Cur­sos pa­ra co­no­cer la cul­tu­ra cu­li­na­ria del mar.

Blus­cus va un pa­so más allá en tu­ris­mo gas­tro­nó­mi­co con ta­lle­res so­bre los pro­duc­tos del mar ga­lle­gos

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - MI­LA MÉN­DEZ

Des­de que se cap­tu­ran en la ría has­ta que se apli­ca el bro­che final de pre­sen­ta­ción del pla­to. Los vi­si­tan­tes que lle­gan a Ga­li­cia ca­da vez se con­for­man me­nos con de­gus­tar los pro­duc­tos ge­nui­nos de la tie­rra. Quie­ren sa­ber de dón­de pro­ce­den, có­mo se cap­tu­ran y cuál es su pro­ce­so has­ta que lle­gan a la me­sa. Es­ta for­ma de via­jar em­pa­pán­do­se de la cul­tu­ra lo­cal es­tá im­pul­san­do una nue­va for­ma de tu­ris­mo gas­tro­nó­mi­co. El ac­ti­vo. Ya no lle­ga con pro­bar suer­te en un res­tau­ran­te re­co­men­da­do. El via­je­ro quie­re ac­tuar.

Cons­cien­tes de es­ta nue­va reali­dad, al­gu­nas em­pre­sas es­tán em­pe­zan­do a con­tar con una ofer­ta de re­co­rri­dos que in­clu­yen ta­lle­res for­ma­ti­vos. Es el ca­so de Blus­cus. Una de sus ini­cia­ti­vas más de­man­da­das en to­dos los me­ses del año es la que lle­va a los tu­ris­tas de la ba­tea al mer­ca­do y ter­mi­nan­do en­tre fo­go­nes. «Ha­ce­mos ta­lle­res de una jor­na­da que van de las cua­tro o seis ho­ras a las ocho. Los lla­ma­mos ta­lle­res 360. Da­mos la po­si­bi­li­dad de ver có­mo se ex­traen los me­ji­llo­nes, el pul­po, la na­va­ja, la al­me­ja o las os­tras. La ru­ta con­sis­te en vi­si­tar a los pro­duc­to­res. Por ejem­plo, en una ba­tea en la ría de Arou­sa. Allí se asis­te a una ex­pli­ca­ción ma­gis­tral a bor­do y se re­gre­sa a tie­rra», re­la­ta. Una vez con los pies en sue­lo fir­me to­ca el mer­ca­do. «Lue­go los lle­va­mos has­ta una co­ci­na con es­pe­cial re­le­van­cia. Por ejem­plo, la de la Quin­ta de San Ama­ro, va­rios años con­se­cu­ti­vos ele­gi­do co­mo uno de los ho­te­les con en­can­to más im­por­tan­tes de Es­pa­ña. Otra op­ción es la pla­za de abas­tos de San­tia­go», ex­pli­ca Pa­blo Ma­ri­ño, res­pon­sa­ble de Blus­cus. «El si­guien­te pa­so —in­di­ca— es pre­pa­rar la co­mi­da. Los ma­ris­cos, las em­pa­na­das, los pes­ca­dos, los gui­sos... Es lo que más les gus­ta», de­ta­lla. Pa­ra es­ta jor­na­da gas­tro­nó­mi­ca cuen­tan con los to­dos los in­gre­dien­tes a ho­ra de ela­bo­rar sus me­nús. «Es una ex­pe­rien­cia muy com­ple­ta. A ellos les di­vier­te lo di­fe­ren­te, el co­no­ci­mien­to real del en­torno», ex­po­ne Pa­blo Ma­ri­ño.

Ca­tas de vino

Pa­ra ma­ri­dar tam­bién hay que ele­gir un buen cal­do. «Ha­ce­mos ca­tas en bo­de­gas cuan­do es­tán in­tere­sa­dos en la cul­tu­ra del vino. Hay las ca­tas verticales, so­bre el mis­mo vino ma­du­ra­do de di­fe­ren­te for­ma y en di­fe­ren­tes co­se­chas; y horizontales, di­fe­ren­tes vi­nos de una de­no­mi­na­ción», pun­tua­li­za Ma­ri­ño.

El crea­dor de Blus­cus reite­ra: «Des­pués no les sa­be igual un mejillón. No les pa­re­cen ca­ras las al­me­jas. Ad­quie­ren un co­no­ci­mien­to que ob­via­ban. Una vez que co­no­ces de dón­de vie­ne lo que in­gie­res y el tra­ba­jo que ne­ce­si­ta, po­nes en va­lor el pro­duc­to. Su ex­trac­ción es un es­pec­tácu­lo pa­ra ellos», sub­ra­ya. La deses­ta­cio­na­li­za­ción es otro de los pun­tos a te­ner en cuen­ta: «El pro­duc­to en Ga­li­cia es me­jor en la tem­po­ra­da no es­ti­val». Los pre­cios de los ta­lle­res van de los 60 a los 140 eu­ros por per­so­na. En es­ta ta­ri­fa van in­clui­dos los in­gre­dien­tes.

Los tu­ris­tas van de la ba­tea al mer­ca­do y ter­mi­nan en­tre fo­go­nes

La cul­tu­ra cu­li­na­ria es una par­te cla­ve del ti­rón tu­rís­ti­co de Ga­li­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.