«Con­tra el yiha­dis­mo, con­tra­pro­pa­gan­da, más in­te­li­gen­cia y co­mu­ni­ca­ción po­li­cial»

A tres se­ma­nas de San Froilán, po­li­cías lo­ca­les, na­cio­na­les y guar­dias ci­vi­les si­guen un cur­so so­bre te­rro­ris­mo is­la­mis­ta

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO - EN­RI­QUE G. SOU­TO

Mien­tras la al­cal­de­sa, La­ra Mén­dez, da­ba a co­no­cer ayer el pro­gra­ma de las pró­xi­mas fies­tas de San Froilán y con­fir­ma­ba que ha­brá obs­tácu­los fí­si­cos en las zo­nas de más con­cen­tra­ción de pú­bli­co pa­ra evi­tar ac­cio­nes te­rro­ris­tas co­mo la de las Ram­blas, en el cen­tro so­cio­cul­tu­ral de Fin­goi, po­li­cías lo­ca­les, na­cio­na­les, guar­dias ci­vi­les y fun­cio­na­rios de pri­sio­nes asis­tían a una jor­na­da so­bre el is­lam y los yiha­dis­tas, or­ga­ni­za­da por CSIF. La im­par­tió Da­niel Ma­cías Fer­nán­dez, doc­tor en His­to­ria Con­tem­po­rá­nea, au­tor del li­bro El is­lam y los is­la­mis­mos; re­li­gión e ideo­lo­gía; al­gu­nos de los po­li­cías se in­tere­sa­ron por co­no­cer có­mo ha­cer­se con es­ta publicación. Pa­ra es­te es­pe­cia­lis­ta, es­tas son las cla­ves en el com­ba­te con­tra el te­rro­ris­mo is­la­mis­ta: más tra­ba­jo de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia, con­tra­pro­pa­gan­da y más y me­jor co­mu­ni­ca­ción en­tre las di­fe­ren­tes po­li­cías es­pa­ño­las y las del res­to de Eu­ro­pa. Con to­do, di­ce, «la cla­ve es­tá en la in­te­gra­ción».

—El te­rro­ris­mo yiha­dis­ta ha he­cho ya mu­cho da­ño en Es­pa­ña, pe­ro en ciu­da­des pe­que­ñas, co­mo es Lu­go, da la im­pre­sión de que aún se sien­te co­mo una ame­na­za le­ja­na...

—A mí me pa­re­ce que es­tá muy bien có­mo se lo es­tá to­man­do Es­pa­ña: con me­su­ra. Es una ex­ce­len­te ma­ne­ra de lu­char con­tra es­te te­rro­ris­mo. Hay que man­te­ner una pos­tu­ra mo­du­la­da a la ame­na­za. No po­de­mos caer en el error de es­tig­ma­ti­zar a to­dos los mu­sul­ma­nes, por­que el te­rro­ris­mo pes­ca en las aguas re­vuel­tas de la frustración.

—¿Có­mo cree que se de­be en­fo­car el pro­ble­ma?

—Hay que dar sa­li­das a las co­mu­ni­da­des mu­sul­ma­nas, hay que in­te­grar­las. Si ha­ce­mos que se frus­tren, es­ta­re­mos crean­do el cal­do per­fec­to en el que pes­can, en el que se nu­tren de efec­ti­vos.

—En cuan­to a la es­tra­te­gia po­li­cial... —Yo en eso no en­tro.

—Ya, pe­ro la ame­na­za es glo­bal y la so­cie­dad tie­ne que de­fen­der­se...

—Es­tá cla­ro que jue­gan al ga­to y al ra­tón. Si se vi­gi­lan los es­pa­cios pú­bli­cos más lla­ma­ti­vos, más re­pre­sen­ta­ti­vos, ele­gi­rán otros ob­je­ti­vos. El in­cre­men­to de la pre­sen­cia po­li­cial e in­clu­so del ejér­ci­to en las ca­lles crea una sen­sa­ción de se­gu­ri­dad; pe­ro no pue­den es­tar en to­das par­tes.

«Hay que dar sa­li­das a las co­mu­ni­da­des mu­sul­ma­nas, hay que in­te­grar­las» «Jue­gan al ga­to y al ra­tón. Si se vi­gi­lan los es­pa­cios más re­pre­sen­ta­ti­vos, ele­gi­rán otros»

—¿En qué as­pec­tos se cen­tra en es­ta jor­na­da?

—En el Is­lam co­mo re­li­gión y en el is­la­mis­mo co­mo ideo­lo­gía y en có­mo nos afec­ta, por ejem­plo, la gue­rra en Si­ria con res­pec­to a lo que po­de­mos lla­mar la in­ter­na­cio­nal yiha­dis­ta. Tam­bién ve­mos el pro­ce­so de ra­di­ca­li­za­ción y pro­pa­gan­da, así co­mo las ca­rac­te­rís­ti­cas del te­rro­ris­mo is­la­mis­ta. Hay que des­ta­car que el mun­do is­lá­mi­co es muy di­ver­so y que te­rro­ris­tas son so­lo una par­te muy pe­que­ña y muy ra­di­ca­li­za­da. Tam­bién mues­tro al­gu­nos ví­deos de pro­pa­gan­da usa­dos pa­ra la cap­ta­ción de yiha­dis­tas en Eu­ro­pa.

—Hay un renacer de los ra­di­ca­lis­mos re­li­gio­sos...

—Sí, hay un re­na­ci­mien­to del fa­na­tis­mo en to­das las re­li­gio­nes.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Da­niel Ma­cías Fer­nán­dez (Can­ta­bria, 1983) es doc­tor en His­to­ria Con­tem­po­rá­nea. Su li­bro «El is­lam y los is­la­mis­mos» es un aná­li­sis de la re­li­gión is­lá­mi­ca, de la ideo­lo­gía po­lí­ti­ca ba­sa­da en esa re­li­gión y del te­rro­ris­mo de ma­triz is­la­mis­ta, en­tre los cua­les, se­ña­la, hay co­ne­xio­nes, pe­ro no una re­la­ción ne­ce­sa­ria­men­te li­neal. Analiza có­mo los is­la­mis­tas vio­len­tos uti­li­zan los prin­ci­pios de la lla­ma­da gue­rra asi­mé­tri­ca, que tie­ne su ori­gen en la dé­ca­da de los 90 del si­glo pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.