La im­por­tan­cia de un se­gu­ro con­tra el cli­ma

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR -

Tal y co­mo in­for­mó La Voz de Ga­li­cia a los dos días de que se re­gis­tra­ra la ca­tás­tro­fe, la fal­ta de se­gu­ros agra­vó los da­ños por las heladas. Tan so­lo uno de ca­da cin­co viticultores tie­ne con­tra­ta­do una pó­li­za que cu­bra es­te ti­po de da­ños mo­ti­va­dos por fac­to­res cli­má­ti­cos. Y la ma­yo­ría de los asegurados se en­cuen­tran en las Rías Bai­xas. En Ga­li­cia hay po­ca tra­di­ción al res­pec­to, ya que has­ta la fe­cha el cli­ma no so­lía ser un pro­ble­ma que le­van­ta­ra que­bra­de­ros de ca­be­za a los pro­duc­to­res ga­lle­gos.

La con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral, Án­ge­les Váz­quez, con­vo­có la Co­mi­sión Te­rri­to­rial de Se­gu­ros Agra­rios, ór­gano com­pues­to por téc­ni­cos de Me­dio Ru­ral, Agro­se­gu­ro, Ene­sa y otros, con el ob­je­ti­vo de in­cen­ti­var la con­tra­ta­ción de pó­li­zas por par­te de los viticultores ga­lle­gos.

El mo­de­lo por­tu­gués que se lle­va a ca­bo en las plan­ta­cio­nes de la ri­be­ra del Dou­ro pue­de ser­vir co­mo es­pe­jo en el que mi­rar­se. Allí, el Ins­ti­tu­to da Vin­ha o do Vin­ho sus­cri­be un se­gu­ro con­jun­to pa­ra to­dos los viticultores, por lo que el pre­cio ob­te­ni­do es con­si­de­ra­ble­men­te más ba­ra­to que si se con­tra­ta­sen las pó­li­zas a tí­tu­lo par­ti­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.