Un gi­gan­te a la puer­ta de ca­sa

Ga­li­cia es­tá an­te la opor­tu­ni­dad de con­ver­tir su in­dus­tria fo­res­tal en un pi­lar bá­si­co de su eco­no­mía. Pa­ra ello, ne­ce­si­ta mo­di­fi­car la es­truc­tu­ra de la pro­pie­dad, ele­var los ni­ve­les de cer­ti­fi­ca­ción y su­mar ac­ti­vi­da­des con las que apro­ve­char un po­ten­cial

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - MA­NUEL CA­SAL

Ga­li­cia es­tá lejos de apro­ve­char los dos mi­llo­nes de hec­tá­reas fo­res­ta­les con las que cuen­ta, una suerte de pe­tró­leo ver­de lla­ma­do a con­ver­tir­se en un pi­lar de su eco­no­mía más pron­to que tar­de. Pa­ra ello, ha de afron­tar re­tos ur­gen­tes que pre­ci­san de la co­la­bo­ra­ción pú­bli­ca y pri­va­da, de un es­fuer­zo co­lec­ti­vo que be­ne­fi­cia­rá al con­jun­to de la so­cie­dad ga­lle­ga.

Se­gu­ra­men­te el más ur­gen­te de es­tos re­tos sea mo­di­fi­car la es­truc­tu­ra de la pro­pie­dad. Ca­si uno de cada cua­tro ha­bi­tan­tes ga­lle­gos es due­ño de una par­ce­la fo­res­tal. Ese mi­ni­fun­dis­mo ha si­do, his­tó­ri­ca­men­te, un freno al cre­ci­mien­to de es­ta in­dus­tria que pre­ci­sa de uni­da­des de ex­plo­ta­ción con ta­ma­ño pa­ra ser ren­ta­bles. Uni­da­des que, con la ges­tión ade­cua­da, re­pre­sen­tan una pla­ta­for­ma de enor­me efi­ca­cia pa­ra com­ba­tir dos de las gran­des la­cras del ru­ral: los in­cen­dios y la ne­ce­si­dad de fi­jar po­bla­ción.

El in­cre­men­to de la ma­de­ra que lo­gra cer­ti­fi­ca­ción, la me­jo­ra del ré­gi­men fis­cal o la in­cor­po­ra­ción de es­pe­cies au­tóc­to­nas son otros de los ob­je­ti­vos que el sec­tor de­be­ría afron­tar en los pró­xi­mos años. Pa­ra ello, se aca­ba de ac­tua­li­zar el Plan Fo­res­tal, un do­cu­men­to que da­ta­ba de 1992 y que en su nue­va for­mu­la­ción as­pi­ra a po­ner en va­lor las po­ten­cia­li­da­des del mon­te ga­lle­go.

SAN­TI M. AMIL

Pe­se a que to­da­vía tie­ne un gran re­co­rri­do, lo cier­to es que más del 50 % de la ma­de­ra que se cor­ta cada año en España pro­ce­de de los mon­tes ga­lle­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.