Bom­bo­nes de mar y una UVI pa­ra ce­tá­ceos, otros pro­yec­tos del sec­tor

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - A. B. RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

La elec­ción es­ta­ba muy di­fí­cil. Por mu­cho que sue­ne a tó­pi­co, es cier­to. La in­ven­ti­va de la gen­te de mar es sor­pren­den­te. Las ini­cia­ti­vas ga­na­do­ras se me­dían con otras ideas cuan­do me­nos ori­gi­na­les. Es el ca­so del pro­yec­to pre­sen­ta­do por Cho­co­la­tes Mo­reno Ri­ba­deo en el mar­co del GALP A Ma­ri­ña-Or­te­gal, que pro­du­ce bom­bo­nes ela­bo­ra­dos ar­te­sa­nal­men­te con al­ga no­ri. Hay dos ti­pos, los pu­ros Bom­bóns de Mar, que se pre­sen­tan en cua­dra­dos, ela­bo­ra­dos con cho­co­la­te ne­gro, y los bor­dóns, pen­sa­dos más pa­ra el pú­bli­co in­fan­til, pues adop­tan la for­ma de ca­ra­me­lo con pa­lo pa­ra chu­par y es­tán he­chos con cho­co­la­te con le­che.

La ini­cia­ti­va com­pe­tía en la ca­te­go­ría de in­no­va­ción lo­cal con las al­gas de Vi­la­no­va y la me­jo­ra de la red de va­ra­mien­tos pro­mo­vi­da por la Coor­di­na­do­ra de Es­tu­dio de Ma­mí­fe­ros Ma­ri­nos y la Co­fra­día de Baio­na, que van a po­ner en mar­cha una uni­dad mó­vil me­di­ca­li­za­da pa­ra dar me­jor asis­ten­cia a la fau­na ma­ri­na ame­na­za­da. Es la pri­me­ra UVI de Ga­li­cia y una de las po­cas exis­ten­tes en la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca.

Aplicación pa­ra ma­ris­ca­do­ras

Y la ges­tión del par­que na­cio­nal Illas Atlán­ti­cas se me­día con dos gran­des. Uno era el pro­yec­to Des­car­pesc, con el que la Co­fra­día de Bueu pre­ten­de co­no­cer las es­pe­cies ac­ce­so­rias que caen en las re­des de sus bar­cos y calcular el im­pac­to que la prohi­bi­ción de des­car­tes ten­drá so­bre la flo­ta ar­te­sa­nal, y el otro era el pro­yec­to Xesmar, un pro­yec­to in­no­va­dor pre­sen­ta­do por la em­pre­sa Qua­lity So­lu­tions In­no­va­tion que ha crea­do una aplicación web a la que ac­ce­der des­de or­de­na­dor o mó­vil y que per­mi­ti­rá a los ma­ris­ca­do­res es­tar in­for­ma­dos de las zo­nas de tra­ba­jo, cie­rres por to­xi­na, avi­sos me­teo­ro­ló­gi­cos, et­cé­te­ra.

Em­pren­de­mar se me­día en el área de Crea­ción de Em­pleo con el plan de Fri­go­rí­fi­cos Ro­sa de los Vien­tos pa­ra crear una nue­va lí­nea de pro­duc­ción de pul­po con se­llo de ca­li­dad, a la vez que se in­tro­du­cía en la ela­bo­ra­ción de Fu­met de Pol­bo, apro­ve­chan­do el agua de coc­ción del pul­po.

O Se­má­fo­ro de Fis­te­rra, de di­ver­si­fi­ca­ción de ac­ti­vi­da­des y pro­mo­ción de la cul­tu­ra ma­ri­ne­ra y la aper­tu­ra de In­dus­trias Cer­dei­mar a las vi­si­tas tu­rís­ti­cas fue­ron otros pro­yec­tos finalistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.