Un cen­tro a la van­guar­dia del re­ci­cla­je de alu­mi­nio

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - ACTÚA -

Una idea ori­gi­nal que par­tió de un pa­dre: evi­tar el des­per­di­cio del pa­pel de alumno. El guan­te lo re­co­gió el CEIP Plu­ri­lin­güe 1 de Tui, y des­de fe­bre­ro pu­so en mar­cha -tras una me­ra ex­pe­rien­cia mí­ni­ma an­te­rior pa­ra ver cuál era la reac­ción- un pro­gra­ma que per­mi­tió que ese mes se re­cu­pe­ra­ran 9,6 ki­los, y al si­guien­te otros 8.

«Eso im­pli­ca aho­rro de ener­gía», ex­pli­ca la pro­fe­so­ra Nuria Ga­ra­bal. Un aho­rro que en ese co­le­gio no so­lo cuan­ti­fi­can en ki­lo­va­tios, sino tam­bién en ho­ras de fun­cio­na­mien­to de un te­le­vi­sor, «que eso es mu­cho más fá­cil de en­ten­der por los ni­ños». El mo­dus ope­ran­di dis­ta de ser com­pli­ca­do: los alum- nos de 6º (que tam­bién desa­rro­llan una la­bor de con­cien­cia­ción den­tro del co­le­gio con los de cur­sos in­fe­rio­res) dis­tri­bu­ye­ron ini­cial­men­te seis pa­pe­le­ras es­pe­cia­les en otros tan­tos co­mer­cios de Tui, a las que si­guie­ron otra más en la ra­dio lo­cal cuan­do los lla­ma­ron pa­ra ha­cer­les una en­tre­vis­ta y una oc­ta­va tras re­ma­tar una sa­li­da por el Ca­mino de San­tia­go el pa­sa­do día 7 de es­te mes.

Lue­go las re­co­gen, pe­san y tras­la­dan el ma­te­rial al ayun­ta­mien­to pa­ra que le dé cur­so y evi­te, así, que aca­ben en cual­quier con­te­ne­dor... o en el me­dio del mon­te. «Si lo usas, no lo ti­res» es su pa­cí­fi­co gri­to de gue­rra. To­do un ejem­plo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.