Un pa­sa­por­te de pri­me­ra

Bo­de­gas, em­pre­sas vi­ti­vi­ní­co­las y ór­ga­nos de ges­tión de las De­no­mi­na­cio­nes de Ori­gen, en­tre otros, re­ci­bi­rán un to­tal de 835.000 eu­ros pa­ra ven­der en el ex­te­rior la ima­gen de ca­li­dad del vino ga­lle­go

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR - E. FER­NÁN­DEZ

Ga­li­cia re­ci­bi­rá 835.000 eu­ros en ayu­das pa­ra la pro­mo­ción del vino en mer­ca­dos ex­te­rio­res ( más allá de la Unión Eu­ro­pea), de acuer­do al re­par­to es­ta­ble­ci­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra en los pre­su­pues­tos co­rres­pon­dien­tes a la con­vo­ca­to­ria de 2017. Así lo pun­tua­li­zó la con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral, Án­ge­les Váz­quez, tras par­ti­ci­par en Ma­drid en el Con­se­jo Con­sul­ti­vo y la Con­fe­ren­cia Sec­to­rial Ex­tra­or­di­na­ria de Agri­cul­tu­ra. En su opi­nión, el vino de Ga­li­cia se es­tá po­si­cio­nan­do gra­cias a es­tos pro­gra­mas co­mo «si­nó­ni­mo de ca­li­dad». Váz­quez con­si­de­ra que es­te ti­po de pro­gra­mas es­tán re­per­cu­tien­do de for­ma po­si­ti­va en el sec­tor.

En to­tal se apro­ba­ron 53,8 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra to­das las co­mu­ni­da­des. Es­tas apor­ta­cio- nes es­tán fi­nan­cia­das ín­te­gra­men­te por el Fon­do Eu­ro­peo Agrí­co­la de Ga­ran­tía (Fea­ga) y, en el ca­so de Ga­li­cia, per­mi­ti­rán que 22 em­pre­sas pue­dan lle­var a ca­bo pro­yec­tos que mo­vi­li­za­rán unos dos mi­llo­nes de eu­ros.

Los be­ne­fi­cia­rios

La Xun­ta apun­ta que los be­ne­fi­cia­rios se­rán, so­bre to­do, bo­de­gas, pe­ro tam­bién em­pre­sas vi­ti­vi­ní­co­las, or­ga­ni­za­cio­nes de pro­duc­to­res y ór­ga­nos de ges­tión de De­no­mi­na­cio­nes de Ori­gen, en­tre otras en­ti­da­des. Al igual que en las úl­ti­mas con­vo­ca­to­rias, re­ci­bi­rán ayu­das to­dos los so­li­ci­tan­tes, sin que que­de fue­ra nin­gún ex­pe­dien­te que cum­pla los re­qui­si­tos, pe­se a ser una con­cu­rren­cia a ni­vel com­pe­ti­ti­vo.

Se­gún in­for­mó el Mi­nis­te­rio, la me­di­da de pro­mo­ción de vino en el mercado de ter­ce­ros paí­ses

per­si­gue fo­men­tar el co­no­ci­mien­to de las ca­rac­te­rís­ti­cas y cua­li­da­des de los vinos es­pa­ño­les, con el fin de con­tri­buir a la me­jo­ra de su po­si­ción com­pe­ti­ti­va y a la con­so­li­da­ción o, en su ca­so, a la aper­tu­ra de nue­vos es­ce­na­rios de ven­ta En de­cla­ra­cio­nes a los me­dios tras la Con­fe­ren­cia Sec­to­rial, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Agri­cul­tu­ra y Ali­men­ta­ción, Car­los Ca­ba­nas, des­ta­có que la dis­tri­bu­ción de fon­dos se ha rea­li­za­do en fun­ción de los cri­te­rios que fi­ja una co­mi­sión. Y de­ta­lló que to­dos los con­se­je­ros au­to­nó­mi­cos res­pal­da­ron es­tos cri­te­rios en la ci­ta­da fe­cha, que per­mi­ten en fun­ción de los pro­gra­mas pre­sen­ta­dos fi­nan­ciar has­ta el 50 % de los pro­gra­mas.

Por otra par­te, Car­los Ca­ba­nas re­sal­tó a pre­gun­tas de los pe­rio­dis­tas que el Mi­nis­te­rio es­tá tra­ba­jan­do ya en el pró­xi­mo Pro­gra­ma Na­cio­nal de apo­yo al vino 2019-2023 y, de he­cho, ya han en­via­do un pri­mer bo­rra­dor a la Unión Eu­ro­pea (UE). Sin em­bar­go, ha pre­ci­sa­do que es­te do­cu­men­to «to­da­vía no es­tá ce­rra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.