La pro­duc­ción de pa­vo co­ti­za al al­za

Ga­li­cia cuen­ta ya con 78 gran­jas de una es­pe­cie ca­da vez más con­su­mi­da

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - MA­RIO BERAMENDI

A día de hoy, en mi­les de ho­ga­res es una car­ne más en cual­quier es­tan­te del fri­go­rí­fi­co. Ya sea en lon­chas, en fi­le­tes, em­bu­ti­da, en sal­chi­chas. El pa­vo co­ti­za al al­za por tra­tar­se de un pi­lar in­dis­pen­sa­ble en cual­quier die­ta sa­lu­da­ble. Y en Ga­li­cia va ga­nan­do te­rreno. De he­cho, ya es la ter­ce­ra co­mu­ni­dad en pro­duc­ción, so­lo su­pe­ra­da por An­da­lu­cía y Ca­ta­lu­ña. Co­ren es, de lar­go, el prin­ci­pal pro­duc­tor y gran mo­tor. Se­gún los úl­ti­mos da­tos ac­tua­li­za­dos por Me­dio Ru­ral, la co­mu­ni­dad ga­lle­ga cuen­ta con 78 ex­plo­ta­cio­nes: tres en A Co­ru­ña, 39 en Lu­go, 24 en Ou­ren­se y 12 en Pon­te­ve­dra. En­tre to­das ellas su­man un cen­so de 2,5 mi­llo­nes de pa­vos.

En Ga­li­cia hay dos ti­pos de gran­jas de acuer­do con su cla­si­fi­ca­ción zoo­téc­ni­ca. En pri­mer lu­gar es­tán las de ce­bo: crían ani­ma­les nue­vos has­ta el des­tino en el ma­ta­de­ro. De es­tas, hay re­gis­tra­das 72 ex­plo­ta­cio­nes, de las que 71 per­te­ne­cen a la in­te­gra­do­ra Coope­ra­ti­vas Oren­sa­nas S. C. L. (Co­ren). La ca­pa­ci­dad de es­tas gran­jas es de 1.070.925 aves, y el úl­ti­mo cen­so de­cla­ra­do as­cien­de a 2.058.000 ani­ma­les.

En se­gun­do lu­gar, se en­cuen­tran las ex­plo­ta­cio­nes de re­cría de pa­vos: man­tie­nen ani­ma­les tras la sa­li­da de la in­cu­ba­do­ra has­ta su pa­so a las ex­plo­ta­cio­nes de ce­bo. Los da­tos que ma­ne­ja la Xun­ta ac­tua­li­za­dos re­ve­lan que, en Ga­li­cia, hay de al­ta seis gran­jas de es­ta mo­da­li­dad: dos en la pro­vin­cia Ou­ren­se, de Co­ren, y cua­tro en Pon­te­ve­dra, per­te­ne­cien­tes al gru­po Los Ro­sa­les, que des­ti­nan los ani­ma­les a tien­das que los co­mer­cia­li­zan a co­rra­les fa­mi­lia­res par­ti­cu­la­res. La ca­pa­ci­dad de es­tas ex­plo­ta­cio­nes es de 404.742 aves. En Ga­li­cia no exis­ten in­cu­ba­do­ras, ni gran­jas de ani­ma­les re­pro­duc­to­res, se­gún in­for­man des­de Me­dio Ru­ral.

Nue­vos me­dios

En torno al pa­pel trac­tor que ejer­ce Co­ren hay una abru­ma­do­ra ma­yo­ría de gran­jas, un sec­tor que se ha ido desa­rro­llan­do du­ran­te los úl­ti­mos años a lo lar­go y an­cho de la geo­gra­fía ga­lle­ga. Un ejem­plo es la So­cie­da­de Agra­ria de Trans­for­ma­ción (SAT) Saa, en Do­zón, una em­pre­sa aví­co­la pio­ne­ra en la im­plan­ta­ción del sis­te­ma de ca­le­fac­ción de sue­lo ra­dian­te en el ám­bi­to in­dus­trial. Un ejem­plo de có­mo la tec­no­lo­gía sir­ve pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes en las que cre­cen los pa­vos, un ani­mal que en si­tua­cio­nes de hu­me­dad y ma­yor frío se ali­men­ta peor, lo que re­per­cu­te en su en­gor­de.

