Cru­za­da con­tra los que sur­ten a los res­tau­ran­tes de «pez­que­ñi­nes» pa­ra sus car­tas

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA -

Una cues­tión que ha que­da­do en el tin­te­ro es la de có­mo ac­tuar de for­ma con­tun­den­te con­tra quie­nes cap­tu­ran pul­pos por de­ba­jo de la ta­lla es­ta­ble­ci­da. Se­gún el plan de ex­plo­ta­ción, no se pue­den ex­traer y mu­cho me­nos co­mer­cia­li­zar ejem­pla­res por de­ba­jo de un ki­lo de pe­so. Y, sin em­bar­go, echar un vis­ta­zo a la car­ta de mu­chos res­tau­ran­tes, so­bre to­do de las Rías Bai­xas, de­ja en evi­den­cia que no siem­pre se cum­ple esa nor­ma. Por­que de al­gún la­do tie­nen que sa­lir los pul­pi­tos «en su sal­sa», en su ju­go o al na­tu­ral que fi­gu­ran —y no de for­ma es­ta­cio­nal— en el me­nú de lo­ca­les hos­te­le­ros.

Pe­na­li­za­ción in­su­fi­cien­te

Los pro­fe­sio­na­les sos­pe­chan que sa­len de aguas ga­lle­gas. Por eso es­tán bus­can­do fór­mu­las y mé­to­dos de cas­ti­go lo su­fi­cien­te­men­te di­sua­so­rios pa­ra que no sea ren­ta­ble po­ner en pe­li­gro la sos­te­ni­bi­li­dad de la es­pe­cie. Por­que, se­gún ase­gu­ran, aho­ra mis­mo sa­le a cuen­ta. La cuan­tía de las san­cio­nes eco­nó­mi­cas por pes­car pez­que­ñi­nes de pul­po son irri­so­rias en comparación con lo que se ofre­ce por la mer­can­cía, se­gún los ma­ri­ne­ros, por lo que a los furtivos les com­pen­sa co­rrer ese ries­go.

Cla­ro que en ese en­du­re­ci­mien­to de los cas­ti­gos hay que ac­tuar con cau­te­la. Mu­cha cau­te­la. Y ase­gu­rar­se de que se pe­na­li­za al que cap­tu­ra 200 pul­pos de me­nos de un ki­lo y no al que en­tre 200 pul­pos de más de un ki­lo lle­ve dos o tres que no al­can­cen los mil gra­mos. En esas an­dan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.