Un ro­bot as­pi­ra­dor pa­ra lu­char con­tra las es­pe­cies in­va­so­ras

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - S. CABRERO

Co­lin An­gle, uno de los co­fun­da­do­res de la em­pre­sa en­car­ga­da de sa­car al mer­ca­do la fa­mo­sa as­pi­ra­do­ra Room­ba, ha pues­to su co­no­ci­mien­to al ser­vi­cio del me­dio am­bien­te. El nue­vo ro­bot, bau­ti­za­do con el nom­bre de Guar­dian, es­tá des­ti­na­do a dis­mi­nuir la po­bla­ción de es­pe­cies de pe­ces in­va­so­ras en las cos­tas y pro­te­ger los eco­sis­te­mas del mun­do.

Las Ber­mu­das, don­de el pez león es­tá diez­man­do al res­to de es­pe­cies lo­ca­les, ha si­do el lu­gar ele­gi­do por los res­pon­sa­bles de­trás de es­te pro­yec­to pa­ra pro­bar los pri­me­ros pro­to­ti­pos del pe­cu­liar apa­ra­to. El nue­vo ro­bot de An­gle es la so­lu­ción per­fec­ta pa­ra lu­char con­tra es­te ani­mal. El ca­cha­rro, ca­paz de des­cen­der a una pro­fun­di­dad a la que di­fí­cil­men­te pue­den lle­gar los hu­ma­nos, fun­cio­na atur­dien­do a los pe­ces con des­car­gas eléc­tri­cas pa­ra, pos­te­rior­men­te, suc­cio­nar­los co­mo si se tra­ta­ra de una as­pi­ra­do­ra y de­po­si­tar­los den­tro de un com­par­ti­men­to in­terno en el que ca­ben unos diez ani­ma­les.

Una vi­si­ta a las Ber­mu­das fue la chis­pa que en­cen­dió la idea de An­gle. Jun­to a su mu­jer, crea­ron Ro­bots in Ser­vi­ce of the En­vi­ron­ment (Ro­bots al Ser­vi­cio del Am­bien­te), una star­tup de bio­tec­no­lo­gía con la que co­men­za­ron a tra­ba­jar pa­ra desa­rro­llar ro­bots que les per­mi­tie­ran pe­lear con­tra un pro­ble­ma tan global co­mo el de las es­pe­cies in­va­so­ras.

Es­te pro­to­ti­po, en el que es­tán de­po­si­tan­do par­te del co­no­ci­mien­to con­se­gui­do es­tos años con su fa­mo­so ro­bot as­pi­ra­dor Room­ba, fun­cio­na con con­trol re­mo­to. Una per­so­na po­drá ver a tra­vés de la ta­blet o el mó­vil lo que el apa­ra­to es­tá vien­do, disfrutando así de una pe­cu­liar nue­va for­ma de pes­ca. El ob­je­ti­vo es con­se­guir que, a tra­vés del ocio, to­do el mun­do pue­da ser ca­paz de pres­tar un ser­vi­cio al me­dio am­bien­te. Los con­su­mi­do­res tam­bién sal­drán be­ne­fi­cia­dos, pues­to que mu­chas de es­tas es­pe­cies pue­den ser ap­tas pa­ra el con­su­mo.

El apa­ra­to tie­ne un com­par­ti­men­to in­terno en el que pue­den ca­ber has­ta diez pe­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.