Des­de Co­ren ex­pli­can que la car­ne de pa­vo «ofre­ce un óp­ti­mo per­fil nu­tri­cio­nal, con un ba­lan­ce en­tre el ele­va­do con­te­ni­do de pro­teí­nas y un ba­jo ni­vel de gra­sas, más fa­vo­ra­ble in­clu­so que en los pes­ca­dos».

El re­par­to

De he­cho, los in­for­mes nu­tri­cio­na­les so­bre es­ta es­pe­cie evi­den­cian que es­ta car­ne cuen­ta con una me­dia de 29 gra­mos de pro­teí­na por ca­da cien de pro­duc­to, cuan­do en al­gu­nos pe­ces es­tá en­tre 14 y 20. Mien­tras, en lo que se re­fie­re a los lí­pi­dos, en el ca­so de la pe­chu­ga, la pro­por­ción de gra­sa es de tan so­lo un gra­mo por ca­da cien de pro­duc­to.

La coope­ra­ti­va pre­si­di­da por Ma­nuel Gómez Fran­quei­ra apos­tó por arran­car con la pro­duc­ción de pa­vo ha­ce ya más de 20 años, con la cría tra­di­cio­nal y la ali­men­ta­ción a ba­se de ce­rea­les, dos ele­men­tos que, se­gún la em­pre­sa, son in­dis­pen­sa­bles pa­ra la ca­li­dad del pro­duc­to. «Los ani­ma­les dis­fru­tan del má­xi­mo bie­nes­tar y re­ci­ben una mez­cla de tri­go, ce­ba­da y maíz», ex­pli­can des­de la em­pre­sa.

Ac­tual­men­te, Co­ren es el ma­yor pro­duc­tor de pa­vo de Ga­li­cia, don­de cuen­ta con 150 na­ves de­di­ca­das a es­ta ac­ti­vi­dad, que ge­ne­ran más de 550 em­pleos en­tre pro­duc­ción, trans­for­ma­ción y co­mer­cia­li­za­ción, la ma­yor par­te de ellos en el me­dio ru­ral. La pro­duc­ción anual de pa­vo por par­te del Gru­po Co­ren su­pera los 23 mi­llo­nes de ki­los. La coope­ra­ti­va ou­ren­sa­na ha ido in­cre­men­ta­do su pro­duc­ción en fun­ción de la de­man­da, pa­san­do de los 18 mi­llo­nes de ki­los que pro­du­cía en el 2010 a más de 23 mi­llo­nes en la ac­tua­li­dad, un cre­ci­mien­to de ca­si un 30 %.

Com­pa­ra­ti­va con Europa

El con­su­mo de es­te ti­po de ave es­tá al al­za en Es­pa­ña, y en los úl­ti­mos cin­co años ha pa­sa­do de 1 a 3,5 ki­los por ha­bi­tan­te y año, un in­cre­men­to que mues­tra de for­ma inequí­vo­ca el cre­cien­te in­te­rés de la po­bla­ción por te­ner una ali­men­ta­ción ca­da vez más sa­lu­da­ble, en la que es­te ti­po de car­ne tie­ne un gran pro­ta­go­nis­mo. No obs­tan­te, el con­su­mo de pa­vo aún es­tá por de­ba­jo de otros paí­ses co­mu­ni­ta­rios, que su­pe­ran los 8 ki­los de me­dia por ha­bi­tan­te y año.

