Las me­jo­res la­tas de sar­di­nas son las que tie­nen más de vein­te años

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - SA­RA CA­BRE­RO

Co­mo el buen vino, las sar­di­nas en la­ta me­jo­ran con el pa­so del tiem­po. Es­te ex­qui­si­to man­jar al­can­za su me­jor pun­to mu­cho tiem­po des­pués de ha­ber su­pe­ra­do la fe­cha de con­su­mo pre­fe­ren­te. Los pa­la­da­res más ex­qui­si­tos de­jan las la­tas de las me­jo­res con­ser­ve­ras guar­da­das en el fon­do de la des­pen­sa du­ran­te cin­co o in­clu­so has­ta diez años an­tes de abrir­las pa­ra dis­fru­tar­las en el pla­to.

Y en es­te mun­do de de­li­ca­te­sen hay una em­pre­sa co­ru­ñe­sa que se ha he­cho un hue­co im­por­tan­te. La la­ta de sar­di­nas Don Rei­nal­do Gran Re­ser­va de Con­ser­vas y Ahu­ma­dos Lou pue­de pre­su­mir de ser la úni­ca en to­da Es­pa­ña que se guar­da du­ran­te dos años an­tes de ser sa­ca­da al mer­ca­do.

Di­rec­ta del bar­co

«La sar­di­na gran re­ser­va pro­vie­ne di­rec­ta­men­te del bar­co de pes­ca y no pa­sa en nin­gún mo­men­to por hie­lo ni es con­ge­la­da. Ade­más, es­te pro­duc­to es­tá ela­bo­ra­do con los mis­mos mé­to­dos que se uti­li­za­ban ha­ce más de se­ten­ta años», ex­pli­ca Ma­nuel Lou­rei­ro, pre­si­den­te de es­ta con­ser­ve­ra ga­lle­ga.

El ex­per­to sos­tie­ne que las la­tas de sar­di­nas se pue­den co­mer has­ta cien años des­pués de ha­ber­se en­la­ta­do. Él mis­mo pro­bó en una oca­sión un pro­duc­to que lle­va­ba más de tres dé­ca­das guar­da­do en el fon­do de un al­ma­cén. «Aquí te­ne­mos clien­tes que lle­van con­ser­vas pa­ra guar­dar­las du­ran­te va­rios años y que ac­tual­men­te es­tán con­su­mien­do las que com­pra­ron ha­ce cin­co o diez años. Es pre­ci­sa­men­te en ese mo­men­to cuan­do la sar­di­na ad­quie­re su me­jor pun­to de sa­bor», aña­de. Lou­rei­ro ase­gu­ra que la le­gis­la­ción exi­ge a las mar­cas de ali­men­ta­ción po­ner una fe­cha de con­su­mo pre­fe­ren­te en to­dos sus pro­duc­tos, pe­ro que en ca­sos co­mo las sar­di­nas en acei­te la ex­pe­rien­cia del pa­la­dar me­jo- ra una vez pa­sa­da esa in­di­ca­ción: «To­do lo que va en acei­te, cuan­to más tar­de en abrir­se me­jor».

Pe­ro con tan­to tiem­po a sus es­pal­das, es ló­gi­co que mu­chos se pre­gun­ten si es­te ti­po de ali­men­tos son se­gu­ros. Lou­rei­ro lo tie­ne cla­ro: «Si la la­ta es­tá bien es­te­ri­li­za­da y el cie­rre es bueno y no tie­ne de­fec­tos se pue­den con­su­mir sin nin­gún pro­ble­ma». Ade­más, el mis­mo pro­duc­to pue­de dar­nos pis­tas so­bre si pue­de ser con­su­mi­do. Cuan­do la la­ta se ve abom­ba­da de­be ser in­me­dia­ta­men­te des­car­ta­da.

El pro­duc­to pue­de co­mer­se cien años des­pués de su en­la­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.