Ca­si dos ter­cios de las ba­teas es­tán cer­ti­fi­ca­das pa­ra ex­pe­dir pro­duc­to con se­llo de ca­li­dad

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA -

Ha per­di­do mi­llón y me­dio de eu­ros, los que ha de­ja­do de in­gre­sar al con­do­nar cuo­tas a los mo­ro­sos, pe­ro el Con­se­llo Re­gu­la­dor do Me­xi­llón de Ga­li­cia tie­ne cla­ro que ha sa­li­do ga­nan­do. En miem­bros, uni­dad y fuer­za. Tras el pro­ce­so de re­gu­la­ri­za­ción que el ór­gano em­pren­dió en sep­tiem­bre pa­sa­do, se con­si­guió que ca­si dos ter­cios de las ba­teas ins­ta­la­das en Ga­li­cia es­tén cer­ti­fi­ca­das pa­ra ex­pe­dir pro­duc­to con se­llo de ca­li­dad. Si a fi­na­les del 2015 eran 1.075 los vi­ve­ros ads­cri­tos a Me­xi­llón de Ga­li­cia, el 34 % de los ins­ta­la­dos en las rías, a fi­na­les del año pa­sa­do eran ya 2.109, el 63 % de las ins­ta­la­das.

En esa es­pe­cie de am­nis­tía, el con­se­llo lo­gró tam­bién la ins­crip­ción de cin­co nue­vos co­mer­cia­li­za­do­res, así co­mo de nue­ve em­pre­sas de trans­for­ma­ción.

En de­fi­ni­ti­va, que en bre­ve se­rán 62 em­pre­sas ins­cri­tas las que ope­ran con la mar­ca Me­xi­llón de Ga­li­cia, 48 ope­ra­do­res ali­men­ta­rios, de los que 27 son con­ser­ve­ras y co­ce­de­ros —tres es­ta­ban a fi­na­les del 2016 en pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción— y 21 em­pre­sas de de­pu­ra­ción —dos de ellas aún en trá­mi­tes—. A eso, el con­se­llo aña­de otras 14 com­pa­ñías que en­car­gan la ela­bo­ra­ción de sus pro­duc­tos a so­cie­da­des re­gis­tra­das en la DOP.

Al Con­se­llo no le ca­be du­da de que las ci­fras irán au­men­tan­do, al igual que las de pro­duc­to cer­ti­fi­ca­do pa­ra fres­co y, so­bre to­do, pa­ra la in­dus­tria. Se­rá en cuan­to fi­na­li­ce el pro­ce­so de re­vi­sión del plie­go de con­di­cio­nes, que per­mi­ti­rá adap­tar­se a la de­man­da del mercado y en­viar a otros paí­ses me­ji­llón con se­llo y del ta­ma­ño que re­cla­man.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.