Las for­mas

Los úl­ti­mos da­tos ac­tua­li­za­dos por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra muestran que, en el 2017, el con­su­mo de car­ne fres­ca de pa­vo en los ho­ga­res des­cen­dió li­ge­ra­men­te, un 1,2 %, has­ta si­tuar­se en las 75.758 to­ne­la­das. Sin em­bar­go, en el res­to de las mo­da­li­da­des vol­vió a in­cre­men­tar­se: tan­to los ela­bo­ra­dos fres­cos y pre­co­ci­na­dos, co­mo los co­ci­dos y cu­ra­dos, to­dos ellos con in­cre­men­tos que se si­tua­ron por en­ci­ma del 2 %. Las ex­por­ta­cio­nes de pa­vo, fun­da­men­tal­men­te ha­cia Fran­cia y ha­cia Por­tu­gal, au­men­ta­ron el pa­sa­do año ca­si un 9 %, mien­tras que las im­por­ta­cio­nes se re­du­je­ron un 13 %, se­gún los úl­ti­mos da­tos del Go­bierno. Pro­ca­vi, con se­de en la lo­ca­li­dad se­vi­lla­na de Mar­che­na, es la prin­ci­pal pro­duc­to­ra y co­mer­cia­li­za­do­ra de car­ne de pa­vo en Es­pa­ña. Con­cre­ta­men­te, su pro­duc­ción en el 2017, se­gún los úl­ti­mos da­tos ac­tua­li­za­dos por la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral, se si­tuó en 112.373 to­ne­la­das. Se si­túa así muy por de­lan­te de Pa­vo y De­ri­va­dos, con se­de en Am­pos­ta, pro­vin­cia de Ta­rra­go­na, que pro­du­ce unas 45.000 to­ne­la­das. El ter­cer pues­to del gru­po se­ría pa­ra la ga­lle­ga Co­ren, con al­go más de 23.000, y lue­go ya, a mu­cha dis­tan­cia, ven­dría un con­jun­to de em­pre­sas cu­yos vo­lú­me­nes se si­túan en­tre las mil y las on­ce mil to­ne­la­das.

En Ga­li­cia, en es­te sec­tor, co­mo es el cár­ni­co, se es­tá tra­ba­jan­do tam­bién en ini­cia­ti­vas in­no­va­do­ras. De he­cho, hay ya un pro­yec­to en mar­cha pa­ra desa­rro­llar nue­vos pro­duc­tos que se adap­ten a ca­da seg­men­to de edad, en fun­ción de sus ne­ce­si­da­des nu­tri­cio­na­les. La ini­cia­ti­va, bau­ti­za­da co­mo Nu­tri­grups, se lle­va a ca­bo en el Cen­tro Tec­no­ló­xi­co da Car­ne (CTC), y cuen­ta tam­bién con la co­la­bo­ra­ción de Co­ren.

Aquí se in­clu­ye el es­tu­dio de pro­duc­tos pa­ra be­bés, ni­ños, ado­les­cen­tes y, so­bre to­do, per­so­nas ma­yo­res de 65 años, que tie­nen ne­ce­si­da­des nu­tri­cio­na­les muy pre­ci­sas, a quie­nes sue­le re­co­men­dár­se­le se­guir una die­ta ba­ja en gra­sas y en sal pa­ra la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res.

El tra­ba­jo

En es­te pro­gra­ma de in­no­va­ción hay un va­ria­do ca­tá­lo­go de pro­duc­tos pen­sa­dos pa­ra que pue­dan sa­lir al mer­ca­do. Ter­ne­ra ga­lle­ga su­pre­ma en me­da­llo­nes; me­da­llo­nes de po­llo; me­da­llo­nes de pa­vo; ham­bur­gue­sa de po­llo de co­rral y es­pi­na­cas o con to­ma­te y que­so; sal­chi­chas de pa­vo con za­naho­ria; ham­bur­gue­sa de po­llo al cu­rri; ham­bur­gue­sa de ter­ne­ra ga­lle­ga neu­tra, más dos sabores; ham­bur­gue­sa de pa­vo con bré­col, de ter­ne­ra a la bar­ba­coa; y fi­le­tes de pa­vo al ajo, en­tre otros mu­chos pro­duc­tos. En bre­ve es­tá pre­vis­to que sal­ga una pe­chu­ga de pa­vo ba­ja en sal con la in­cor­po­ra­ción de la vitamina D3.

Los fon­dos del CTC pro­vie­nen fun­da­men­tal­men­te de la fi­nan­cia­ción de pro­yec­tos de in­no­va­ción au­to­nó­mi­cos. Me­dio Ru­ral con­tri­bu­ye es­te año con 400.000 eu­ros.

Co­ren li­de­ra el rán­king en la co­mu­ni­dad, y es la ter­ce­ra em­pre­sa del Es­ta­do

Las ex­plo­ta­cio­nes de es­ta au­to­no­mía su­man 2,5 mi­llo­nes de ani­ma­les

La ba­ja pre­sen­cia de gra­sas en la car­ne del pa­vo ha dis­pa­ra­do su con­su­mo en los úl­ti­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.