Tui, un pa­seo que res­pe­ta el ver­de

Un pa­seo flu­vial uni­rá Sal­va­te­rra con To­mi­ño con el Mi­ño co­mo com­pa­ñe­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - CRIS­TÓ­BAL RA­MÍ­REZ

Apli­can­do el di­cho de que quien no se arries­ga no ga­na, Tui es­tá in­ten­tan­do desa­rro­llar pe­que­ñas ini­cia­ti­vas ten­den­tes a pro­te­ger me­jor su en­torno.

Jo­sé Mar­tí­nez Ta­to, el con­ce­llei­ro res­pon­sa­ble que el me­dio am­bien­te del mu­ni­ci­pio luz­ca lo más po­si­ble, se mues­tra con­ten­to con el tra­ba­jo que es­tán lle­van­do ade­lan­te pa­ra au­men­tar el re­ci­cla­je, que úl­ti­ma­men­te in­clu­ye los acei­tes do­més­ti­cos usa­dos y unos «mi­ni­pun­tos» en el cen­tro de la ciu­dad pa­ra po­nér­se­lo fá­cil al ciu­da­dano.

Pe­ro el pro­yec­to es­tre­lla —por aho­ra— es la cons­truc­ción de un puen­te so­bre el río Lou­ro que per­mi­ta lle­gar ca­mi­nan­do des­de la an­ti­gua pro­vin­cia ga­lle­ga has­ta la pla­ya flu­vial de Areei­ros, en la pa­rro­quia de Gui­lla­rei. La idea en sí es­tá ma­du­ra.

En efec­to, ha­ce po­co el pleno mu­ni­ci­pal apro­bó un cré­di­to de 79.000 eu­ros con car­go al re­ma­nen­te de te­so­re­ría que de­be de­di­car­se a la cons­truc­ción de ese puen­te pea­to­nal. La obra se con­ver­ti­rá en reali­dad a tra­vés de un con­ve­nio con la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca do Mi­ño-Sil, en el que Tui tie­ne que apor­tar la mi­tad de la in­ver­sión.

Hay un par de con­di­cio­nes: la pri­me­ra, que el pro­pio di­se­ño de la pa­sa­re­la sea com­pa­ti­ble con el cro­ma­tis­mo y per­fil del me­dio am­bien­te. La se­gun­da y con­se­cuen­cia de la pri­me­ra, que se mi­me­ti­ce con él.

La ini­cia­ti­va se en­tien­de co­mo una ex­ten­sión de la pro­pia ciu­dad pa­ra dig­ni­fi­car así la ri­be­ra nor­te del Mi­ño, del cual el Lou­ro es afluen­te. Es de­cir, que for­ma­rá par­te de un co­rre­dor en me­dio de la na­tu­ra­le­za que per­mi­ti­rá a los tu­den­ses ir, dan­do un pa­seo, a su pla­ya flu­vial, en­cla­ve por cier­to de muy pe­que­ñas di­men­sio­nes pe­ro que se ha con­ver­ti­do en uno de los pun­tos de en­cuen­tro de la ju­ven­tud lo­cal.

Pa­ra ser exac­tos, el puen­te es lo úni­co que fal­ta. por­que de la otra ri­be­ra del Lou­ro —o sea, en su ori­lla iz­quier­da— ya arran­ca un an­cho ca­mino, muy som­bra­do y sin atis­bos de es­pe­cies fo­rá­neas, que con­du­ce has­ta Areei­ros.

Y a su vez, to­do ello for­ma par­te de un pro­yec­to más am­bi­cio­so de cons­truc­ción de una sen­da con el Mi­ño co­mo per­ma­nen­te com­pa­ñía des­de Sal­va­te­rra has­ta To­mi­ño. Se en­cuen­tra en obras un pe­que­ño tra­mo (des­de la ca­lle Olím­pi­cos Tu­den­ses has­ta el vie­jo puen­te in­ter­na­cio­nal) y en tra­mi­ta­ción el tra­mo des­de ese mis­mo puen­te has­ta el tér­mino mu­ni­ci­pal de To­mi­ño.

El mu­ni­ci­pio dis­po­ne de va­rias ru­tas pa­ra dis­fru­tar de la na­tu­ra­le­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.