El Con­ce­llo de Lu­go pro­yec­ta va­rios ca­rri­les bi­ci pa­ra unir la ciu­dad y el en­torno del Mi­ño

La Voz de Galicia (Lugo) - Lugo local - - PORTADA - X. C.

De ape­nas te­ner es­pa­cio ha­bi­li­ta­do pa­ra las bi­ci­cle­tas, el Con­ce­llo de Lu­go pue­de pa­sar a dis­po­ner pró­xi­ma­men­te de 16 ki­ló­me­tros de ca­rril bi­ci. La al­cal­de­sa anun­ció la ad­ju­di­ca­ción, por ca­si 21.000 eu­ros, de la redacción de un es­tu­dio de al­te­ra­ti­vas y del pro­yec­to téc­ni­co pa­ra crear 16 ki­ló­me­tros de ca­rril bi­ci en­tre la ciu­dad y el Mi­ño. Se tra­ta de una ac­tua­ción en­mar­ca­da en el pro­gra­ma Edu­si, que fi­nan­cia en bue­na par­te Eu­ro­pa. «Trá­ta­se de me­llo­rar a mo­bi­li­da­de ur­ba­na. É un­ha ac­tua­ción que nos per­mi­te avan­zar no no­so mo­de­lo de ci­da­de, máis ac­ce­si­ble, hu­ma­na, có­mo­da e sos­ti­ble», dijo ayer La­ra Mén­dez.

La em­pre­sa que se en­car­ga­rá de ha­cer el pro­yec­to ana­li­za­rá dis­tin­tas op­cio­nes de iti­ne­ra­rios y tra­mos a acon­di­cio­nar. El pro­yec­to re­quie­re que se ha­gan los iti­ne­ra­rios pa­ra los ci­clis­tas y que se ha­bi­li­ten ca­lles que com­bi­nen el pa­so pre­fe­ren­cial de ci­clos con el de au­to­mó­vi­les.

Opi­nión de ci­clis­tas

Ci­clis­tas con­sul­ta­dos ayer ex­pli­ca­ron que una bue­na so­lu­ción pa­ra que ese pro­yec­to tu­vie­ra el ma­yor éxi­to po­si­ble era que se con­sul­ta­se con quie­nes ha­bi­tual­men­te usan la bi­ci­cle­ta. «De pou­co ser­ve que se deseñe un ca­rril se a vol­ta do río se fai po­lo tra­mo máis cos­to pa­ra vol­ver ao cen­tro. Ini­cial­men­te non de­be­rían pen­sar­se pa­ra pro­fe­sio­nais, se­nón pa­ra to­do o mun­do. Se ca­dra, un ca­rril bi­ci po­la Vol­ta da Vi­ña po­de des­ani­mar a moi­ta xen­te que non es­ta­ría en con­di­cións de vol­ver ao cen­tro po­lo iti­ne­ra­rio. Es­tá ben se se com­bi­na con ou­tro con me­nos pro­ble­mas. E ese po­de­ría su­bir, se ca­dra, po­la Che­da, Mar­ques de Om­brei­ro e Rol­da do Car­me. Se­ría máis lon­go, pe­ro non com­pli­ca­do», apun­tó ayer Pe­dro Fer­nán­dez, ci­clo­tu­ris­ta. El pro­yec­to, aun­que pa­re­ce sen­ci­llo, no lo es tan­to co­mo con­se­cuen­cia de los ma­los ac­ce­sos que el cen­tro tie­ne con el Mi­ño.

Esos ca­rri­les tie­nen li­mi­ta­das las en­tra­das a la cuen­ca flu­vial. Los ci­clis­tas po­seen dos en­tra­das en A Tol­da, una a tra­vés de la vie­ja N-VI y otra por la pa­sa­re­la de madera. Tam­bién po­drían ba­jar por la cal­za­da ro­ma­na y a tra­vés de la ro­ton­da de Ca­rre­four o, in­clu­so, des­de la ca­rre­te­ra de As Saa­ma­sas. En el fu­tu­ro una de las gran­des al­ter­na­ti­vas se­ría la pa­sa­re­la de A Che­da. Qui­zás esa construcción que pre­vé su­fra­gar el con­ce­llo, se­ría la gran so­lu­ción pa­ra el ca­rril bi­ci, según opi­nan al­gu­nos ci­clis­tas.

Esos ca­rri­les bi­ci no evi­ta­rían la cir­cu­la­ción de ci­clis­tas por los pa­seos del Mi­ño y del Ra­to, al­go que in­co­mo­da a mu­chos ca­mi­nan­tes.

Des­pués de re­cor­dar el mo­de­lo de ciu­dad que plan­tea su gru­po, la al­cal­de­sa ex­pli­có que la ac­tua­ción pa­sa, ade­más, por la me­jo­ra de la mo­vi­li­dad ur­ba­na «do­tan­do á ci­da­de de in­fraes­tru­tu­ras axei­ta­das pa­ra fo­men­tar o uso de vehícu­los al­ter­na­ti­vos aos au­to­mó­bi­les, o que cal­ma o trá­fi­co, con­tri­búe a re­du­cir a con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca e am­bien­tal e me­llo­ra a ca­li­da­de de de vi­da da ci­da­dá».

La­ra Mén­dez re­cor­dó que es­tos 16 ki­ló­me­tros de ca­rri­les bi­ci se su­man a la ya ad­ju­di­ca­da redacción de otros cin­co pro­yec­tos del mis­mo pro­gra­ma por un im­por­te de 104.000 eu­ros. Se tra­ta de la re­for­ma de la Vol­ta da Vi­ña, la pa­sa­re­la pea­to­nal en el cam­po de fút­bol, la pro­lon­ga­ción del pa­so sub­te­rrá­neo ba­jo la N-VI, la pues­ta en va­lor del pa­tri­mo­nio del ba­rrio de O Car­me y la des­con­ta­mi­na­ción de los sue­los de es­te po­pu­lar, pe­ro aban­do­na­do ba­rrio de la ciu­dad.

ÓS­CAR CE­LA

Zo­nas del cen­tro tie­nen se­ña­les pa­ra ci­clis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.