Del con­su­mo com­pul­si­vo a la era del re­ci­cla­je

El Par­la­men­to Eu­ro­peo quie­re que pa­ra el 2030 se re­ci­clen el 70 % de los re­si­duos de los ho­ga­res

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - ACTÚA - B. HER­MI­DA

Ob­so­les­cen­cia pro­gra­ma­da, esa com­pli­ca­da ex­pre­sión que de­fi­ne la ac­tua­ción de los pro­duc­to­res pa­ra que los ob­je­tos ten­gan una vi­da de­ter­mi­na­da, tie­ne los días con­ta­dos. La Co­mi­sión pa­ra el Es­tu­dio del Cam­bio Cli­má­ti­co del Con­gre­so ha apro­ba­do por una­ni­mi­dad una pro­po­si­ción no de ley en la que ins­ta al Go­bierno a prohi­bir­la, a alar­gar las ga­ran­tías y a «apli­car prin­ci­pios de la eco­no­mía cir­cu­lar re­si­duo mí­ni­mo y la re­duc­ción, re­uti­li­za­ción, re­ci­cla­do y va­lo­ri­za­ción en la ges­tión de re­si­duos», as­pec­tos que pro­po­nen po­ten­ciar e im­pul­sar «con ayu­das eco­nó­mi­cas a las em­pre­sas». El tex­to de la ini­cia­ti­va es­pa­ño­la ha si­do acor­da­do en una en­mien­da transac­cio­nal jun­to al PP, el PSOE y Uni­dos Po­de­mos.

La apro­ba­ción de es­ta pro­po­si­ción coin­ci­de en el tiem­po con un nue­vo ob­je­ti­vo anun­cia­do por el Par­la­men­to Eu­ro­peo: au­men­tar has­ta el 70% el por­cen­ta­je de re­si­duos de los ho­ga­res y las em­pre­sas que de­ben ser re­ci­cla­dos en 2030. Tam­bién pre­ten­den li­mi­tar el ni­vel de ver­ti­dos al 5% por su gran im­pac­to me­dioam­bien­tal y re­du­cir a la mi­tad el des­per­di­cio de ali­men­tos.

El tex­to pi­de in­cen­ti­var «el uso de es­tán­da­res abier­tos» a la ho­ra de ad­qui­rir equi­pos elec­tró­ni­cos, pro­mo­cio­nan­do «un hard­wa­re ade­cua­da­men­te do­cu­men­ta­do o li­bre, con ob­je­to de ha­cer po­si­ble la re­pa­ra­ción», así co­mo rea­li­zar una com­pra pú­bli­ca «res­pon­sa­ble» y pro­mo­ver el con­su­mo de los pro­duc­tos lo­ca­les.

El con­gre­so quie­re im­pul­sar cuan­to an­tes la ade­cua­ción de la le­gis­la­ción es­pa­ño­la vi­gen­te a la nor­ma­ti­va eu­ro­pea en la ma­te­ria, así co­mo de­fi­nir «es­tra­te­gias for­ma­ti­vas y edu­ca­ti­vas en­ca­mi­na­das a ace­le­rar una tran­si­ción efec­ti­va ha­cia la eco­no­mía cir­cu­lar en nues­tro país».

Du­ran­te el de­ba­te de la ini­cia­ti­va, se in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de que «el va­lor de los pro­duc­tos se pue­da man­te­ner en la eco­no­mía du­ran­te el má­xi­mo tiem­po po­si­ble, pues las le­yes del mercado y la su­per­vi­ven­cia em­pre­sa­rial han lle­va­do a que la ob­so­les­cen­cia se ins­tau­re en el sis­te­ma pro­duc­ti­vo». De es­ta for­ma, de­nun­cian «ca­da vez exis­ten más pro­duc­tos me­nos du­ra­de­ros y de más di­fí­cil re­pa­ra­ción y re­uti­li­za­ción». Se­gún los crea­do­res de la ini­cia­ti­va, «en Es­pa­ña la hue­lla eco­ló­gi­ca es 2,9 ve­ces ma­yor que la bio­ca­pa­ci­dad; y se ne­ce­si­tan ca­si tres Es­pa­ñas pa­ra man­te­ner el ni­vel de vi­da ac­tual». Los dipu­tados eu­ro­peos tam­bién lo tie­nen cla­ro: «Fren­te al mo­de­lo de usar y ti­rar, es ne­ce­sa­rio im­pul­sar la eco­no­mía cir­cu­lar ba­sa­da en la re­uti­li­za­ción y el re­ci­cla­je de los re­si­duos que pro­du­ci­mos», ase­gu­ran. Y con­clu­yen: «com­ba­tir la ob­so­les­cen­cia pro­gra­ma­da es bueno tan­to pa­ra los de­re­chos de las per­so­nas con­su­mi­do­ras co­mo pa­ra la eco­no­mía y el me­dio am­bien­te».

La UE quie­re li­mi­tar el ni­vel de ver­ti­dos al 5 % por su im­pac­to me­dioam­bien­tal

En Es­pa­ña la hue­lla eco­ló­gi­ca es 2,9 ve­ces ma­yor que la bio­ca­pa­ci­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.