La UTE Eco­car­go apues­ta por el me­dio am­bien­te

La pre­fe­ren­cia por el tren su­po­ne una drás­ti­ca re­duc­ción del CO2 y en el gas­to de car­bu­ran­te

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - TO­NI LONGUEIRA

La dis­per­sión po­bla­cio­nal y el con­ti­nuo pro­ce­so de en­ve­je­ci­mien­to del ru­ral con­vier­ten a Ga­li­cia en una co­mu­ni­dad con ele­va­dos cos­tes de pres­ta­ción de de­ter­mi­na­dos ser­vi­cios pú­bli­cos. La re­co­gi­da de la ba­su­ra es uno de ellos. La UTE Eco­car­go (in­te­gra­da por Ren­fe Mer­can­cías-Lo­gi­rail-Co­pa­sa) ges­tio­na el ser­vi­cio de re­co­gi­da y trans­por­te de los res­tos só­li­dos ur­ba­nos desde el 1 de mar­zo del 2016. El ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio de la di­rec­ción desde que se hi­zo con la con­ce­sión fue re­du­cir los cos­tes me­dioam­bien­ta­les, sin que ello su­pon­ga una mer­ma en el ser­vi­cio y un in­cre­men­to en la fac­tu­ra pa­ra más de 2,26 mi­llo­nes de ga­lle­gos per­te­ne­cien­tes a 294 con­ce­llos. De for­ma pa­ra­le­la, Eco­car­go desea cum­plir las ca­da vez más res­tric­ti­vas nor­mas fi­ja­das por la Unión Eu­ro­pea en lo que a emi­sio­nes de CO2 se re­fie­re. Y lo va con­si­guien­do a pa­sos agi­gan­ta­dos.

La ad­ju­di­ca­ta­ria pu­so en mar­cha un am­bi­cio­so plan de tra­ba­jo que con­lle­va una in­ver­sión de unos 15 mi­llo­nes de eu­ros. La prio­ri­dad pa­sa por po­ten­ciar el fe­rro­ca­rril co­mo me­dio de trans­por­te pa­ra el tras­la­do de la ma­yor par­te de las 800.000 to­ne­la­das de residuos que ca­da año lle­ga a la plan­ta cer­ce­den­se de So­ga­ma.

El tren pa­só de ser un me­dio se­cun­da­rio a ser el prin­ci­pal motor del trans­por­te de los res­tos ge­ne­ra­dos por los ga­lle­gos. Eso no quie­re de­cir que el tras­la­do por ca­rre­te­ra que­de re­le­ga­do al os­tra­cis­mo. Al re­vés, jue­ga un pa­pel cla­ve en la re­co­gi­da de la ba­su­ra en aque­llos con­ce­llos del ru­ral y su pos­te­rior tras­la­do ha­cia al­gu­na de las 37 plan­tas trans­for­ma­do­ras di­se­mi­na­das por el te­rri­to­rio.

Es­te pro­gra­ma le su­po­ne a Eco­car­go, por un la­do, man­te­ner un ser­vi­cio de ca­li­dad y, se­gun­do, re­du­cir cos­tes eco­nó­mi­cos y me­dioam­bien­ta­les. Los pri­me­ros se pue­den cuan­ti­fi­car en un aho­rro de 800.000 li­tros de ga­soil ca­da año por el ma­yor uso del fe­rro­ca­rril. Los me­dioam­bien­ta­les ha­cen re­fe­ren­cia a las emi­sio­nes de CO2: vein­te mil to­ne­la­das me­nos, en un año.

Es­ta prio­ri­za­ción del fe­rro­ca­rril ge­ne­ra un efec­to po­si­ti­vo adi­cio­nal: la ge­ne­ra­ción de em­pleo pa­ra po­ten­ciar el de­par­ta­men­to de lo­gís­ti­ca, la adap­ta­ción de los con­te­ne­do­res, las me­jo­ras tec­no­ló­gi­cas, de los equi­pos in­for­má­ti­cos y la ges­tión de las flo­tas y los con­vo­yes.

La prio­ri­dad es po­ten­ciar el fe­rro­ca­rril pa­ra el tras­la­do de la ma­yor par­te de las 800.00 to­ne­la­das de residuos que lle­gan a la plan­ta ca­da año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.