To­do el pue­blo, in­vi­ta­do una vez al año

Un ve­cino de Ne­guei­ra de Mu­ñiz in­vi­ta a fa­mi­lia­res, ami­gos y ve­ci­nos a una co­mi­da en el día de su san­to

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - AGENDA - MA­NUEL FER­NÁN­DEZ

Ra­món García Díaz es co­no­ci­do co­mo Ra­món da Ga­ma­llei­ra, ya que A Ga­ma­llei­ra es el pue­blo de Ne­guei­ra de Mu­ñiz en el que na­ció y en el que pa­sa par­te del año. En­tre los días en los que es­tá en su tie­rra na­tal fi­gu­ra el 31 de agos­to, San Ra­món, que tie­ne sin du­da un ca­rác­ter es­pe­cial en la zo­na: es pa­ra él la fe­cha de su san­to, y es tam­bién, pa­ra to­do el nú­cleo, una jor­na­da fes­ti­va, ya que Ra­món García Díaz in­vi­ta a sus alle­ga­dos a una co­mi­da.

La de es­te año tu­vo lu­gar en un res­tau­ran­te de A Fon­sa­gra­da, y la ima­gen que apae­re­ce so­bre es­tas lí­neas mues­tra la am­plia pre­sen­cia de acom­pa­ñan­tes en tan agra­da­ble jor­na­da.

Re­la­ción con As­tu­rias Co­mo la de otras mu­chas per­so­nas na­ci­das en la Ga­li­cia orien­tal, la his­to­ria de es­te ve­cino de Ne­guei­ra tie­ne ca­pí­tu­los es­cri­tos en As­tu­rias. Tra­ba­jó de mi­ne­ro du­ran­te años en Can­gas de Nar­cea, en don­de tie­ne aún vi­vien­da. Sin em­bar­go, la atrac­ción del lu­gar na­tal pe­só de ma­ne­ra de­ci­si­va, y en su ba­rrio na­tal sue­le pa­sar gran par­te del año. A sus 71 años, viu­do des­de ha­ce ya al­gún tiem­po y sin hi­jos, ca­da día de San Ra­món es en el mu­ni­ci­pio una mues­tra de esa Ga­li­cia que re­vi­ve en ve­rano al ca­lor de las fies­tas y de los víncu­los afec­ti­vos que unos y otros se es­fuer­zan por man­te­ner in­tac­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.