Me­xi­llón de Ga­li­cia se­du­ce en fres­co

El bi­val­vo sin trans­for­mar du­pli­có ven­tas y sua­vi­zó la caí­da del pro­ce­sa­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - A. BUÍNCAS

El Con­se­llo Re­gu­la­dor do Me­xi­llón tra­ta de con­ven­cer al con­su­mi­dor de que se «na­mo­re dun ga­le­go». Y la gen­te cae en las re­des del Me­xi­llón de Ga­li­cia si es en fres­co. Así, al na­tu­ral, tal y co­mo sa­le de las ba­teas en las que se cría, co­mo mu­cho en­va­sa­do en at­mós­fe­ra mo­di­fi­ca­da, es co­mo más per­si­gue el mercado al pro­duc­to cer­ti­fi­ca­do con la que fue la pri­me­ra De­no­mi­na­ción de Ori­gen Pro­te­gi­da (DOP) del mar. Al me­nos esa fue la ten­den­cia el año pa­sa­do, en el que las ven­tas de me­ji­llón con se­llo de ca­li­dad co­mer­cia­li­za­do en fres­co du­pli­ca­ron las ci­fras del ex­pe­di­do el año an­te­rior.

El sal­to ha si­do es­pec­ta­cu­lar. De los ape­nas tres mi­llo­nes de ki­los —pa­ra ser exac­tos 2.921.996— del 2015 se ha pa­sa­do a los más de seis mi­llo­nes del fi­ni­qui­ta­do en el 2016. Un im­pul­so del 112 % que ha asom­bra­do in­clu­so a sus pro­mo­to­res, el Con­se­llo Re­gu­la­dor do Me­xi­llón. Sor­pre­sa re­la­ti­va hay que de­cir, por­que la en­ti­dad que ve­la por el me­ji­llón con DOP en­se­gui­da cae en la ex­tra­or­di­na­ria ca­li­dad con la que sa­lió el bi­val­vo al mercado. Una ca­rac­te­rís­ti­ca que ti­ró ha­cia arri­ba de la de­man­da.

Caí­da en pro­ce­sa­do

Lás­ti­ma que ese éxi­to so­lo se ha­ya co­se­cha­do en cuan­to a la co­mer­cia­li­za­ción del me­ji­llón en fres­co. Y que to­do ese po­der de se­duc­ción del que ha he­cho ga­la el bi­val­vo no ha­ya si­do su­fi­cien­te pa­ra pa­liar el re­tro­ce­so que se pro­du­jo en la cer­ti­fi­ca­ción de pro­duc­to con des­tino a la in­dus­tria de trans­for­ma­ción. En es­te ca­so, la de­man­da que­dó re­za­ga- da y fren­te a los 39 mi­llo­nes de ki­los que los pro­duc­to­res dis­pen­sa­ron a la in­dus­tria en el 2015, se ca­yó a los 32,5 que sir­vie­ron a lo lar­go del ejer­ci­cio pa­sa­do.

Cla­ro que pa­ra es­to tam­bién tie­ne una ex­pli­ca­ción el ór­gano que re­gu­la la DOP, que ma­ti­za que «máis de cin­co mi­llóns de qui­los de bi­val­vo non pui­de­ron re­ci­bir o cer­ti­fi­ca­do de ca­li­da­de xa que, a pe­sa­res do seu bo ren­de­men­to, o nú­me­ro de pe­zas por qui­lo su­pe­ra­ba as 40, que é o lí­mi­te fi­xa­do no re­gu­la­men­to que es­ta­ble­ce as con­di­cións pa­ra con­ce­der o se­lo Me­xi­llón de Ga­li­cia», ex­pli­ca el Con­se­llo al glo­sar el ba­lan­ce.

Más pe­que­ño, pe­ro lleno

El ga­ran­te de la de­no­mi­na­ción de ori­gen del bi­val­vo ga­lle­go ex­pli­ca que de un tiem­po a es­ta par­te se ha cons­ta­ta­do una me­jo­ra muy sus­tan­cial del ren­di­mien­to me­dio del me­ji­llón, que «non bai­xou do 20 %», re­co­ge en su úl­ti­mo bo­le­tín. Y acha­ca ese in­cre­men­to a la can­ti­dad de ali­men­to que hay en las rías, a lo que hay que aña­dir las me­jo­ras en las prác­ti­cas de los pro­duc­to­res.

Aho­ra bien, ese ma­yor ren­di­mien­to se tra­du­ce en que de las ba­teas sa­le me­ji­llón más pe­que­ño, aun­que lleno, «cun­ha vian­da igual­men­te atrac­ti­va». Por una par­te bien, por­que ese me­nor ta­ma­ño no tie­ne re­fle­jo en la ca­li­dad. Pe­ro por otra no tan bien, por­que pre­ci­sa­men­te de­bi­do a ese ta­ma­ño no tie­ne op­ción a sa­lir al mercado con el se­llo de Me­xi­llón de Ga­li­cia.

El Con­se­llo Re­gu­la­dor ya ha pues­to ma­nos a la obra pa­ra en­con­trar re­me­dio a ese pro­ble­ma. En sus ma­nos es­tá au­men­tar el nú­me­ro de pie­zas por ki­lo per­mi­ti­do pa­ra po­der lu­cir el se­llo y, de he­cho, ya es­tá en mar­cha la mo­di­fi­ca­ción del plie­go de con­di­cio­nes pa­ra así dar res­pues­ta a las nue­vas de­man­das de los con­su­mi­do­res «pro­por­cio­nán­do­lles un pro­du­to máis pe­queno pe­ro da má­xi­ma ca­li­da­de», apun­ta la en­ti­dad.

El Con­se­llo tra­ta de cam­biar el plie­go de con­di­cio­nes pa­ra am­pa­rar me­ji­llón pe­que­ño

S. MARANAS

El Con­se­llo Re­gu­la­dor cer­ti­fi­có el año pa­sa­do seis mi­llo­nes de ki­los de me­ji­llón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.