ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PALABRAS -

1. Des­de los si­glos XV y XVI, en nues­tro país los lla­ma­dos cris­tia­nos vie­jos eran quie­nes po­dían acre­di­tar su lim­pie­za de san­gre me­dian­te do­cu­men­to ju­di­cial, don­de se acre­di­ta­ba que en esa fa­mi­lia nun­ca «ha­bía ocu­rri­do mez­cla de mo­ros, ju­díos, he­re­jes ni pe­ni­ten­cia­dos por el tri­bu­nal de la In­qui­si­ción». Hoy to­do es­to nos lo to­ma­mos con sen­ti­do del hu­mor y sa­be­mos que ocho ape­lli­dos (de cual­quier his­pano con pe­di­grí) no se re­mon­tan a más de un si­glo atrás. ¿Co­no­cis­te a tus cua­tro abue­los? ¿Sa­bes sus nom­bres y ape­lli­dos? Di­bu­ja tu ár­bol ge­nea­ló­gi­co. ¿Sa­bes cuán­tos an­te­pa­sa­dos tu­yos vi­vían ha­ce un si­glo? ¿Po­drías es­ti­mar cuán­tas per­so­nas del si­glo XV son an­te­pa­sa­das tu­yas?

2. Pa­ra rea­li­zar una ver­da­de­ra lim­pie­za de san­gre se rea­li­za el pro­ce­so de la he­mo­diá­li­sis, al­go ne­ce­sa­rio pa­ra los pa­cien­tes de in­su­fi­cien­cia re­nal. La reali­zó por pri­me­ra vez en 1945 el doc­tor Wi­llem Kolff clan­des­ti­na­men­te en la Ho­lan­da ocu­pa­da por los na­zis, con una má­qui­na in­ven­ta­da y fa­bri­ca­da por él. Ave­ri­gua cuá­les son las prin­ci­pa­les sus­tan­cias quí­mi­cas que ex­trae de la san­gre un ri­ñón ar­ti­fi­cial y cu­yo exceso es no­ci­vo pa­ra el or­ga­nis­mo. ¿Cuá­les son los va­lo­res de concentración de esas sus­tan­cias en san­gre pa­ra una per­so­na sa­na?

3. Una leyenda in­dia cuen­ta que el rey qui­so re­com­pen­sar al in­ven­tor del aje­drez y es­te le pi­dió el tri­go co­rres­pon­dien­te a co­lo­car un grano en la pri­me­ra ca­si­lla del ta­ble­ro, dos en la se­gun­da, cua­tro en la ter­ce­ra y así, do­blan­do el nú­me­ro de gra­nos de tri­go, has­ta la ca­si­lla 64.

Cal­cu­la (o bus­ca en In­ter­net) el nú­me­ro to­tal.

Es­ti­ma el nú­me­ro de gra­nos que ca­ben en un fe­rra­do.

¿Cuán­tos fe­rra­dos de tri­go pi­dió el in­ven­tor del aje­drez?

Fe­rra­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.