Una vo­ca­ción he­re­da­da del Me­die­vo

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR -

La tra­di­ción de cul­ti­vo de la vid en los mu­ni­ci­pios cos­te­ros de las rías de Pon­te­ve­dra y Vi­go da­ta de mu­chos si­glos. El geó­gra­fo fran­cés Huetz de Lemps, en una obra pu­bli­ca­da en 1967 afir­ma que las pri­me­ras re­fe­ren­cias do­cu­men­ta­les de vi­ñe­dos en el ám­bi­to de la ac­tual In­di­ca­ción Xeo­grá­fi­ca Pro­te­xi­da da­tan del si­glo XIII, mien­tras que los pri­me­ros re­gla­men­tos so­bre su co­mer­cia­li­za­ción —y res­tric­cio­nes a la ela­bo­ra­ción de vi­nos— se re­mon­tan al si­glo XV. En es­te sen­ti­do, des­ta­can la «par­ti­ci­pa­ción de­ci­si­va» de las ór­de­nes re­li­gio­sas con tie­rras en es­tos mu­ni­ci­pios. Por ejem­plo, es­tá el no­ta­ble pa­pel del prio­ra­to de Osei­ra, en el an­ti­guo co­to de Ma­rín, y que te­nía co­mo ca­sa ma­triz al mo­nas­te­rio ou­ren­sano de Osei­ra.

Des­de la cos­ta se lle­va­ban al in­te­rior de Ga­li­cia pro­duc­tos de la ac­ti­vi­dad pes­que­ra —fun­da­men­to de la tra­di­ción pul­pei­ra de O Car­ba­lli­ño, por ejem­plo—, en ca­li­dad de tri­bu­tos al mo­nas­te­rio. Y des­de Osei­ra y tam­bién de otras fun­da­cio­nes re­li­gio­sas co­mo Me­lón se man­te­nía en es­tos con­ce­llos to­da una am­plia ex­plo­ta­ción vi­ti­vi­ní­co­la. Vi­llas co­mo Re­don­de­la ela­bo­ran normativas pa­ra pro­te­ger sus vi­nos lo­ca­les ya en el si­glo XVI y en puer­tos co­mo Can­gas o gre­mios co­mo el de ma­rean­tes de Pon­te­ve­dra tam­bién se es­fuer­zan por pro­te­ger sus pro­duc­cio­nes.

Los es­tu­dios his­tó­ri­cos apun­tan a la dé­ca­da de 1660 co­mo el mo­men­to don­de el vi­ñe­do al­can­zó su «má­xi­mo histórico» en los con­ce­llos de la ac­tual IXP. En­ton­ces, se­gún des­cri­be el in­for­me de Me­dio Ru­ral, la ma­yor pre­sión de­mo­grá­fi­ca y la si­tua­ción eco­nó­mi­ca con la di­fu­sión ge­ne­ra­li­za­da del maíz y la os­ci­la­ción de los pre­cios lo hi­cie­ron re­tro­ce­der, con una re­cu­pe­ra­ción de su­per­fi­cies cul­ti­va­das en el si­glo XVIII. En la ac­tua­li­dad, las viñas si­guen sien­do una vi­sión fre­cuen­te en el ru­ral de es­tos ocho mu­ni­ci­pios.

En las dé­ca­das fi­na­les del si­glo XX va­rios re­gla­men­tos es­ta­ta­les y au­to­nó­mi­cos se­ña­la­ban el po­ten­cial eco­nó­mi­co y de ca­li­dad de es­tos vi­nos que, tras una lar­ga tra­mi­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va aho­ra han al­can­za­do el re­co­no­ci­mien­to desea­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.