La me­ca del tu­ris­mo sos­te­ni­ble

Cua­tro es­ta­ble­ci­mien­tos son re­fe­ren­tes pa­ra co­no­cer el par­que de Co­rru­be­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - CRISTÓBAL RA­MÍ­REZ

Ex­pe­rien­cias en ple­na na­tu­ra­le­za. Así se lla­ma el pro­gra­ma de Tu­ris­mo de Ga­li­cia pa­ra co­no­cer los par­ques na­tu­ra­les. Cier­ta­men­te, con una con­cep­ción mo­der­na y que des­de lue­go su­pera a lo que el via­je­ro se en­cuen­tra en mu­chos paí­ses de Eu­ro­pa. Y por su­pues­to, uno de los ob­je­ti­vos es el par­que na­tu­ral de Co­rru­be­do, en Ribeira. Los de­ta­lles re­sul­tan co­no­ci­dos. Ahí es­tá una de las ma­yo­res du­nas mó­vi­les de Eu­ro­pa. Su Ca­sa da Cos­ta co­mo cen­tro de in­ter­pre­ta­ción me­re­ce to­das las ala­ban­zas y sus ru­tas bien ba­li­za­das en las que los des­ni­ve­les no exis­ten se de­fi­nen co­mo ap­tas pa­ra to­dos los pú­bli­cos.

Es­tas úl­ti­mas su­man cin­co: Ca­mi­ño do Ven­to (1,5 km), Ca­mi­ño do Río do Mar (3,5 km), Ca­mi­ño da Praia (1,5 km), Ca­mi­ño da Gan­da­re­la (6 km) y Ca­mi­ño da Au­ga (2,5 km). Las dos pri­me­ras, li­nea­les, así que se im­po­ne mul­ti­pli­car por dos su ki­lo­me­tra­je.

Pa­ra ha­cer­se una idea, na­da me­jor que su­bir has­ta la Pe­dra da Ra, un mi­ra­dor de un di­se­ño sor­pren­den­te. Des­de allí se do­mi­na a vis­ta de pá­ja­ro to­do el par­que na­tu­ral, ade­más de la is­la de Sálvora y la gran can­ti­dad de arre­ci­fes e is­las me­no­res (las Sa­gres) que inun­dan esas aguas.

Des­de una bue­na par­te de Ga­li­cia la ida y vuel­ta en el mis­mo día cons­ti­tu­ye sim­ple­men­te un pa­seo. En otros ca­sos lo pro­ce­den­te es que­dar­se a dor­mir. Por­que es­ta­ble­ci­mien­tos hay. Sin áni­mo de ago­tar la re­la­ción, es­tos son al­gu­nos, con la re­co­men­da­ción de lla­mar an­tes pues­to que en in­vierno más de uno cie­rra una tem­po­ra­da.

Ofiu­sa

Ho­tel de cua­tro es­tre­llas. Si­tua­do en In­sue­la, en Pal­mei­ra. O sea, en­tre Ribeira y A Po­bra do Ca­ra­mi­ñal. El par­que de Co­rru­be­do es­tá sien­do ca­da vez más vi­si­ta­do por los ami­gos de los pá­ja­ros. Es el in­glés «bird­wat­ching», ca­da vez más de mo­da en Ga­li­cia, que en esto si­gue los pa­sos de co­mu­ni­da­des co­mo Ex­tre­ma­du­ra, la cual gra­cias a esa ac­ti­vi­dad tie­ne una pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal. Pa­ra quie­nes se quie­ran ini­ciar o de­di­car­le una so­la jor­na­da hay una aplicación (gra­tui­ta). Edi­fi­cio gran­de, con pis­ci­na y en un sa­lien­te ro­co­so. 981 867 212. www.ofiu­sa.es.

Tei­xoei­ra

Otro ho­tel, es­te de los con­si­de­ra­dos rús­ti­cos y con en­can­to. Ocu­pa una vie­ja ca­sa tí­pi­ca del mun­do ru­ral que su­frió una pro­fun­da re­for­ma en el 2006 in­ten­tan­do res­pe­tar lo más po­si­ble la cons­truc­ción ori­gi­nal. Una bue­na can­ti­dad de sus mue­bles son re­ci­cla­dos. 981 835 482. www.ho­tel­tei­xoei­ra.com (web muy me­jo­ra­ble, por cier­to).

Ca­bío

No que­da en Ribeira, aun­que por po­co. Abre sus puer­tas el ho­tel Ca­bío en la pla­ya del mis­mo nom­bre, y eso ya es te­rri­to­rio de A Po­bra do Ca­ra­mi­ñal. Tí­pi­co lu­gar de ve­ra­neo fa­mo­so por su res­tau­ran­te. Bue­nas vis­tas des­de la mi­tad de las ha­bi­ta­cio­nes. 981 833 128. www.ho­tel­ca­bio.com

Vi­la do Son

Cam­bio de rum­bo: hay que di­ri­gir­se unos ki­ló­me­tros al nor­te, al mu­ni­ci­pio li­mí­tro­fe de Por­to do Son. Tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de que se tra­ta de un ho­tel gas­tro­nó­mi­co. 981 853 437. www.ho­tel­vi­lla­del­son.es (el por­tal web es me­jo­ra­ble).

CRISTÓBAL RA­MÍ­REZ

El par­que na­tu­ral de Co­rru­be­do ex­hi­be al­gu­nas de las ru­tas de sen­de­ris­mo más atrac­ti­vas de la co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.