La nue­va opor­tu­ni­dad del agro es­tá de­ba­jo de un almendro

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - SA­RA CABRERO

La al­men­dra, con gran pro­ta­go­nis­mo en la re­pos­te­ría, se ha con­ver­ti­do en uno de los fru­tos más ren­ta­bles del cam­po. Su de­man­da se ha mul­ti­pli­ca­do en los úl­ti­mos años en to­do el mun­do, sien­do los mer­ca­dos orien­ta­les los gran­des se­du­ci­dos por las pro­pie­da­des nu­tri­ti­vas de un pro­duc­to que a día de hoy es uno de los más ca­ros que se pue­den en­con­trar en el sú­per.

Mien­tras que Es­ta­dos Uni­dos se lle­va la ma­yor par­te de la cuo­ta de mer ca­do, Es­pa­ña se que­da con la me­da­lla de pla­ta en el rán­king de pro­duc­ción de es­te fru­to, aun­que lo ha­ce con ci­fras bas­tan­te más dis­cre­tas que las de los ame­ri­ca­nos. El almendro es uno de los ha­bi­tua­les del pai­sa­je me­di­te­rrá­neo, un cli­ma per­fec­to pa­ra sus ne­ce­si­da­des. Sin em­bar­go, las co­sas co­mien­zan a cam­biar. Y es que a día de hoy ya exis­ten va­rie­da­des que son ca­pa­ces de so­bre­vi­vir en las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ga­lle­gas, sa­bien­do adap­tar­se al frío y las fuer­tes y cons­tan­tes llu­vias tí­pi­cas de nues­tro in­vierno y a la hu­me­dad de la pri­ma­ve­ra.

«Pa­ra que el almendro se pro­duz­ca en zo­nas de Ga­li­cia lo pri­me­ro que hay que con­se­guir es evi­tar la he­la­da, y pa­ra ello hay que bus­car es­pe­cies que atra­sen su flo­ra­ción has­ta la pri­me­ra quin­ce­na del mes de abril, una cir­cuns­tan­cia que he­mos con­se­gui­do», ex­pli­ca Jo­sé Egea, del gru­po de Me­jo­ra Ge­né­ti­ca de Fru­ta­les del CSIC. Es­te ex­per­to tam­bién in­ci­de en la di­fi­cul­tad que su­po­nen las fuer­tes e inopor­tu­nas llu­vias, que se pue­den con­ver­tir en un in­con­ve­nien­te du­ran­te el pro­ce­so de po­li­ni­za­ción.

La fun­ción or­na­men­tal que tie­nen los al­men­dros por aho­ra en Ga­li­cia po­dría dar pa­so a un ver­da­de­ro ne­go­cio. Las nue­vas va­rie­da­des más tar­días, que son ca­pa­ces de re­sis­tir las he­la­das de los pri­me­ros me­ses del año, pue­den con­se­guir cam­biar el pai­sa­je ga­lle­go, lle­nán­do­lo de las tan tí­pi­cas flo­res blan­cas del ár­bol.

Ex­per­tos co­mo Egea sos­tie­nen que en los pró­xi­mos años es muy po­si­ble que el almendro con­si­ga ir co­pan­do más hec­tá­reas en el cam­po es­pa­ñol, ani­ma­do por el ha­la­güe­ño fu­tu­ro y las ju­go­sas ci­fras que su fru­to mue­ve ca­da año.

M. MÍGUEZ

Es­pa­ña es el se­gun­do pro­duc­tor del mun­do de al­men­dras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.