­ru­ña, Ri­bei­ra y Ce­lei­ro y Bu­re­la. Ca­pi­ta­les que el año pa­sa­do cam­bia­ron de ali­nea­ción en el rán­king por fac­tu­ra­ción y la pla­za ma­ri­ña­na de Bu­re­la ade­lan­tó a la del Mu­ro, que tra­di­cio­nal­men­te ocu­pa­ba la se­gun­da po­si­ción de­trás del Ber­bés. No obs­tan­te, en cues­tión de vo­lu­men de pro­duc­to co­mer­cia­li­za­do, la co­ru­ñe­sa si­gue a la ca­be­za de Ga­li­cia —la lon­ja vi­gue­sa in­clui­da— y la de Bu­re­la tie­ne por de­lan­te a la de Ri­bei­ra.

5 OTRAS PLA­ZAS. La im­por­tan­cia de la flo­ta de ba­ju­ra

En la pro­mi­nen­cia de las ca­pi­ta­les de la pes­ca in­flu­yen no so­lo la ten­den­cia a la con­cen­tra­ción de los com­pra­do­res, sino tam­bién a que sir­van de ba­se a las des­car­gas tan­to de la flo­ta lo­cal co­mo de otras de al­tu­ra y gran al­tu­ra. Pe­ro el ele­va­do pe­so de la ba­ju­ra ga­lle­ga tam­bién ha au­pa­do en el rán­king por fac­tu­ra­ción a lon­jas co­mo las de O Gro­ve, Cam­ba­dos, Noia o Ca­rril, to­das ali­men­ta­das con la pro­duc­ción de las em­bar­ca­cio­nes de ar­tes me­no­res y del ma­ris­queo.

6 LA DES­PEN­SA. Arou­sa, ca­pi­tal de los bi­val­vos

Si pa­ra las prin­ci­pa­les zo­nas de pro­duc­ción la co­mer­cia­li­za­ción de pes­ca­do cons­ti­tu­ye la prin­ci­pal vía de in­gre­sos, la de Arou­sa cons­ti­tu­ye una ex­cep­ción. Va­le que es la prin­ci­pal mer­can­cía

Los per­ce­bes si­guen sien­do uno de los pro­duc­tos es­tre­lla en aque­llas lon­jas en las que se subas­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.