El «oro ne­gro» ga­lle­go co­ti­za al alza en la co­ci­na

Una re­ce­ta de mejj­llón con es­pu­ma de San Si­món da Cos­ta y ca­ne­lón de fa­bas de Lou­ren­zá

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR - A.M.

El ru­ral y el mar pre­sen­tan nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra el me­dio am­bien­te. Apro­ve­cha­mien­to, sos­te­ni­bi­li­dad y desa­rro­llo fue­ron los con­cep­tos que se ma­ne­ja­ron en el Sa­lón de Gourmets pa­ra dar otra sa­li­da a los pro­duc­tos au­tóc­to­nos, sus des­car­tes y ex­ce­den­tes y una nue­va opor­tu­ni­dad al me­dio am­bien­te. En es­te compromiso, co­ci­ne­ros, ela­bo­ra­do­res, agri­cul­to­res y pes­ca­do­res tra­ba­jan, jun­to a la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga, pa­ra se­guir po­nien­do in­no­va­ción y sa­bor en el pla­to y una mi­ra­da di­fe­ren­te a nue­vos pro­duc­tos. Pa­ra le­gi­ti­mar el ori­gen del me­ji­llón ga­lle­go, la mar­ca DOP Me­xi­llón de Ga­li­cia se pre­sen­tó en la fe­ria de Ma­drid co­mo el «oro ne­gro» de las ba­teas, un se­llo de di­fe­ren­cia­ción crea­do pa­ra mar­car dis­tan­cias con otros mo­lus­cos de dis­tin­to ori­gen que pue­den con­fun­dir al con­su­mi­dor que bus­ca pro­duc­to de nues­tras aguas. La co­ci­ne­ra En­ma Pi­nal se en­car­gó de me­ter el mo­lus­co en si­tua­ción ar­man­do un me­nú con Me­xi­llón de Ga­li­cia con es­pu­ma de San Si­món da Cos­ta y Ca­ne­lón de fa­bas de Lou­ren­zá con Me­xi­llón de Ga­li­cia, una de­mos­tra­ción de su gran ver­sa­ti­li­dad.

Una nue­va pro­teí­na

De mo­men­to, el min­ce no nos sue­na pe­ro va es­tar pre­sen­te con las si­glas PMC en mu­chos pro­duc­tos en­va­sa­dos ela­bo­ra­dos con esta pro­teí­na ma­ri­na de gran ca­li­dad. La Or­ga­ni­za­ción de Pro­duc­to­res de Pes­ca Fres­ca de Ma­rín (Opro­mar) pre­sen­tó el dis­tin­ti­vo PMC pa­ra que los con- su­mi­do­res pue­dan iden­ti­fi­car­lo en los ela­bo­ra­dos que con­ten­gan es­te in­gre­dien­te for­ma­do por el múscu­lo pi­ca­do de pes­ca­do. Se­rá la in­dus­tria la que lo da­rá sa­li­da co­mo ba­se o ma­te­ria pri­ma de mul­ti­tud de pre­pa­ra­dos apro­ve­chan­do así los es­ca­sos re­cur­sos del mar. Vol­vió a es­tar pre­sen­te, co­mo en 2016, el Mer­ca­do de la Co­se­cha re­afir­man­do su pro­yec­to de desa­rro­llo y sos­te­ni­bi­li­dad del me­dio ru­ral. En­tre sus fi­las: los hue­vos de Pa­zo de Vi­la­ne, yo­gu­res Ca­sa Gran­de de Xan­ce­da y de Ar­quei­xal, in­fu­sio­nes de Orballo, que­sos Cor­tes de Muar con la dul­ce le­che de su gran­ja de Si­lle­da, ga­lle­tas Da­vei­ga, mer­me­la­das Amo­ro­do, em­bu­ti­dos de Hor­ta de Teo­do­ro, he­la­dos Bi­co de Xea­do, vi­nos Pon­te da Bo­ga, cas­ta­ñas Nai­ci­ña, y los pro­duc­tos de Fo­gar de San­tia­go.

De vuel­ta al ori­gen

Es­te res­tau­ran­te de Teo (San­tia­go) lle­vó al Sa­lón su food trái­ler eco­ló­gi­co y mó­vil, Via­xei­ro, for­man­do co­la por sus pro­pues­tas de car­nes a la bra­sa y tem­pu­ras de xou­bas. Además pre­sen­ta­ron su gi­ne­bra y vod­ka eco­ló­gi­cos Green Mi­xo­logy, es­te de maíz an­ti­guo ga­lle­go,. Pe­ro de es­te ru­ral in­no­va­dor que se­cun­da el Mer­ca­do de la Co­se­cha tam­bién pro­ce­den otras em­pre­sas mo­vi­das por la mis­ma ma­qui­na­ria del amor a lo pro­pio y la tra­di­ción que de­ja­ron su gra­ni­to de are­na.

Los aman­tes de los lác­teos con ori­gen pu­die­ron co­no­cer los yo­gu­res Ka­le­koi (La­lín), cre­mo­sos y ela­bo­ra­dos con le­che pro­pia de su gran­ja. O’Chu­rras­co (Vi­la­gar­cía) lle­vó su em­ble­má­ti­ca sal­sa, ges­ta­da en Ru­biáns, y su nue­va pro­pues­ta, A’Ga­lle­ga, una sal­sa ins­pi­ra­da en la clá­si­ca alla­da. De los oli­va­res ou­ren­sa­nos lle­gó Acei­tes Abril con un coupa­ge de oli­va vir­gen ex­tra de las va­rie­da­des pi­cual y ar­be­qui­na co­mo reivin­di­ca­ción a la re­cu­pe­ra­ción del oli­var au­tóc­tono que la em­pre­sa em­pren­dió en los úl­ti­mos años pa­ra fo­men­tar en­tre los agri­cul­to­res es­te cul­ti­vo que ha con­se­gui­do adap­tar­se al cli­ma.

Sa­lón de Gourmets

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.