«El con­se­llo pres­ti­gió la pa­ta­ta ga­lle­ga»

Ju­lio Gó­mez Fer­nán­dez pre­si­den­te de la In­di­ca­ción Xeo­grá­fi­ca Pro­te­xi­da

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR - S. MAR­TÍ­NEZ

El pre­si­den­te más ve­te­rano de los con­se­llos re­gu­la­do­res de In­di­ca­ción Xeo­grá­fi­ca Pro­te­xi­da de Ga­li­cia, el lu­cen­se Ju­lio Gó­mez Fer­nán­dez, doc­tor en In­ge­nie­ría Agró­no­ma, se apres­ta a de­jar el car­go que ocu­pa des­de ha­ce más de un cuar­to de si­glo. El mo­ti­vo es la im­po­si­bI­li­dad de con­cu­rrir a un nue­vo man­da­to se­gún la nor­ma­ti­va vi­gen­te. La fi­gu­ra de Gó­mez, do­cen­te en la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría Agró­no­ma de Lu­go, va di­rec­ta­men­te unida a la tra­yec­to­ria del me­jor tu­bércu­lo ga­lle­go des­de fi­na­les de los años 80. Pro­fun­do co­no­ce­dor del sec­tor, re­me­mo­ra la épo­ca en la que el pres­ti­gio de la pa­ta­ta de A Li­mia, la prin­ci­pal co­mar­ca pro­duc­to­ra, es­ta­ba por los sue­los por la fal­ta de nor­ma­ti­va re­gu­la­do­ra y por el frau­de ma­si­vo en la co­mer­cia­li­za­ción.

—¿Cuá­les han si­do las prin­ci­pa­les apor­ta­cio­nes del Con­se­llo a la pa­ta­ta ga­lle­ga?

—Creo que hay va­rios y de enor­me im­por­tan­cia. Hay que si­tuar­se ha­ce unos 30 años atrás. En aque­llos mo­men­tos, la pa­ta­ta ga­lle­ga es­ta­ba muy des­pres­ti­gia­da. Ha­bía mu­cho frau­de en la co­mer­cia­li­za­ción, ya que se ven­día co­mo si fue­ra de aquí pro­duc­to que no lo era. Eso hi­zo mu­cho da­ño al sec­tor en su mo­men­to. La ofi­cia­li­za­ción de un se­llo de ga­ran­tía eli­mi­nó esos en­ga­ños y dio re­le­van­cia y ga­ran­tías a nues­tra pa­ta­ta. La otra apor­ta­ción cla­ve fue re­gu­lar un seg­men­to pro­duc­ti­vo en el que la ad­mi­nis­tra­ción no te­nía in­ter­lo­cu­to­res. To­do es­ta­ba muy ato­mi­za­do, no ha­bía or­ga­ni­za­ción ni unión. El Con­se­llo ju­gó un pa­pel de­ter­mi­nan­te en ese or­de­na­mien­to.

—Us­ted pre­si­de el Con­se­llo des­de su pues­ta en mar­cha cuan­do se de­no­mi­na­ba Ór­gano Rec­tor de la Pa­ta­ca Ga­le­ga…

—Em­pe­cé ha­ce ca­si 30 años ela­bo­ran­do una me­mo­ria so­bre el sec­tor. Lue­go pu­si­mos en mar­cha la de­no­mi­na­ción de ori­gen y lue­go la es­pe­cí­fi­ca. Hay que re­cor­dar la gran tras­cen­den­cia que tu­vo to­do aque­llo. La de Ga­li­cia fue la pri­me­ra pa­ta­ta en to­da Eu­ro­pa en con­tar con ese se­llo de ca­li­dad. Fui­mos pio­ne­ros. En aque­llos mo­men­tos con­tar con el se­llo eu­ro­peo era cla­ve pre­ci­sa­men­te pa­ra aca­bar con el frau­de, co­mo así se lo­gró.

