Un ani­mal con mu­chas ra­re­zas to­da­vía por des­cu­brir

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - SARA CA­BRE­RO

El ra­pe es un ani­mal que to­da­vía tie­ne la ca­pa­ci­dad de sor­pren­der a cien­tí­fi­cos y ex­per­tos. Prue­ba de ello son al­gu­nos de los des­cu­bri­mien­tos que se han rea­li­za­do en los úl­ti­mos años, que han obli­ga­do a re­es­cri­bir al­gu­nas pá­gi­nas de los ma­nua­les.

En el 2016, uno de es­tos pe­ces en­tró den­tro de la lis­ta del top 10 de nue­vas es­pe­cies que ca­da año ela­bo­ra un co­mi­té internacional del Ins­ti­tu­to pa­ra la Ex­plo­ra­ción de Es­pe­cies. Ca­da año se des­cu­bren en el mun­do ca­si 20.000 es­pe­cies nue­vas, pe­ro tan so­lo diez pa­san a for­mar par­te de es­te pe­cu­liar top ten. El La­siog­nat­hus di­ne­ma fue una de las que se hi­zo con uno de es­tos pri­vi­le­gia­dos hue­cos en la an­te­rior edi­ción. Co­mo el res­to de los ra­pes, es­ta es­pe­cie tie­ne un ór­gano que pro­yec­ta por en­ci­ma de la ca­be­za co­mo si se tra­ta­ra de una ca­ña de pes­car. La del La­siog­nat­hus di­ne­ma es bio­lu­mi­nis­cen­te, y se­gún creen los ex­per­tos que lo en­con­tra­ron, es­te ór­gano le sir­ve pa­ra atraer a sus pre­sas.

Pe­ro es­ta no es la úni­ca ra­re­za que ha apa­re­ci­do es­tos úl­ti­mos años. En enero del 2016, un gru­po de cien­tí­fi­cos de un mu­seo de Nue­va Ze­lan­da se que­da­ban com­ple­ta­men­te per­ple­jos al en­con­trar una de las es­pe­cies de ra­pe más ra­ras de las que se tie­nen cons­tan­cia en los úl­ti­mos tiem­pos. De co­lor ne­gro, con una piel es­pi­no­sa y con una es­pe­cie de cuerno en la ca- be­za, es­te pez pre­sen­ta dos ale­tas a los la­dos de su ab­do­men que pa­re­cen dos pa­tas con las que po­dría ca­mi­nar en el fon­do del mar. Los in­ves­ti­ga­do­res que lo es­tu­dia­ron ase­gu­ran que es­te ra­pe se ale­ja com­ple­ta­men­te de los cá­no­nes de lo des­cri­to pa­ra es­ta es­pe­cie. «Es muy inusual, ya que es com­ple­ta­men­te ne­gro», des­cri­bían los ex­per­tos. So­bre es­te ani­mal en con­cre­to to­da­vía que­dan mu­chas in­cóg­ni­tas que des­pe­jar. Y es que, se­gún han ex­pli­ca­do los cien­tí­fi­cos, to­da­vía hay que des­cu­brir si se tra­ta de una es­pe­cie úni­ca en su gé­ne­ro o si es una va­ria­ble de otras.

El Las­siog­nat­hus di­ne­ma es una de las es­pe­cies des­cu­bier­tas el pa­sa­do año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.