La de­pu­ra­do­ra de re­si­dua­les de Lu­go re­ci­be un «muy de­fi­cien­te» de la Xun­ta

El con­ce­llo sin em­bar­go ase­gu­ra que hay no ver­ti­dos y que sa­le agua muy lim­pia

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - LUGO -

El de­par­ta­men­to de Aguas de la Xun­ta en­vió ha­ce al­gu­nas se­ma­nas un in­for­me téc­ni­co al Con­ce­llo de Lu­go en el que le di­ce que la es­ta­ción de­pu­ra­do­ra de aguas re­si­dua­les (EDAR) de la ciu­dad fun­cio­na de ma­ne­ra «muy de­fi­cien­te», pro­vo­can­do ver­ti­dos de ni­tró­geno por en­ci­ma de lo per­mi­ti­do al río.

Por su par­te des­de el con­ce­llo de Lu­go ase­gu­ran que «non se pro­du­ciu nin se es­tá a pro­du­cir nin­gún ver­ti­do de au­gas fe­cais ao río Mi­ño den­de a EDAR, tal e co­mo cer­ti­fi­can as aná­li­ses men­suais que o Con­ce­llo en­vía a Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca do Mi­ño Sil, aná­li­ses que sem­pre ofre­cen bos re­sul­ta­dos e que mi­den pa­rá­me­tros de ver­ti­do moi res­tri­ti­vos, dos máis res­tri­ti­vos de Ga­li­cia, pois as au­gas do Mi­ño es­tán de­cla­ra­das co­mo zo­na sen­si­ble». Des­de el go­bierno lo­cal in­clu­so di­cen más: «Son de­fi­cien­cias re­la­ti­vas o di­men­sio­na­men­to de cer­tos ele­men­tos da de­pu­ra­do­ra, que cons­truíu a Xun­ta, a tra­vés dun con­ve­nio coa CHMS, e da cal si­gue sen­do a titular a pro­pia Xun­ta. O Con­ce­llo, a tra­vés dun con­ve­nio coa Xun­ta, le­va a ex­plo­ta­ción e man­te­men­to, pe­ro a titular da EDAR é a Xun­ta».

Sin em­bar­go, el in­for­me en­via­do por el de­par­ta­men­to de aguas de la Xun­ta no de­ja lu­gar a du- das. Di­ce que el tra­ta­mien­to de las aguas re­si­dua­les es com­pe­ten­cia de las en­ti­da­des lo­ca­les, co­mo mar­ca el ar­tícu­lo 27 de la Ley de Aguas de Ga­li­cia; al igual que la ex­plo­ta­ción de las re­des de al­can­ta­ri­lla­do y de los ver­ti­dos.

Ver­ti­dos de ni­tró­geno

El de­par­ta­men­to de aguas le ex­pli­ca de­ta­lla­da­men­te al con­ce­llo en un in­for­me téc­ni­co de ca­si 20 pá­gi­nas los re­sul­ta­dos de los aná­li­sis des­de abril a ju­nio pa­sa­dos. Ex­pli­ca que se to­ma­ron seis mues­tras de agua sin tra­tar y otras seis de agua tra­ta­da. Y en tres de las mues­tras de agua tra­ta­da se apre­ció un ex­ce­so de ni­tró­geno ver­ti­do al río que in­cum­ple la nor­ma­ti­va eu­ro­pea a es­te res­pec­to. Tam­bién ad­vier­te el in­for­me que las bom­bas de re­cir­cu­la­ción in­ter­na de la EDAR no son ca­pa­ces de bom­bear 2.400 me­tros cú­bi­cos a la ho­ra, pa­ra lo que es­tán di­se­ña­das, sino so­lo 800. Tam­bién ad­vier­te de otras in­ci­den­cias de fun­cio­na­mien­to en los reac­to­res bio­ló­gi­cos y en la re­cir­cu­la­ción in­ter­na de los ver­ti­dos den­tro de la de­pu­ra­do­ra.

Por to­do ello, el in­for­me con­clu­ye que «a va­lo­ra­ción glo­bal de ca­li­da­de de ex­plo­ta­ción é moi de­fi­cien­te» y tam­bién la «va­lo­ra­ción glo­bal da EDAR é moi de­fi­cien­te», se­gún el in­for­me de Au­gas de Ga­li­cia.

Pa­ra in­ten­tar pa­liar es­ta si­tua­ción, el men­cio­na­do de­par­ta­men­to de la Xun­ta ha­ce una se­rie de re­co­men­da­cio­nes pa­ra que se cam­bien de­ter­mi­na­dos me­ca­nis­mos del in­te­rior de la plan­ta ubi­ca­da en las cer­ca­nías de Na­de­la, en la ri­be­ra del Mi­ño, y se mo­di­fi­quen tam­bién al­gu­nos pro­ce­sos de tra­ba­jo. Di­chas re­co­men­da­cio­nes son las que la Xun­ta re­se­ña en la pri­me­ra pá­gi­na del in­for­me, aquí re­pro­du­ci­do.

El in­for­me de la Xun­ta con las re­co­men­da­cio­nes a rea­li­zar en la EDAR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.