—La IXP afron­ta una eta­pa de­ci­si­va con una am­plia­ción de las zo­nas am­pa­ra­das a to­do el te­rri­to­rio ga­lle­go y la in­clu­sión de dos nue­vas va­rie­da­des. ¿Por qué es­tos cam­bios?

—Hay va­rios mo­ti­vos. De un la­do, ha­bía pro­duc­to­res fue­ra de las zo­nas am­pa­ra­das (A Li­mia, Te­rra Chá-A Ma­ri­ña, Le­mos y Ber­gan­ti­ños) que nos pe­dían des­de ha­ce años po­der ser aña­di­dos. De otro, de­ci­di­mos in­cluir a la Fi­na de Car­ba­llo y a la Agria co­mo nue­vas va­rie­da­des, ade­más de la Ken­ne­bec. En el pri­mer ca­so por­que es una va­rie­dad au­tóc­to­na cu­ya con­ti­nui­dad hay que ga­ran­ti­zar y en el se­gun­do por­que per­mi­ti­rá in­cre­men­tar mu­cho la pro­duc­ción. Cal­cu­la­mos que se du­pli­ca­rá a me­dio pla­zo con es­tas dos nue­vas va­rie­da­des. La adi­ción de es­tos dos ti­pos de tu­bércu­lo mar­ca­rá un an­tes y un des­pués en el Con­se­llo.

—¿Cuán­do se plas­ma­rán le­gal­men­te esos cam­bios?

—En los pró­xi­mos me­ses. La do­cu­men­ta­ción ya es­tá en Bru­se­las. Los nue­vos es­ta­tu­tos fue­ron pu­bli­ca­dos en DOG y BOE y no se han pre­sen­ta­do ale­ga­cio­nes. Ha­cia oc­tu­bre o no­viem­bre po­drían ser ra­ti­fi­ca­dos de­fi­ni­ti­va­men­te por las au­to­ri­da­des eu­ro­peas.

—¿Esas mo­di­fi­ca­cio­nes po­drían su­po­ner in­ter­na­cio­na­li­zar la pa­ta­ta?

—Es al­go que a me­dio y lar­go pla­zo pue­de su­ce­der. Aho­ra no te­ne­mos pro­duc­to pa­ra abas­te­cer la de­man­da na­cio­nal. Al du­pli­car la pro­duc­ción con nue­vas va­rie­da­des se po­drían ven­der en el ex­tran­je­ro, por ejem­plo en Por­tu­gal. Creo que ahí pue­den ju­gar un pa­pel im­por­tan­te las co­mu­ni­da­des de emi­gran­tes ga­lle­gos en el ex­te­rior, dan­do a co­no­cer y pres­ti­gian­do el tu­bércu­lo en los di­fe­ren­tes paí­ses.

—¿Tie­ne pre­vis­to con­ti­nuar en el car­go?

—No. La ac­tual nor­ma­ti­va im­pi­de que el pre­si­den­te en ejer­ci­cio se pue­da pre­sen­tar a más de dos man­da­tos con­se­cu­ti­vos. Si no hay na­da ra­ro, lo nor­mal es que al­guien to­me el re­le­vo cuan­do ha­ya co­mi­cios du­ran­te el pró­xi­mo mes.

—¿Cree que la pla­ga de la po­li­lla gua­te­mal­te­ca pue­de afec­tar a la IXP y da­ñar la fa­ma de la pa­ta­ta ga­lle­ga?

—Pre­fie­ro no ha­cer nin­gu­na va­lo­ra­ción so­bre ese asun­to. Creo que es la Con­se­lle­ría la que de­be co­men­tar esa cues­tión.

«La ofi­cia­li­za­ción de un se­llo de ga­ran­tía eli­mi­nó los en­ga­ños y dio re­le­van­cia al pro­duc­to»

«Los emi­gran­tes pue­den desem­pe­ñar un pa­pel im­por­tan­te dan­do a co­no­cer el tu­bércu­lo»

ÓS­CAR CELA

Gó­mez Fer­nán­dez lle­va tres dé­ca­das tra­ba­jan­do por la pa­ta­ta ga­lle­ga |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.