De la bi­ci so­lar al bos­que de A Riou­xa en­tre ga­lli­nas de Mos

La col­me­na de avis­pa asiá­ti­ca, una de las es­tre­llas de una mues­tra que afian­za el com­pro­mi­so con el me­dio

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - ANA ABELENDA

Se lla­ma Ma­ra, tie­ne 3 años y de­bu­tó a lo gran­de en Voz Na­tu­ra. Ma­ra re­co­gió ayer el Pre­mio Ga­li­cia pa­ra el co­le­gio San Sal­va­dor de Teis. ¿Lo me­jor de es­ta ex­po­si­ción, Ma­ra? «¡Los po­lli­tos! Pe­ro pri­me­ro vi a las ga­lli­nas. Y a las ma­ri­po­sas oru­ga. Cuan­do fui­mos a ver­las, me die­ron un ja­bón eco­ló­gi­co», cuen­ta. Ja­bo­nes ela­bo­ra­dos con acei­te usa­do por el CEIP San Cos­me de Lu­go, un re­fu­gio pa­ra ma­ri­qui­tas, un re­loj he­cho con res­tos de un ár­bol que de­rri­bó el tem­po­ral, ga­lli­nas y po­lli­tos de Mos, una ne­ve­ra ¡de los años 50! y has­ta un in­ver­na­de­ro cons­trui­do con bo­te­llas de agua sor­pren­dían ayer al vi­si­tan­te de la ex­po­si­ción que mues­tra so­lo una par­te de lo que 338 cen­tros han lle­ga­do a ha­cer es­te año pa­ra cui­dar su en­torno de la mano del pro­gra­ma me­dioam­bien­tal de La Voz.

En el día gran­de de la na­tu­ra­le­za, cau­só sen­sa­ción la bi­ci­cle­ta so­lar, «que fun­cio­na que es una pa­sa­da. ¡Das una pe­da­la­da y sa­le dis­pa­ra­da!», ase­gu­ra Ale­jan­dro Díaz, portavoz del co­mi­té cien­tí­fi­co de Voz Na­tu­ra. Fue uno de los in­ge­nios que más gus­ta­ron a Pa­blo, del CEIP Plu­ri­lin­güe Gra­xal, que se de­tu­vo an­te otra de las es­tre­llas de la mues­tra, la col­me­na de la avis­pa ve­lu­ti­na. «Em­pe­za­mos a ver có­mo las avis­pas asiá­ti­cas aca­ba­ban con las abe­jas de los col­me­na­res y pu­si­mos en mar­cha es­te pro­yec­to», ex­pli­ca Ra­fael Rodríguez, del EFAG Fon­te­boa.

El bos­que de A Riou­xa de Teis cre­ció ayer tam­bién un po­co en Acea de Ama con la mues­tra del am­plio pro­yec­to que le va­lió el Pre­mio Ga­li­cia al CEIP San Sal­va­dor. Plan­tas, ga­lli­nas, né­co­ras y has­ta ko­ke­da­mas (téc­ni­ca ja­po­ne­sa pa­ra ha­cer bo­las de mus­go) se tra­jo a la fies­ta de fin de cur­so un co­le­gio que ofre­ce la cla­ve del com­pro­mi­so eco­ló­gi­co: «Apro­ve­char­lo to­do».

Una col­me­na real y el ci­clo de la avis­pa asiá­ti­ca —pro­yec­to del EFAG Fon­te­boa— fue uno de los reclamos.

«Na no­sa hor­ta cul­ti­va­mos be­le­za», le­ma del pro­yec­to del EEI Verducedo.

Fon­do ma­rino con pe­ces re­ci­cla­dos ela­bo­ra­do por el IES As Insuas, de Mu­ros.

El CEIP San Cos­me re­par­tió ayer ja­bo­nes eco­ló­gi­cos.

Par­ti­ci­pan­tes en la ac­ti­vi­dad de la Pa­tru­lla Eco­ló­gi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.