San Froilán 2017: 200 ac­tos en 9 días

Es­te año, co­mo no­ve­dad, el Con­ce­llo ins­ti­tu­cio­na­li­za el Día do Ca­mi­ño Pri­mi­ti­vo

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - PORTADA -

El San Froilán 2017 se apro­xi­ma. El pro­gra­ma ofi­cial fue pre­sen­ta­do ayer en la Pra­za de San­ta Ma­ría por la al­cal­de­sa, la con­ce­ja­la de cul­tu­ra y el dipu­tado de Tu­ris­mo, Eduar­do Ra­mil. In­ter­vi­nie­ron, asi­mis­mo va­rios mú­si­cos que tie­nen que ver con al­guno de los es­pec­tácu­los pre­vis­tos. Es­te año la gran fies­ta del oto­ño ga­lle­go pre­sen­ta 200 ac­tos en los nue­ve días de ce­le­bra­ción. «Pa­ra to­dos os pú­bli­cos e to­das as ida­des», ad­vir­tió La­ra Mén­dez. La no­ve­dad de es­ta edi­ción es la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de un día de­di­ca­do al Ca­mi­ño Pri­mi­ti­vo. Se­rá el día 11 y du­ran­te el mis­mo se abri­rá la Ru­ta Dos De­rei­tos Hu­ma­nos con la co­lo­ca­ción de dos pla­cas en As Fon­ti­ñas y en el cen­tro mu­seo­grá­fi­co de Por­ta Mi­ñá.

Car­men Ba­sa­dre, la con­ce­ja­la de Cul­tu­ra, ad­vir­tió que se tra­ta de unas fies­tas muy par­ti­ci­pa­ti­vas y pa­ra to­dos los es­ti­los. La opo­si­ción no es­tá de acuer­do. El PP, por ejem­plo, aban­do­nó ayer la reunión de la co­mi­sión de fies­tas por­que con­si­de­ra que «as for­mas de tra­ba­llar non son as axei­ta­das» y ade­más por­que «re­sul­ta frus­tran­te asis­tir ás reunións co­mo con­vi­da­dos de pe­dra». En el BNG re­cor­da­ron que el pro­gra­ma les fue en­tre­ga­do de pri­sa y co­rrien­do, cin­co mi­nu­tos an­tes de la ho­ra a la que es­ta­ban con­vo­ca­dos los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

«Fa­la de nós, e fa­la ben»

«O San Froilán fa­la de nós, e fa­la ben. Iden­ti­fí­ca­nos den­tro dun­ha tra­di­ción his­tó­ri­ca e cul­tu­ral e faino do me­llor xei­to po­si­ble, con­xu­gán­doa ao mes­mo tem­po coa mo­der­ni­da­de», ase­gu­ró La­ra Mén­dez en su in­ter­ven­ción. Ex­pli­có que la pro­gra­ma­ción ha­bía si­do pre­pa­ra­da «a ba­se de ilu­sión» y re­fle­jan­do las ga­na de «agra­dar e a von­ta­de de re­cu­pe­rar a esen­cia dun­ha fes­ta pa­tro­nal non só pa­ra os 98.134 ve­ci­ños e ve­ci­ñas de Lu­go, a au­tén­ti­ca ra­zón do San Froilán, se­nón pa­ra as moi­tas e moi­tos vi­si­tan­tes que en­che­rán as rúas de Lu­go de ilu­sión e de esen­cia lú­di­co e fes­ti­va».

La con­ce­ja­la de Cul­tu­ra hi­zo un re­co­rri­do por la pro­gra­ma­ción. Di­jo que el San Froilán «era moi ga­le­go» y des­ta­có que re­cu­pe­ra­ba «a no­sa tra­di­ción e a no­sa cul­tu­ra». Re­cor­dó que se ce­le­bra­ba una nue­va edi­ción de Gas­troar­te, el San Froilán Te­ce­dei­ro, el Fes­ti­val da Cul­tu­ra y otros even­tos. Tam­bién ex­pli­có que ha­bría un con­cur­so de ví­deo con un pre­mio de 1.500 eu­ros.

Eduar­do Vidal, el dipu­tado de Tu­ris­mo, re­cor­dó que la Dipu­tación Pro­vin­cial pa­ga­rá el con­cier­to del com­po­si­tor Go­ran Bre­go­vic, el día 4.

El pro­gra­ma

Pi­lar Cam­po Do­mín­guez, Ma­ri­ca Cam­po, se­rá la pre­go­ne­ra el día 4 a las ocho de la tar­de. Ese día ha­brá un es­pec­tácu­lo pi­ro­téc­ni­co a las nue­ve y cuar­to. A las diez y cuar­to, en la Pra­za da Soi­da­de, se ce­le­bra­rá una ba­ca­nal or­ga­ni­za­da por el Co­lec­ti­vo Alas.

El día del pa­trón ha­brá pa­sa­ca­lles, con­cier­tos y un en­cuen­tro de pin­cha­dis­cos en la Pra­za de San­ta Ma­ría. La se­sión de fue­gos se­rá a las on­ce en No­rie­ga Va­re­la.

El 7 se­rá el Día de Fe­rrol y el oc­ta­vo des­fi­le de ga­na­do, a par­tir de las 11.30. Tam­bién se ce­le­bra­rá la do­ce edi­ción del San­froi­dan­ce, en A Soi­da­de, a las 7 y an­tes, a las cin­co, el XV Fes­ti­val de Cul­tu­ra Tra­di­cio­nal con va­rios gru­pos en la Pra­za de San­ta Ma­ría.

El Do­min­go das Mo­zas se­rá el día do Tra­xe Ga­le­go y la Mos­tra de Mú­si­ca Tra­di­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.