¿De­be la eco­no­mía vol­ver a sus orí­ge­nes?

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - ACTÚA - LUIS GUI­JA­RRO

Más de un mi­llar de con­gre­sis­tas pa­sa­ron del 10 al 12 de es­te mes por las dis­tin­tas sa­las del Pa­la­cio de Con­gre­sos de la Ca­sa de Co­lón de Huel­va. Ochen­ta expertos de 12 na­cio­na­li­da­des con re­pre­sen­ta­ción de los cin­co con­ti­nen­tes de­mos­tra­ron que sus teo­rías pue­den ser par­te de la so­lu­ción, pe­ro que el cam­bio cli­má­ti­co re­quie­re del con­cur­so de dis­tin­tas dis­ci­pli­nas cien­tí­fi­cas. Se­gún Cris­ti­na Huer­tas, se­cre­ta­ria cien­tí­fi­ca del con­gre­so, «nos he­mos acer­ca­do al desafío que re­pre­sen­ta el cam­bio cli­má­ti­co desde la eco­no­mía, la éti­ca, la go­ber­nan­za, la co­mu­ni­ca­ción, la psi­co­lo­gía, la ener­gía, las re­li­gio­nes, la ali­men­ta­ción, el tu­ris­mo o el em­pleo, en­tre otras mu­chas op­cio­nes».

El ti­tu­lar de Me­dio Am­bien­te de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Jo­sé Fis­cal, ya anun­ciço que ten­drán en cuen­ta mu­chas de las apor­ta­cio­nes que se han he­cho en Huel­va «en nues­tra ac­ti­vi­dad dia­ria, en las la­bo­res de ges­tión e in­clu­so en el an­te­pro­yec­to de ley de Cam­bio Cli­má­ti­co de An­da­lu­cía, que es­tá ul­ti­man­do su tra­mi­ta­ción».

En su con­fe­ren­cia inau­gu­ral so­bre la Eco­no­mía del bien co­mún, el pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Eco­no­mía y Ne­go­cios de Vie­na, Graz y Kla­gen­furt, Ch­ris­tian Fel­ber, aler­tó de que pa­ra con­se­guir frenar el cam­bio cli­má­ti­co la eco­no­mía «tie­ne que vol­ver a sus orí­ge­nes y ser des­po­ja­da de los atri­bu­tos que le ha en­do­sa­do el ca­pi­ta­lis­mo y los me­ros in­tere­ses cre­ma­tís­ti­cos».

Fe­de­ri­co Ma­yor Za­ra­go­za, ex di­rec­tor ge­ne­ral Unes­co, pi­dió la reac­ción de los pue­blos y, apro­ve­chan­do el da­to de que el 84 % de los se­res hu­ma­nos se iden­ti­fi­ca con al­gu­na re­li­gión, la fun­da­do­ra del Green Crea­tion, Rian­ne Ten Veen, con­si­de­ró que la re­li­gión «no de­be ser un pro­ble­ma, sino que de­be apor­tar so­lu­cio­nes».

Desde la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Va­len­cia, el pro­fe­sor de Bio­tec­no­lo­gía, Jo­sé Mi­guel Mu­let ase­gu­ró que, pa­ra ser par­te de la so­lu­ción, no se de­be ti­rar co­mi­da, hay que con­su­mir pro­duc­tos lo­ca­les y ten­der ha­cia una ali­men­ta­ción más va­ria­da, con una pro­duc­ción ca­da vez más res­pe­tuo­sa con el me­dio am­bien­te. Por­que «con lo que com­pra­mos hoy pre­mia­mos a una u otra in­dus­tria», di­jo Ley­la Aca­ro­glu, cam­peo­na del Cli­ma 2016 de la ONU, que ade­más des­car­tó las so­lu­cio­nes rá­pi­das y los sis­te­mas li­nea­les y apos­tó por los sis­te­mas re­ge­ne­ra­ti­vos «que son más pro­pios de la na­tu­ra­le­za».

Ch­ris­tian Fel­ber, economista que pro­mue­ve la lla­ma­da Eco­no­mía del Bien Co­mún

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.