Viticultores y Ad­mi­nis­tra­ción reaccionan tras el re­vés de las heladas.

Me­dio Ru­ral quie­re de­jar «a cus­te ce­ro» los ti­pos de in­te­rés de los prés­ta­mos a los pro­duc­to­res

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - F. BA­LA­DO

Es­te año el mer­cu­rio de los ter­mó­me­tros ha bai­la­do co­mo nun­ca. En ho­ras se ha pa­sa­do de la pla­ya a en­cen­der la ca­le­fac­ción. En Se­ma­na San­ta Me­teo­ga­li­cia re­gis­tró tem­pe­ra­tu­ras de 30 gra­dos, y cuan­do mu­chos ya ha­bían rea­li­za­do el cam­bio de armario, re­le­gan­do las pren­das de in­vierno en favor de los ba­ña­do­res y la ro­pa de ve­rano, las tem­pe­ra­tu­ras se des­plo­ma­ron. La ma­dru­ga­da del 27 al 28 de abril los ve­ci­nos de Mou­ris­ca­de, en La­lín, so­por­ta­ron 4,6 gra­dos ba­jo ce­ro; un frío si­mi­lar al que se re­gis­tró en mu­chos otros pun­tos del in­te­rior ga­lle­go y que arra­só con bue­na par­te de las co­se­chas por las heladas.

Uno de los sec­to­res más afec­ta­dos es el de los viticultores. Las ex­tra­or­di­na­rias tem­pe­ra­tu­ras que se ha­bían al­can­za­do mo­ti­va­ron el ade­lan­to del ci­clo ve­ge­ta­ti­vo de la vid, por lo que las heladas co­gie­ron a la uva con el pie cam­bia­do. Mi­guel Ló­pez, res­pon­sa­ble téc­ni­co del con­se­jo re­gu­la­dor Mon­te­rrei, ase­gu­ra­ba que los viticultores no re­cuer­dan una cri­sis se­me­jan­te. Los da­ños en O Ri­bei­ro tam­bién fue­ron con­si­de­ra­bles, aun­que afec­ta­ron a los vi­ñe­dos ubi­ca­dos en las zo­nas más ba­jas con mu­cha más se­ve­ri­dad que a los de las zo­nas al­tas. Un com­por­ta­mien­to si­mi­lar al de Val­deo­rras, en don­de las ex­plo­ta­cio­nes más pró­xi­mas al río su­frie­ron los da­ños de ma­yor con­si­de­ra­ción. En la Ri­bei­ra Sa­cra la zo­na más gol­pea­da re­sul­tó Val de Qui­ro­ga. To­das las par­tes tie­nen cla­ro que los da­ños son ca­tas­tró­fi­cos, pe­ro rea­li­zar un ba­lan­ce ajus­ta­do a la reali­dad lle­va tiem­po. Los pri­me­ros en aven­tu­rar­se fue­ron los de Unións Agra­rias. Con­si­de­ran que su­man­do es­tas cua­tro de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen se han per­di­do 16 mi­llo­nes de ki­los de uva. Co­mo con­se­cuen­cia, las bo­de­gas se que­da­rían sin sa­car al mer­ca­do 21,7 bo­te­llas y, por lo tan­to, sin fac­tu­rar unos 72 mi­llo­nes de eu­ros.

Án­ge­les Váz­quez, con­se­llei­ra do Me­dio Ru­ral, acu­dió la se­ma­na pa­sa­da a Ma­drid pa­ra par­ti­ci­par en la reunión del Con­se­llo Con­sul­ti­vo de Política Agrí­co­la, en don­de tras­la­dó la pro­ble­má­ti­ca de los agri­cul­to­res. La in­ten­ción de la Xun­ta es la de coor­di­nar, en con­so­nan­cia con el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, un pa­que­te de me­di­das pa­ra ha­cer fren­te a los da­ños, en­tre las que se ba­ra­jan una re­ba­ja fis­cal y la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a fi­nan­cia­ción de cir­cu­lan­te y a la uni­fi­ca­ción de ti­pos de in­te­rés. Tam­bién, a pe­ti­ción de Me­dio Ru­ral, se es­tá es­tu­dian­do la in­tro­duc­ción de be­ne­fi­cios de ca­ra a la pró­xi­ma cam­pa­ña del IRPF. Váz­quez se mues­tra optimista: «O Go­berno deu res­pos­ta o ano pa­sa­do ás no­sas de­man­das e cre­mos que ta­mén es­te ano o fa­rá».

La Xun­ta acor­dó la mo­vi­li­za­ción de 10 mi­llo­nes pa­ra me­jo­rar la li­qui­dez de las ex­plo­ta­cio­nes vi­ti­vi­ní­co­las afec­ta­das. Des­de Me­dio Ru­ral con­si­de­ran que el pro­gra­ma per­mi­ti­rá «re­du­cir a cus­te ce­ro» los ti­pos de in­te­rés de los prés­ta­mos con­ce­di­dos pa­ra la re­fi­nan­cia­ción de pa­si­vos y pa­ra el ac­ce­so a cir­cu­lan­te, una ac­tua­ción muy si­mi­lar a la apli­ca­da en el sec­tor lác­teo.

Me­dio Ru­ral y Agri­cul­tu­ra tra­ba­jan en un pa­que­te de me­di­das con­jun­tas

Diez mi­llo­nes de eu­ros pa­ra me­jo­rar la li­qui­dez de los pro­duc­to­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.