Me­nos co­mi­da en la ba­su­ra

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - ACTÚA -

Se­gún da­tos de Eu­ros­tat de 2014, el 44 % de la ba­su­ra mu­ni­ci­pal en los paí­ses que per­te­ne­cen a la Unión Eu­ro­pea fue re­ci­cla­da o se des­ti­nó a com­pos­ta­je. El ob­je­ti­vo del blo­que co­mu­ni­ta­rio pa­ra 2020 es al­can­zar el 50 %. En re­la­ción al ma­te­rial de pa­que­tes y en­va­ses, co­mo pa­pel, car­tón, plás­ti­co, vi­drio, me­tal o ma­de­ra, el Par­la­men­to Eu­ro­peo ha apun­ta­do que el 80 % de­be ser re­ci­cla­do en el año 2030 y ha abo­ga­do por es­ta­ble­cer ob­je­ti­vos in­ter­me­dios en 2025 pa­ra ca­da ma­te­rial.

Con res­pec­to al des­per­di­cio de ali­men­tos, la Eu­ro­cá­ma­ra apues­ta por re­du­cir­lo en un 30 % en el año 2025 en com­pa­ra­ción con 2014 y en un 50 % pa­ra 2030. En la ac­tua­li­dad, 89 mi­llo­nes de to­ne­la­das de co­mi­da, unos 180 ki­lo­gra­mos por per­so­na, aca­ban ca­da año en la ba­su­ra.

Por úl­ti­mo, los eu­ro­dipu­tados quie­ren re­du­cir al 5 % el por­cen­ta­je de re­si­duos mu­ni­ci­pa­les que en 2030 po­drán aca­bar en ver­te­de­ros, fren­te al 10 % que de­fien­de Bru­se­las. Los eu­ro­dipu­tados, sin em­bar­go, pla­nean una po­si­ble ex­ten­sión de cin­co años, ba­jo cier­tas con­di­cio­nes, pa­ra los aque­llos paí­ses en los que los ver­ti­dos re­pre­sen­ta­ban más del 65 % de la ba­su­ra mu­ni­ci­pal en el año 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.