Ga­li­cia sa­be me­jor que nun­ca en el Tas­te Award

El cer­ta­men ce­le­bra­do en Bru­se­las re­co­no­ce la ca­li­dad de los ali­men­tos lo­ca­les, tan des­ta­ca­ba por los chefs

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR - FRAN BA­LA­DO

Es al­go de lo que son per­fec­ta­men­te cons­cien­tes to­dos los co­ci­ne­ros que tra­ba­jan en Ga­li­cia, pe­ro pa­re­ce que ca­da cier­to tiem­po ne­ce­si­ta­mos que un chef me­diá­ti­co, bien por su co­lec­ción de es­tre­llas Mi­che­lín, o bien por sus con­ti­nuas apa­ri­cio­nes en la te­le, atra­vie­se Pe­dra­fi­ta pa­ra re­cor­dár­nos­lo: No hay lu­gar en el pla­ne­ta que reúna tan­ta ca­li­dad en la ma­te­ria pri­ma co­mo Ga­li­cia.

Lo sa­be Juan Ma­ri Ar­zak des­de ha­ce años. El aban­de­ra­do de la co­ci­na vas­ca, tie­rra de tor­ti­lla de ba­ca­lao, pe­ro so­bre to­do, tie­rra de chu­le­to­nes, re­co­no­ció sin ta­pu­jos que los me­jo­res de su vi­da los ha­bía co­mi­do aquí; con­cre­ta­men­te, en Ne­grei­ra. Tras es­tas de­cla­ra­cio­nes, en las si­dre­rías to­da­vía le si­guen per­mi­tien­do la entrada, so­lo por ser quien es.

A Fe­rrán Adriá no le do­lie­ron pren­das ha­ce unos días en una en­tre­vis­ta a La Voz pa­ra ca­li­fi­car al ma­ris­co ga­lle­go co­mo «el me­jor del mun­do».

¿Qué es Ga­li­cia? Pues en­tre otras mu­chas co­sas, pa­ra Ser­gi Aro­la «es el es­pa­cio geo­grá­fi­co con ma­yor den­si­dad de pro­duc­to de ca­li­dad del mun­do». El chef ca­ta­lán abrió re­cien­te­men­te un res­tau­ran­te en A Co­ru­ña que pre­ci­sa­men­te com­bi­na car­ne con pro­duc­tos del mar.

Lu­cio Bláz­quez es mun­dial­men­te co­no­ci­do por sus hue­vos. No exis­te un fa­mo­so —uno de ver­dad, no de los de me­dio pe­lo— que no co­noz­ca los hue­vos es­tre­lla­dos de es­te res­tau­ra­dor ma­dri­le­ño. Tan­to sus hue­vos, co­mo sus pa­ta­tas, pro­ce­den de Ga­li­cia. Tam­bién el pes­ca­do y el ma­ris­co, por su­pues­to.

Fe­rrán Adriá ce­rra­ba su en­tre­vis­ta su­gi­rien­do que qui­zá el pro­ble­ma de los pro­duc­tos ga­lle­gos pa­ra se­guir con­quis­tan­do el mercado se en­con­tra­ba en la pro­mo­ción. ¿Có­mo dar­se a co­no­cer en to­do el mun­do? ¿Quién pue­de cer­ti­fi­car la ca­li­dad?

El Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal de Sa­bor y Ca­li­dad (iTQi) se de­di­ca a la pro­mo­ción de los pro­duc­tos ali­men­ti­cios de sa­bor su­pe­rior. Es­ta or­ga­ni­za­ción, con se­de en Bru­se­las, se en­car­ga de dis­tin­guir la ca­li­dad pro­duc­tos de to­do el mun­do. Ca­da año re­co­no­ce los más des­ta­ca­dos a tra­vés del Su­pe­rior Tas­te Award (Pre­mio al sa­bor su­pe­rior). Un ju­ra­do com­pues­to por repu­tados miem­bros de las ins­ti­tu­cio­nes cu­li­na­rias más pres­ti­gio­sas del mun­do de la co­ci­na, en­tre las que se en­cuen­tran los Maî­tres Cui­si­niers de Fran­ce, la Aca­demy of Cu­li­nary Arts, la Fe­de­re­ra­zio­ne dei Cuo­chi Ita­lia­na o la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Co­ci­ne­ros de Es­pa­ña, ca­ta a cie­gas y de for­ma anó­ni­ma los ali­men­tos. Pa­ra ga­ran­ti­zar to­da­vía más la trans­pa­ren­cia del pro­ce­so, cual­quier em­pre­sa par­ti­ci­pan­te pue­de acu­dir al exa­men. Los pro­duc­tos se di­vi­den en dos gran­des ca­te­go­rías: ali­men­tos y be­bi­das. Y en am­bos Ga­li­cia ha au­men­ta­do su pe­so. Los pre­mia­dos se di­vi­den en tres ni­ve­les: dis­tin­gui­dos con tres es­tre­llas, es de­cir, la pun­tua­ción más al­ta, con dos es­tre­llas, que su­po­ne una pun­tua­ción en­tre el 80 y el 90 %, y una es­tre­lla, pa­ra los dis­tin­gui­dos en­tre el 70 y el 80 por cien­to de sa­bor.

El iTQi se de­di­ca a pro­mo­cio­nar pro­duc­tos de «sa­bor su­pe­rior»

La va­lo­ra­ción de tres es­tre­llas re­co­no­ce más de un 90 % de sa­bor

Juan Ma­ri Ar­zak es uno de los gran­des de­fen­so­res del pro­duc­to ga­lle­go. Ase­gu­ra a que los me­jo­res chu­le­to­nes de su vi­da los ha co­mi­do aquí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.