Elec­cio­nes en los con­se­llos re­gu­la­do­res.

Vein­tiu­na in­di­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas pro­te­gi­das re­no­va­rán sus di­rec­ti­vas el pró­xi­mo 9 de ju­lio

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - MÓ­NI­CA PÉ­REZ

Los con­se­llos re­gu­la­do­res de Ga­li­cia del sec­tor agrí­co­la re­no­va­rán sus di­rec­ti­vas el pró­xi­mo nue­ve de ju­lio. De los 25 exis­ten­tes par­ti­ci­pa­rán en es­te pro­ce­so 21, que­dan­do ex­clui­dos cua­tro de ellos. Em­pre­sas y pro­duc­to­res de sec­to­res co­mo el vino, la cas­ta­ña, la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca, el que­so, el pan, la miel, los oru­jos, los gre­los o los pi­mien­tos con­cu­rri­rán an­te las ur­nas pa­ra ele­gir a sus nue­vos pre­si­den­tes du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años.

En­tre las in­di­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas que no to­ma­rán par­te en es­tas elec­cio­nes es­tán las en­car­ga­das de pro­te­ger los in­tere­ses de Pe­men­to de Oím­bra y Mou­gán, y de La­cón y Ter­ne­ra Ga­lle­ga. En el ca­so de las dos pri­me­ras su crea­ción y pues­ta en mar­cha es bas­tan­te re­cien­te y con­si­de­ran pre­fe­ri­ble am­pliar el nú­me­ro de ins­cri­tos ba­jo esas mar­cas. En cuan­to al con­se­jo en­car­ga­do de re­gu­lar el La­cón Ga­lle­go aún no ha adap­ta­do su re­gla­men­to a la nor­ma­ti­va au­to­nó­mi­ca. Por úl­ti­mo el con­se­jo de Ter­ne­ra Ga­lle­ga se en­cuen­tra aho­ra mis­mo en ple- no pro­ce­so pa­ra am­pliar la pro­tec­ción y dis­tin­ción de la que ya go­za a las car­nes de va­ca y buey de Ga­li­cia.

En el pro­ce­so elec­to­ral sí que par­ti­ci­pa­rán los con­se­jos re­gu­la­do­res de Agri­cul­tu­ra Eco­ló­xi­ca; de los vinos de Val­deo­rras, Mon­te­rrei, Ri­bei­ra Sa­cra, Ri­bei­ro y Rías Bai­xas; los pi­mien­tos do Cou­to, Her­bón y Ar­noia; los que­sos de Ce­brei­ro, San Si­món da Cos­ta, Ar­zúa-Ulloa y Te­ti­lla; la Tar­ta de San­tia­go, el Pan de Cea, la Fa­ba de Lou­ren­zá y Gre­los, Pa­ta­ca, Mel, Cas­ta­ña y Au­gar­den­tes e Li­co­res Tra­di­cio­nais de Ga­li­cia.

El pa­sa­do nue­ve de ju­nio se pro­cla­ma­ban los can­di­da­tos a pre­si­dir ca­da con­se­jo re­gu­la­dor y el pró­xi­mo día 29 es­tá pre­vis­to que co­mien­ce la cam­pa­ña elec­to­ral. Es­ta ter­mi­na­rá el 7 de ju­lio, dos días an­tes de la ci­ta con las ur­nas. En los ca­sos en los que con­cu­rra una úni­ca lis­ta es­ta se­rá pro­cla­ma­da au­to­má­ti­ca­men­te sin ne­ce­si­dad de vo­tar. La pre­vi­sión de la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral es que a fi­na­les de ju­lio que­den ya cons­ti­tui­das las nue­vas di­rec­ti­vas y co­mien­cen ya a tra­ba­jar con nor­ma­li­dad.

Se re­no­va­rán las di­rec­ti­vas de 21 de los 25 con­se­jos re­gu­la­do­res

Sus fun­cio­nes

Los con­se­jos re­gu­la­do­res na­cie­ron de for­ma pa­ra­le­la a las in­di­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas pro­te­gi­das y las de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen, co­mo una ma­ne­ra de pro­te­ger y pro­mo­cio­nar pro­duc­tos que por su ori­gen y su ca­li­dad tie­nen ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cí­fi­cas. En los úl­ti­mos años en Ga­li­cia es­tas dis­tin­cio­nes no han de­ja­do de cre­cer. Sin ir más le­jos, des­de las úl­ti­mas elec­cio­nes a los con­se­llos re­gu­la­do­res, ce­le­bra­das en el año 2012, se re­gis­tra­ron tres nue­vas in­di­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas, las del pi­mien­to de Ar­noia, Oím­bra y Mou­gán.

La im­por­tan­cia de es­tas mar­cas es vi­tal pa­ra los pro­duc­to­res que co­mer­cia­li­zan sus ela­bo­ra­cio­nes con la dis­tin­ción de de­no­mi­na­ción de ori­gen o in­di­ca­ción geo­grá­fi­ca pro­te­gi­da, co­mo una ga­ran­tía pa­ra el con­su­mi­dor de los pro­ce­sos me­dian­te los que se cul­ti­van y fa­bri­can.

Es­tos pro­duc­tos que se en­cuen­tran en el mercado lle­van siem­pre la dis­tin­ción des­ta­ca­da o con el sím­bo­lo co­mu­ni­ta­rio co­rres­pon­dien­te a es­te re­co­no­ci­mien­to, lo que ava­la que po­seen una ca­li­dad en la que in­flu­yen no­ta­ble­men­te el lu­gar don­de se cul­ti­van y pro­du­cen y pa­ra la que son de­ter­mi­nan­tes fac­to­res co­mo el cli­ma, el te­rreno o la ma­ne­ra ar­te­sa­nal con la que se ela­bo­ran, en­tre otros.

Ga­li­cia ha si­do una de las pio­ne­ras a la ho­ra de ca­ta­lo­gar su am­plia va­rie­dad de pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios con el in­di­ca­ti­vo que se­ña­la su ori­gen. En­tre las de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen más an­ti­guas es­tán las de los vinos de O Ri­bei­ro y Val­deo­rras, que co­men­za­ron a fun­cio­nar en los años 1932 y 1945, res­pec­ti­va­men­te.

Des­de ese mo­men­to y a me­di­da que avan­za­ban los años, en la co­mu­ni­dad han ido flo­re­cien­do nu­me­ro­sas in­di­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas pro­te­gi­das y de­no­mi­na­cio­nes, co­mo una for­ma de dis­tin­guir una gas­tro­no­mía y un sec­tor vi­ní­co­la va­ria­dos y que aú­nan una ca­li­dad y unas ca­rac­te­rís­ti­cas que las ha­cen úni­cas en el mercado. Pe­ro no so­lo es­tán re­co­no­ci­dos pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios, uno de los pro­duc­tos au­tóc­to­nos más pres­ti­gio­sos es el Me­xi­llón de Ga­li­cia, que en el año 2007 fue el pri­mer pro­duc­to del mar en Eu­ro­pa en lo­grar la de­no­mi­na­ción de ori­gen pro­te­gi­da. Ac­tual­men­te es el úni­co pro­duc­to ma­rino que go­za de es­te re­co­no­ci­mien­to en Es­pa­ña.

La de­no­mi­na­ción de ori­gen de Val­deo­rras na­ció en 1932

La miel de Ga­li­cia es una de las In­di­ca­cio­nes Xeo­grá­fi­cas Pro­te­xi­das en las que ha­brá elec­cio­nes pa­ra re­no­var su di­rec­ti­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.